Denuncian que un tramo del arroyo Leguizamón fue alambrado por privados

El bloqueo ilegal del paso abarca también el camino lateral que conduce a la unión de ese afluente con el río Luján. En el lugar fueron colocados carteles de “Propiedad privada”.

 

 

La denuncia la efectuó el exdirector de Ambiente municipal, Juan Cruz Mendía, quien escribió en su perfil de Facebook:

“Se quedaron con un arroyo. Hace un rato crucé el Puente Amarillo para dirigirme a la desembocadura del arroyo Leguizamón y el río Lujan. Para mi sorpresa, ademas de la mugre, alambraron el arroyo y el camino lateral, y pusieron carteles de propiedad privada. No sabía que los arroyos tenian dueño -ironizó-. Siempre supuse, o al menos me lo enseñaron en la Universidad, que los caminos, rios y arroyos son publicos, no privados. En fin…uno más de tantos atropellos a la gente comun, de a pie. La propiedad privada vale más que la pública; es asi, lamentablemente”.

Según Mendía, “en ese arroyo hay una linda diversidad. En pandemia hemos encontrado ahí rastros de carpincho. Pero ahora es para el que tiene plata”.

El Puente Amarillo al que hace referencia el exfuncionario se ubica en la calle 43 y el río. En comunicación telefónica con Radio Meridiano, de la que es habitual colaborador, Mendía dijo haber revisado ayer mismo el Código Civil y Comercial para asegurarse de que sigue existiendo el “camino de sirga”, que obliga a que al menos quince metros de ambas márgenes de los cursos de agua tengan libre circulación.

Asimismo, dijo, existe una ley provincial que prohíbe que se pueda alambrar un arroyo porque es de patrimonio público. “Entiendo que la gente haya alambrado para que nadie pase por su campo, pero el arroyo es de todos y no se puede hacer eso”, remarcó.

Ante la pregunta de dónde denunciar este atropello, Mendía consideró que “la Municipalidad debería ocuparse”, o bien reclamar los particulares ante la autoridad provincial del agua y el ComiLú (Comité de Cuenca del Río Luján). “Lo más alarmante es que la gente crea que eso está bien y no haga nada”, insistió. “La impunidad es total “.

Mendía dijo comprender que al propietario de campos “le sale más caro alambrar las dos márgenes de un arroyo que hacer un solo alambrado aunque el arroyo quede adentro, pero eso es un problema de ellos y no nuestro”, sostuvo. Además, criticó que con el alambrado se junta basura apenas el arroyo crece, tal como se ve en una de las imágenes que ilustran esta nota.

“Ese era un lugar muy bonito que ahora no se puede ver ni recorrer. ¿Por qué razón?…Si es un bien público. No puede ser”, insistió.

 

 

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Raúl Guglielminetti: ¿volverá a Mercedes?

Sobre el represor, exintegrante del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, pesan varias condenas a cadena perpetua por privación ilegítima de la libertad y tormentos. Antes de su detención era un asiduo visitante de nuestra ciudad, donde solía vérselo en la Plaza San Martín, entre otros sitios.

 

 

 

El beneficio de la domiciliaria le fue otorgado de manera “provisoria”, por tres meses, por el Tribunal Oral Federal N° 6, luego de que anteriormente un pedido en ese sentido había sido rechazado, en abril de este año, por la Sala  IV de la Cámara de Casación Penal.

Guglielminetti, de 83 años y sin problemas graves de salud, recibió condenas por ser responsable de 25 casos de privación ilegal de la libertad agravada y 21 hechos de imposición agravada de tormentos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como ‘Automotores Orletti’, del barrio porteño de Floresta.

Oportunamente, Casación había rechazado el otorgamiento de la prisión domiciliaria en virtud del riesgo de fuga y de que sus achaques de salud (hipertensión, obesidad, antecedente de ACV) estaban siendo tratados sin inconvenientes en su lugar de detención. Pero ahora el TOC decidió beneficiar al represor con el traslado a un domicilio privado.

Para rechazar el pedido de traslado, Casación había considerado que la Unidad Penitenciaria 31 de Florencio Varela, donde el exagente de inteligencia está alojado, cuenta con atención médica las 24 horas, consultorios especializados y acceso a urgencias, con un sistema articulado para traslados inmediatos a un hospital cercano.

Guglielminetti supo cultivar una amistad con una reconocida familia de Mercedes, lo que lo llevó a pasar varias temporadas en nuestra ciudad, donde se lo podía ver en lugares públicos.

 

Otra vez desvalijaron la Escuela Primaria N° 37

Andrea Pereyra, directora del establecimiento, contó que al ingresar el personal auxiliar el lunes a la siete de la mañana se percató de que, una vez más, habían entrado ladrones. Se llevaron computadoras y monitores, entre otros materiales de trabajo.

 

 

La escuela, ubicada en 106 entre 11 y 13, no cuenta con camaras de seguridad ni sistema de alarma. A raíz de un robo anterior, aparentemente las autoridades habían prometido instalar un sistema de vigilancia remoto, pero hasta el momento eso no ocurrió.

En este caso, los maleantes ingresaron al edificio por una puerta de la planta alta durante el fin de semana. En un robo anterior, este mismo año, ya se habían llevado de la escuela otros CPU. “La verdad es que muy difícil el día a día para nosotros como institución del Estado. Lo minino que falte en la escuela es muy valioso para el trabajo pedagógico de los docentes y directivos”, contó la directora.

Frente a la escuela, en la calle, se encuentra ubicada una cámara municipal y la expectativa es poder identificar en las imágenes de los últimos días a quienes cometieron el ilícito. “Es angustiante toda esta situación pero debemos seguir adelante, siempre con el apoyo de los padres a la Cooperadora, lo que nos permite hacer algunas compras y reparaciones”, dijo la docente. “Pese a todo vamos a seguir trabajando por nuestra comunidad y nuestros alumnos, que son lo más valioso que tenemos dentro de la escuela”.

Si bien la del lunes fue una jornada diferente en el Escuela 37 Martín Miguel de Güemes, con la presencia de la Policía Científica recogiendo pruebas en el primer piso, las clases se dictaron normalmente, con algunos alumnos cursando en el salón de actos de establecimiento.

Pereyra dijo tener conocimiento de que los robos no se producen sólo en su escuela sino también en otras, aunque esta institución ya fue desvalijada tres veces en el último tiempo.

 

 

 

Continúan los arreglos de calles en varios puntos de la ciudad

A las mejoras en el pavimento de la calle 35 en su intersección con la 18, 20 y 22,  se suman ahora los trabajos en la 17, en la mano que va de la 4 a la Av. 2.

 

 

En ese lugar se venían observando “hundimientos amplios” de la calzada, según contó el cronista de Radio Meridiano Juan Carlos Schifini, lo que mismo que en la 35, donde el problema fue solucionado la semana pasada.

Según la denuncia de oyentes de la emisora, en la intersección de 23 y 22 se está dando una situación similar, por lo que es de esperar que las tareas continúen por ese sitio.

 

Masivo corte de luz por una explosión de cables

Se produjeron al menos dos estallidos fuertes en un poste ubicado en 114 y 19, y por ese hecho quedaron sin suministro de energía eléctrica ni servicio de Internet más de la mitad de los barrios de Mercedes.

 

 

 

El estallido y corte de cables de alta tensión se produjo apenas pasadas las siete de la mañana y obligó a intervenir a personal de la empresa EDEN y una cuadrilla municipal. Incluso se debió vedar el tránsito en la zona. “Al haber un cable de alta tensión tirado sobre la calle, aunque no sabemos si transmite energía o no tomamos los recaudos necesarios para salvaguardar a los peatones y los vehículos”, justificó una persona de apellido Marengo, presente en el lugar.

En un primer momento no se pudo confirmar por qué razón se cortó el cablerío, si por un viento fuerte o porque algun vehículo lo enganchó al pasar. Dos camionetas de la empresa distribuidora de luz se acercaron al lugar para verificar la gravedad del hecho y regresar luego con equipos más sofisticados.

Radio Meridiano, único medio presente en el lugar de la explosión, llegó incluso antes que la guardia de EDEN.

Minutos más tarde, la respuesta oficial de la empresa ante la requisitoria de la emisora fue: “Tenemos dos alimentadores afuera (sin servicio). Estamos trabajando para rehabilitar el servicio”.

Entre los barrios afectados en mayor o menor medida por la interrupción del suministro eléctrico figuran Seminario, Villa Industrial Este, Payró, Fonavi, Unzué y la zona de 41 y 32.

 

En pocos días se podrá pagar el colectivo local con tarjeta de débito o crédito

Será posible a partir de la renovación de todas las máquinas expendedoras de boleto. Los nueve equipos, uno por cada unidad en servicio, ya fueron reemplazados y se aguarda la habilitación de Nación para ponerlos en funcionamiento.

 

 

“Va a ser mucho más práctico para el pasajero, que ya no tendrá que pensar en cargar la tarjeta Sube en el kiosco cuando se quede sin saldo, o bien con solucionarlo cuando esté sin dinero, sino que podrá abonar con otros medios de pago”, dijo Daniel Zunino, responsable del Transporte Comunal.

La operatoria es sencilla: el pasaje se abonará apoyando la tarjeta de débito o crédito en el visor, del mismo modo que ahora se hace con la Sube.

Zunino calculó que la luz verde para este nuevo sistema de pago podría llegar a mediados de la semana próxima, cuando se estima que serán presentadas oficialmente dos nuevas unidades que se unirán al servicio de transporte local facilitando el descanso y la ida al taller de los colectivos actualmente en circulación.

 

 

Escrutinio definitivo: 4-3-2

Se conoció cómo será la renovación de bancas en el Concejo Deliberante de Mercedes. Ya lo había adelantado este medio según los primeros datos arrojados.

 

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados definitivos de la última contienda bonaerense. Luego de casi tres semanas del día de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral publicó los resultados del escrutinio definitivo realizado en La Plata.

Sin mayores modificaciones, se confirmó que para ediles Fuerza Patria se impuso por 14.784 votos (39,8%), la Alianza la Libertad Avanza obtuvo 12.866 (34,63)% y Vecinos por Mercedes 4.662 (12,55%), las principales fuerzas y de las cuales ingresarán representantes al legislativo local el próximo 10 de diciembre.

Los nombres de los nuevos Concejales son: Santiago Altube, María Eugenia Códega, Ramiro Piccone y Sabrina Viñales, por Fuerza Patria (4); Marcela Munarriz, Marcos Vergara y Carolina Bessega, por la Alianza La Libertad Avanza (3); y Bernardo Zubeldia y Romanela Vautretto, por el vecinalismo (2).

En lo referido al Consejo Escolar, los nuevos integrantes desde diciembre son: Guido Ortubia y María Elvira Troncoso Villa por Fuerza Patria y por la Alianza La Libertad Avanza, Paula Córdoba.

 

Cómo va a quedar conformado el Concejo Delibertante en diciembre?

Mariana San Martín, Lucila Villoslada, Diego Gerdo, Andrea Bozzini, Julián Insaugarat, Santiago Altube, Eugenia Códega, Ramiro Piccone y Sabrina Viñales para el oficialismo local.

Silvia Di Leo, Mauricio Pollachi, Marcela Munarriz, Marcos Vergara y Carolina Bessega, alineados con el Presidente de la Nación.

Y continúan en su función hasta el 2027 también Daniel Ivaldis y Aida Laporta por la UCR.

Más servicios y nuevas unidades en el Transporte Comunal

Desde mediados de la próxima semana se incorporan a los recorridos dos colectivos que fueron adquiridos a la línea 68 de Capital Federal.

 

 

Los ómnibus ya fueron ploteados y aguardan que finalice la colocación de los equipos Sube para hacerlos circular. En una primera etapa los colectivos saldrán a la calle en el turno mañana, que es cuando la demanda es mayor.

Con la incorporación de estas unidades, la Línea 2 pasará a tener tres ramales en lugar de dos al sumar el servicio a Tomás Jofré los días hábiles. De este modo, la Línea 2 llegará desde el Parque hasta Noelandia (ramal A), hasta Gowland-Agote (ramal B, llegando algunos servicios hasta la futura cárcel de Agote) y hasta Tomás Jofré (ramal C).

MAS TEMPRANO

Por otra parte, desde este lunes y por pedido de varios pasajeros que entran a trabajar a las seis de la mañana, el Transporte Comunal adelantará sesenta minutos el horario de sus primeros servicios. Saldrá a las cinco de la mañana desde Matienzo hacia el Cementerio Municipal y a las 5.30 en sentido inverso.

En cuanto a la Línea 2, ahora saldrá a las 5.45 desde Noelandia hacia el Parque. Y el último servicio del día desde Agote se atrasará hasta las 22 hs para poder levantar a los chicos que salen de la Escuela Técnica de aquella localidad.

Respecto de Tomás Jofré, habrá tres servicios diarios para favorecer el traslado de trabajadores y estudiantes. El de las siete de la mañana desde el Parque ingresará a Agote-Gowland y llegará a las ocho a Tomás Jofré. El siguiente colectivo partirá 11.30 hs desde el Parque, y el último, a las 15 hs. Todos los servicios a Tomás Jofré entran ahora en Gowland-Agote.

Con la incorporación de las nuevas unidades habrá diez servicios diarios a Agote, de los cuales cinco van a llegar hasta la futura cárcel y tres hasta Tomás Jofré.

 

 

‘El lápiz no se borra’ llega a Mercedes

La obra de teatro musical inspirada en la trágica Noche de los Lápices, en la que interviene nuestra convecina, la actriz Lara Mut, podrá verse en dos funciones en el Complejo Cultural La Trocha.

 

 

Las presentaciones se desarrollarán el próximo lunes 29 a las 14 y 19 hs. en el galpón chico del centro cultural. La propuesta, escrita y dirigida por Santino Santos Laya, viene de presentarse en la Capital Federal y en Burzaco en coincidencia con un nuevo aniversario de la desaparición de un grupo de estudiantes platenses que en 1976 fueron secuestrados por reclamar el boleto estudiantil.

“Estamos viviendo muchas emociones al contar esta historia tan movilizadora. Y mucho más el 16 de septiembre, cuando se cumplió el 49° aniversario de aquel hecho”, contó la artista. “Siempre es un honor interpretar esta obra”.

Es la primera vez que Lara Mut se presentará en Mercedes con una obra gestada fuera de nuestra ciudad. “Quería mucho poder traer esta pieza en particular porque Mercedes recuerda mucho la historia, no la olvida. Ni la historia de la ciudad ni la del país. Por eso esta obra es ideal para Mercedes. El público la va recibir muy bien y le va a gustar verla”.

Las funciones se realizarán con entrada libre y gratuita, y son aptas para todo público. “Es una obra fuerte, pero más allá de eso no hay escenas de morbo ni nada por el estilo. La historia está contada desde el amor, si bien el hecho real no fue grato”. El público objetivo, no obstante, es el de adolescentes y adultos.

Para estas funciones, Lara encarnará el rol de Amelia, uno de los seis personajes que narran la historia. En otras ocasiones ha ocupado roles de ensamble.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com