“El factor de crecimiento de un país son los municipios; sin embargo, hoy están completamente desarticulados”

El ensayista Luis Gotte lleva publicados tres libros donde aborda los problemas estructurales en la provincia de Buenos Aires. Hace un mes que viaja por territorio bonaerense difundiendo sus conclusiones, sin obtener respuestas de la clase política.

 

 

 

El escritor comenzó con este proyecto en medio de la pandemia, después de haber recorrido mucho el territorio provincial interactuando con ciudadanos de distintos orígenes y profesiones. “Sinceramente, pensé que después del trabajo que hice algún sector político se iba a acercar a mí para ver qué conclusiones sacaba de toda la información que había recogido. Sin embargo, lo único que vengo escuchando desde que saqué el primer libro es que no lo difunda, que no hable de estos temas, que me calle la boca y no le dé motivos a la derecha o a la izquierda para criticar a una o a otra”, confió.

Gotte cree que es momento de cerrar la grieta entre campo o industria y “pensar en un único concepto que es innovar. El mundo hoy reclama nuevos bienes de consumo, nueva producción alimentaria, y en las granjas de la provincia de Buenos Aires están surgiendo nuevas producciones de  arándanos, pistachos, trufas, kiwis. Habria que explorar un poco más ese camino del que ya habló Sarmiento hacia 1870, y que fue tan criticado”, añadió el escritor en diálogo con Lucía Florella por Radio Meridiano.

Para poder avanzar en ese sentido, cree Gotte que la Provincia debe cambiar su marco normativo, que data de fines del siglo XXI y principios del XX. “Tenemos casi 2.280 decretos militares que influyen en las decisiones, facultades y competencias del gobierno provincial tanto como de los intendentes, y de los legislativos. Nos regimos por leyes de cuando la Provincia tenía apenas cuatro millones de habitantes y el mundo reclamaba sólo granos y vacas”, lamentó.

En el plano local, postula el escritor “empezar a organizar los municipios en regiones de acuerdo a sus características, para lograr una cooperación de los sectores productivos.

 

INCOMUNICADOS

Gotte inició su viaje en Mar del Plata (de donde es oriundo) hace un mes y lleva recorridos una docena de municipios. Dice haberse sorprendido de la falta de diálogo entre los distritos. “Es una tragedia para la Provincia. Ya Dorrego decía que los municipios son pequeños engranajes que al ponerse en movimiento ponen a girar la gran rueda, es decir, la Patria. Consideraba a los municipios como piezas de una gran importancia, porque estaba convencido de que si uno se ponía en movimiento, el de al lado también lo haría. Sólo así se lograría que la Provincia y el país se desarrollen”.

Para el escritor, “el factor de crecimiento de un país son el intendente y el municipio, y hoy tenemos a los municipios totalmente desarticulados y desorganizados”, dijo. Ni siquiera la presentación de proyectos de ley con la argumentación correspondiente ha hecho que la clase política se interese en sus propuestas hasta ahora.

Alarma también a Gotte que casi seiscientos pueblos hayan quedado deshabitados en la Provincia en los últimos cincuenta años. ¿La razón? Que “la base de los presupuestos de los municipios se destina a la ciudad cabecera, dandole la espalda a las delegaciones. La Provincia está minada de pueblos fantasmas y sobre ese tema nadie debate”.

En Mercedes, el ensayista marplatense tiene previsto mantener un encuentro informal con parte del equipo de gobierno (no con el intendente Ustarroz).

 

LOS LIBROS

Los libros editados por Gotte se llaman ‘Buenos Ayres Humana I: La hora de tu comunidad’ (Ed. Fabro, 2022); ‘Buenos Ayres Humana II: La hora de tus intendentes’ (Ed. Fabro, 2024); y ‘Buenos Ayres Humana III: La Revolución Bonaerense del Siglo XXI – Las Cartas Orgánicas Municipales’ (ED. Fabro, 2025). Debido al cierre de la Editorial Fabro, el autor se encuentra a la búsqueda de una nueva casa que puede relanzarlos.

 

 

Denuncian que Uber opera ilegalmente en Mercedes

La Federación Nacional de Conductores de Taxis afirmó que la empresa de traslados que funciona a través de una plataforma digital viola una ordenanza municipal que impide su operatoria dentro del partido.

 

 

 

Andrea Vara, delegada de la Federación en nuestro distrito, consideró oportuno el debate “por la transformación que significa (el desembarco de Uber) para el pasajero. Nosotros debemos escuchar al trabajador pero también a los usuarios, que tiene sus motivos” para elegir ese servicio. “Y a partir de ahí debemos hacer una construcción sobre este tema”.

“En estos días he visto y he leído de todo. Pero lo importante es aclarar que existe desde hace dos años una ordenanza municipal que prohíbe el funcionamiento de plataformas digitales que no estén homologadas por el Municipio. Ese fue el resultado de un debate cuando desde la oposición se planteó la llegada de plataformas digitales para agilizar el servicio de taxistas. En ese ocasión vino el secretario general de la Federación, José Ibarra, y expuso cuáles eran los motivos por los cuales no resultaría beneficiosa la implementación de estas plataformas en nuestra ciudad. Más aún, habló del riesgo que significaban, no sólo desde el punto de vista de la defensa del trabajador sino también por la falta de control sobre los conductores, de los que ya existen antecedentes en distintos lugares del mundo”, sostuvo.

¿Sobre qué base los taxistas denuncian ahora que Uber ya está funcionando en Mercedes? Vara mencionó que hasta hace algunas semanas existía una publicidad de esa firma que se proyectaba en la pantalla gigante de Av. 29 y 40. También a través de redes sociales estarían circulando promociones al respecto.

Desde la Federación se instó a los taxistas a bajarse la app “para ir chequeando. Al principio no había demanda en Mercedes -contó Vara-. Después veíamos que ante algún pedido bajaba a nuestra ciudad algún vehículo de otro lado. Hasta que, hace unos quince días, constatamos que la plataforma se pone en rojo y empieza a mostrar las zonas de mayor demanda. Se ve sobre todo en días de lluvia”, aportó.

Al principio, eran cinco las unidades en funcionamiento en Mercedes. “Unidades que tenemos filmadas y de las que conocemos el dominio de los vehículos. Pertenecen a personas que viven en nuestra ciudad”. Ya el último fin de semana, una parada próxima al Palacio Municipal logró identificar catorce unidades particulares al servicio de Uber, según la dirigente.

 

COMPETENCIA DESLEAL

Vara recordó que, además en la empresa que hoy denuncian, la firma Didi se publicitó en Mercedes con un vehículo que portaba una pancarta y anunciaba sus servicios “a viva voz”. Fue esa también la compañía que se promocionó en la pantalla gigante cercana a La Trocha. Uber, en cambio, “te bombardea a través de las redes sociales”.

“Más allá de lo que esto significa en cuanto a competencia desleal y dumping, está buena la digitalización del sistema. Lo que nosotros pedidos es que esa competencia sea leal, que tengamos la oportunidad de fijar un parámetro para que la gente sepa”, reclamó la taxista. Mencionó en ese sentido que ella reside frente a Pago Chico y un taxi desde ahí hasta Av. 29 y 16 cuesta unos 4.000 pesos. En cambio, en día de lluvia y con Uber, por ese mismo viaje se pagan $ 12.500. El día anterior, sin lluvia, ese mismo viaje costaba $ 1.800.

“En días de lluvia o de alta demanda se paga por un mismo viaje entre un 200 y 300 por ciento más”, resumió.

La Federación se apresta a pedir el secuestro de los autos identificados con domino y que trabajarían a través de Uber. “Usted, señor que está poniendo su vehículo, sepa que es responsable de manera directa ante cualquier accidente y el juicio se lo van a hacer a usted”, concluyó.

 

 

 

 

Se oficializaron diez listas para las elecciones del 7 de septiembre en Mercedes

Tras el cierre del período de inscripción de los candidatos a concejales y consejeros escolares, estos son los postulantes autorizados por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. (Se consigan los tres primeros postulantes a ediles de cada lista y el primer candidato a consejero escolar).

 

Alianza Es con Vos, Es con Nosotros

1 Francisco Landini

2 Andrea Vara

3 Gustavo Castellani

CE: Mariel Natalia Loza

 

Alianza Potencia

1 Carlos Mosso

2 Sandra Gutiérrez

3 Daniel Lucero

CE: Carolina Deprati Garay

 

Alianza La Libertad Avanza

1 Marcela Munarriz

2 Carlos Vergara

3 Carolina Bessega

CE: Paula Córdoba

 

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

1 María Jesús Maldonado

2 Pablo Demarco

3 Susana Carrera

CE: Silvina Farías

 

Alianza Fuerza Patria

1 Santiago Altube

2 María Eugenia Códega

3 Ramiro Piccone

CE: Guido Ortubia

 

Alianza Somos Buenos Aires

1 Inés Ghione

2 Daniel Alonso

3 Marisa Brilado

CE: Natalia Ojeda

 

Alianza Unión Liberal

1 Hernán Bongiorno

2 Sandra Quinteros

3 Tomás Costa Paz

CE: Solange Novas

 

Alianza Unión y Libertad 

1 Lucio Lamarfa

2 Karina Poggio

3 Juan Ignacio Quintana

CE: Ana Pereyra

 

Partido Política Obrera

1 Julio Cesar Sena

2 Norma Agüero

3 Julio Bargues Rodríguez

CE: Sandra Cabral

 

Vecinos por Mercedes 

1 Bernardo Zubeldía

2 Ayelén Vautretto Romanela

3 Rogelio Zelaya

CE: Sandra Pederneschi

 

 

Dan los últimos retoques al Paseo Ribereño: ¿vendrá el gobernador?

Ya están puestas las columnas de iluminación y la cartelería, y está lista la cancha de básquet. Hay juegos para los más chicos y una rotonda muy necesaria en cercanías de la Ruta 41. Podría inaugurarlo este viernes Axel Kicillof.

 

 

 

Este lunes, a media mañana, gran cantidad de personal municipal trabajaba desmalezando la margen del rio Luján más próxima al centro de Mercedes. “Nos va a quedar un lugar precioso para que lo pueda disfrutar una enorme cantidad de gente”, arriesgó el movilero de Radio Meridiano, presente en el lugar.

Juan Carlos Schifini ponderó la construcción de sendas para que los vecinos puedan realizar caminatas en un entorno muy agradable y sin riesgo de interferir en el tránsito vehicular. Sin embargo, llamó la atención sobre la margen contraria del río, que no ha sido limpiada por ahora. Recuerda, dijo, cuando los mercedinos se bañaban en el río, particularmente en la llamada “palangana”.

La calle Dorrego se encuentra cerrada al tránsito desde la Pulpería de Cacho Dicatarina mientras continúan los tareas, que avanzan a buen ritmo hasta la Ruta 41. Todo indica que este viernes llegaría a Mercedes el gobernador Kicillof a dejar inaugurado el nuevo paseo, así como el CAPS de la Av. 2.

En su reciente visita a Mercedes, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, constató -junto al intendente Juan Ustarroz- los avances en el proyecto del Paseo Ribereño, obra que cuenta con financiación de la Provincia. Este domingo, Katopodis volvió al distrito, pero en este caso para participar de la Fiesta de la Galleta de Campo en Tomás Jofré.

 

El banderazo por el estado de las rutas fue un éxito

La convocatoria en la rotonda de acceso a la ciudad “fue interesante”, según los organizadores, que la consideraron “un granito de arena para apoyar la convocatoria regional” lanzada por la Unión de Usuarios Viales.

 

 

Marcelo Suárez, miembro de la Comisión de Vecinos contra el Peaje, destacó la gran cantidad de personas que se reunieron el domingo a partir de las 15 hs, y se mostró sorprendido del enorme flujo de tránsito que había a esa hora en la Ruta 5. “Es increíble la cantidad de autos y camiones que vienen del lado de Suipacha. Tanto, que los autos que salen de Mercedes deben tener mucho cuidado porque, a pesar de tener prioridad de paso, mucho no se respeta”.

A la misma hora se realizaron manifestaciones similares en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. “Todos a la misma hora confluimos con banderas y reclamando por la privatización, el estado de las rutas y el valor del peaje”, explicó Suárez. “Queremos que sepan que seguimos peleando”.

“Se cumplió el objetivo y eso es lo importante. Sentimos mucho apoyo de la gente que pasó por la rotonda. Además, hubo banderazos en ciudades como Azul y Chajarí, donde uno no se imagina que están con los mismos problemas en las rutas que nosotros. Pensá que en un año y medio se arreglaron o pavimentaron apenas cincuenta kilómetros de rutas en el país. Con la extensión que tiene.. “, lamentó.

No obstante, el vecino reconoció que en algunos puntos las reparaciones se están empezando a realizar. “Eso es desde que anunciaron el cierre de Vialidad Nacional. Parece que los muchachos se pusieron a trabajar porque ven que van a perder el puesto de trabajo”.

No están previstas nuevas manifestaciones vecinales, al menos en Mercedes. Suárez dijo que por ahora seguirán reclamando desde las redes sociales, atentos a lo que suceda con la privatización de la Ruta 5.

 

 

Reconocimientos y el bautismo de algunos espacios en la agenda del Concejo Deliberante

Este lunes tendrá lugar la primera sesión ordinaria del mes del Legislativo de Mercedes. La presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, adelantó los temas a tratar.

 

 

De contar con el aval de los concejales, avanzaría la iniciativa del Ejecutivo de comprar un terreno para la sección secundaria de la Escuela El Pampero. El despacho llega al recinto por unanimidad, por la que la presidenta del cuerpo hizo votos para “que no se borre con el codo lo que se escribió con la mano” (en alusión a los concejales de la oposición).

Habrá además un reconocimiento a Natalia Facciolo, presentado por las mujeres del bloque de Unión por la Patria, luego de que haya sido reconocida como una de las cincuenta líderes globales más comprometidas con el impacto social, por parte de la revista Forbes. Facciolo, de 42 años, es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE), socia fundadora y gerente general de Ludmarc, una distribuidora de comestibles al por mayor de Mercedes,. Es asimismo presidenta de Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Buenos Aires, (Mefeba) y secretaria adjunta de Mujeres Empresarias de CAME (la Confederación Argentina de la Mediana Empresa). “No es la primera vez que destacamos su trabajo, pero nos interesa con estas acciones darle fuerza a otras mujeres emprendedoras para que sigan creciendo”, dijo San Martín.

También será reconocida la Red de Comedores y Merenderos Barriales luego de que el último sábado se realizara en La Trocha un nuevo festival solidario en su favor.

Asimismo, al celebrarse el 4 de septiembre el Día de la Secretaria, y ante el reciente fallecimiento de Yolanda Gorosito, se pondrá a votación un proyecto para que la sala donde funciona la Secretaría del Concejo Deliberante lleve su nombre.

 

PASEO RIBEREÑO

El oficialismo espera poder tratar también, por fuera de la orden del día, la asignación del nombre de Cacho Dicatarina al Paseo Ribereño, que está próximo a inaugurarse, probablemente con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

En ese sentido, San Martín valoró el apoyo del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, a quien consideró un amigos de Mercedes y que hizo posible que vayan concretándose algunas obras (como el Paseo Ribereño, el Acceso Sur y el nuevo CAPS de la Av. 2) que habían quedado truncas al retirar su apoyo económico el Gobierno nacional.

 

Francisco Landini: “Necesitamos empleo industrial para reactivar la economía”

“Nuestro desafío hoy es cómo organizarnos para que las ideas de los peronistas, y de muchos no peronistas que también tienen buenas ideas, puedan aportar al desarrollo de la comunidad local, provincial y nacional”, dijo el primer candidato a concejal por la alianza Es con Vos, Es con Nosotros, en declaraciones radiales.

 

 

 

Landini visitó el programa ‘Radar de noticias’, que conduce Fabián Burattini por Radio Meridiano, en compañía de la segunda candidata de su lista, Andrea Vara. Allí marcó entre las prioridades de su proyecto político la zonificación de algunos barrios de Mercedes para poder seguir creciendo, y la creación de más y mejor empleo industrial en nuestra ciudad. “Es un aspecto fundamental -ponderó-. Necesitamos trabajo para reactivar la economía”.

“Yo me formé en ingeniería mecánica, pero mi desafío hoy se parece más al de un ingeniero industrial: no reside tanto en la dificultad técnica sino en la manera en que logramos una organización de las ideas”, señaló.

 

 

Noticia en desarrollo.

Historia y cultura confluyen en el nuevo Anfiteatro Municipal

Se inaugura este sábado rescatando para los mercedinos un rincón olvidado de la ciudad y con la meta de “cuidar La Trocha y todo su patrimonio”.

 

 

Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana en el predio ubicado en 42 y Av 29, con acceso por esa intersección y también por la Av. 40 atravesando el zanjón allí existente por un puente construido en los últimos días.

Toda el área que circunda al anfiteatro fue mejorada con mesas y bancos, empedrado y forestación “para que las familias puedan disfrutar al aire libre de un nuevo sector de La Trocha, que de por sí es un lugar muy convocante”, sostuvo el director de Prensa municipal, Luciano Demergasso.

Desde la mañana habrá música, entretenimientos y un paseo gastronómico, y a partir de las 13 comienzan las presentaciones artísticas, hasta las 18 hs.

La construcción del anfiteatro, recordó Demergasso, había sido anunciada dos años atrás durante un encuentro con prestadores de cultura y turismo. “Se arrancó despacio pero se llegó de la mejor manera, cumpliendo con todos los detalles. Participaron en la realización las secretarias de Obras, de Servicios Públicos y de Cultura, además de las cooperativas. Hubo acá un trabajo ciento por ciento municipal”, remarcó.

 

MÚLTIPLES ATRACTIVOS

Será un fin de semana con muchas actividades y convocatorias de diverso tipo en Mercedes. También el sábado, pero a las diez de la mañana, quedará inaugurada la exposición de trofeos de la Copa del Mundo, la Copa América y el Finalísima, en el CEF N° 40. La gente podrá observarlas y sacarse fotos. El ingreso será por la calle 30 y el egreso por la 45. La actividad se extenderá hasta las 18 hs.

El domingo, en tanto, desde las diez de la mañana se celebrará la octava edición de la Fiesta de la Galleta de Campo, en Tomás Jofré. También allí habrá shows artísticos, muestra de artesanos, salame, cerveza artesanal, Estación Juego para los más chicos y otras propuestas.

Por último, Demergasso agregó a tan atractiva grilla del fin de semana el recital de rock a beneficio de la Red de Comedores Mercedinos que se desarrollará el sábado desde las 20 hs en el Centro Cultural La Trocha. Localidades: 4.000 pesos, o dos por $ 7.000.

 

 

Tendrá un tinte benéfico la Noche del Reencuentro

Este sábado desde las 21 hs, en el Teatro Argentino, la mejor música de los años ’70 y ’80 con artistas locales e invitados especiales.

 

 

Luis Antes, organizador de esta duodécima velada del ciclo de música nostálgica en vivo, contó que en esta ocasión abrirán la noche Sebastián Quinteros y Federico Farias con su show de humor, música y transformismo bautizado ‘Mimetikos’.

Luego será el turno de la banda local Neblina, muy popular en los años ’70, que recreará las mejores canciones de décadas pasadas, y para el cierre llegarán Pedro del Solar y los Pasteles Verdes.

“No tengan dudas de que es un show de primera calidad”, ponderó el impulsor de las ya tradicionales ‘Noches de reencuentro’.

El costado solidario de la reunión estará dado por la presencia del CFI N° 1 con un buffet donde se podrán degustar algunas delicias en los momentos entre cada show. Al frente estarán docentes y exalumnos del Centro de Formación. Lo recaudado servirá para apoyar los proyectos que lleva adelante esa importante institución educativa de nuestra ciudad.

Luis Antes contó que “la mayoría de los que nos visitan son parejas, aunque vienen también familias enteras. Me pone muy contento cuando me entero que gente que no se veía hace tiempo se reencuentra en estas reuniones. Viven un reencuentro con la nostalgia, con la música de otras épocas y también con los amigos. En Mercedes no hay otros espectáculos de estas características”.

Las localidades anticipadas se adquieren en la boletería del Teatro Argentino en el horario de 8.30 a 12.30 y de 17 a 19.30 hs. También se conseguirán el día del evento, en la puerta.

 

 

Llega el remate aniversario de La Chacrita

Será este sábado desde las diez de la mañana, en coincidencia con el primer año desde la apertura, y se anuncia la venta de una gran cantidad de artículos rurales.

 

 

 

Habrá postes, tirantes, chapas y alambres, además de muebles y antigüedades. “Por la cantidad de lotes a rematar decidimos empezar a la mañana esta vez”, contó Leonardo Fagundez, de la firma Colao-Fagundez. El lugar es conocido: el predio ubicado en Ruta Provincial 41 y calle 675, camino a Navarro, unos 800 metros más adelante de la estación de servicio Voy.

¿Qué es lo que más busca la gente?, le preguntaron al martillero por Radio Meridiano, y respondió que “existe una demanda fija, estable, de muebles y antigüedades, así como de artículos de campo. No obstante, hay cosas que la gente ya no compra, como por ejemplo los televisores de antes. Ni regalados se llevan uno de 20 o 29 pulgadas”.

Para quienes se acerquen en horas del mediodía estará funcionando la cantina de La Chacrita. El acceso al remate es sin costo.

Junto con este tipo de actividades de venta, la granja ha comenzado a cumplir también un rol educativo a partir de la visita de instituciones escolares. Ya conocieron el lugar alumnos de las escuelas especiales N° 503 y 504. “Nuestra intención es que el emprendimiento lo pueda conocer cualquiera sin ningún costo. Si después consumen algo, eso sí tiene un costo. Pero la visita no la cobramos”, dijo el también presidente de la Sociedad Rural de Mercedes.

Las visitas de escuelas se coordinan escribiendo al WhatsApp (2324) 479799. 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com