Jornada regional de protesta por el estado de las rutas nacionales

Será este domingo. Desde las 15 hs, vecinos de Mercedes realizarán un banderazo en la rotonda de acceso a la ciudad. Reclamarán, como en otros municipios, mejoras en la red vial, en particular el avance de la autovía de la Ruta 5 hasta Suipacha.

 

 

La manifestación, convocada por la Unión de Usuarios Viales, se repetirá en localidades vecinas a las rutas 3, 5, 7 y 8. En el caso de la Ruta 5 se plegarán vecinos de Chivilcoy, Suipacha, Bragado, Carlos Casares. En todas esas ciudades habrá banderazos, pero no cortes en la circulación.

La consigna es hacer flamear banderas argentinas, sin inscripciones políticas. “De todos modos, están todos invitados, incluso aquellos que se postulan como candidatos a concejales y quieran solidarizarse con los vecinos”, mencionó Marcelo Suárez, integrante del grupo de Vecinos Contra el Peaje.

Un tema que preocupa a los organizadores de esta movida es la inexistencia de un proyecto para los seis kilómetros de ruta que van desde la rotonda de acceso a Mercedes viniendo de Luján, hasta el Acceso Sur.

“Parece increíble pero nunca se contempló ese tramo. No estuvo incluido en ninguna licitación” contó Suárez.

“Lamentablemente, así funciona el país. Está todo atado con alambre, en las rutas, en los trenes, en el subte. No hay inversión. Aumentó el peaje en las rutas pero el servicio es peor cada día”, se quejó.

 

 

El Anfiteatro Municipal se inaugura este sabado con una gran fiesta

Dario Taramasco, responsable de la Dirección de Espacios Verdes y parte del equipo del intendente Juan Ustarroz, valoró la recuperación de la fachada de un viejo galpón ferroviario de La Trocha y la creación de un nuevo punto de encuentro para los vecinos de la ciudad.

 

 

 

El teatro a cielo abierto fue construido dentro de lo que fuera un lugar destinado a la reparación de máquinas. La revalorización del predio jerarquiza además lo que era el tanque de toma de agua de las formaciones y la playa de maniobras. “Ha quedado muy lindo para recorrerlo y disfrutarlo”, dijo el funcionario.

La inauguración del anfiteatro será este sábado 9 desde las 11 de la mañana con una feria gastronómica y espacio de juegos, y a partir de las 15 hs, con espectáculos e intervenciones artísticas. Todo con entrada libre y gratuita.

Taramasco destacó la nueva iluminación del lugar, “con luces cálidas que quedan muy lindas”. En tanto, y sobre la actuación de la Dirección de Espacios Verdes, dijo que se ocupó de la nivelación del suelo una vez terminada la construcción y luego realizó una intervención paisajística.

El zanjón de la Av. 40 fue limpiado por el área de Servicios Públicos. “El mayor problema que tenés ahí es con la caña, que es difícil sacarla porque está en un lugar complicado para extraerla a mano, necesitás una retropala”. La caña, dijo, está asociada directamente con el desarrollo del ferrocarril porque se utilizaba para contener los terraplenes.

El nuevo anfiteatro cuenta con tres ingresos: por la Av. 40, por la Av. 29 (junto a la casilla del guardabarreras) y por la 42, que es la entrada principal. Este miércoles a media mañana trabajaban allí unas 25 personas.

Consultado.por Radio Meridiano sobre la cantidad de árboles plantados durante su gestión al frente de la Dirección, Taramasco afirmó que “han sido muchos, pero no importa tanto el número sino la manera en que han sido implantados”. En ese sentido, destacó la existencia del programa ‘El árbol, mi vecino’, para todos aquellos que no cuentan con un árbol en el frente de sus terrenos. Quienes quieran tenerlo se debe inscribirse en la página web del Municipio.

Por otra parte, recordó que cualquier intervención que quiera hacerse con un árbol ubicado en un área pública debe ser consultada con la oficina de Espacios Verdes. “Esto es así para preservar el patrimonio arbóreo de Mercedes”, acotó.

 

 

Cambios en el padrón electoral de cara a los comicios legislativos

Hay 58.987 mercedinos habilitados para votar el próximo 7 de septiembre, unos 4.000 más que en 2023. Lo harán en 176 mesas, lo que representa la incorporación de otras dos respecto de la última elección.

 

 

Pablo Massa, representante de la alianza Fuerza Patria que viene trabajando con la Junta Electoral bonaerense, confirmó, por otra parte, que “habrá varios cambios de lugar de votación, sobre todo en el circuito 638, que es el comprendido entre la Av. 2 y el río, y de la Av. 1 a la 47. En ese radio, muchos vecinos van a cambiar de escuela“, adelantó.

Massa recibió en vivo las quejas de vecinos que le hicieron saber a través de Radio Meridiano que deben cruzar toda la ciudad para poder emitir su voto. “Hay gente del barrio Peñaloza a la que le toca hacerlo en el barrio Obrero, en la otra punta”, resumió los reclamos Lucía Florella. El hombre de Fuerza Patria calificó ese hecho como “una rareza porque se trata de distintos circuitos electorales”, aunque reconoció que “nosotros recién nos estamos desayunando de todas estas cosas”.

Por eso, instó a la población a que averigüe con tiempo el lugar de votación a través de la página web www.padron.gba gob.ar.

Quienes esta vez sean elegidos para presidir las mesas de votación serán notificados por correo entre diez días y una semana antes de los comicios.

 

Extraña sucesión de robos a una vivienda del centro mercedino

Stella Dicatarina, destacada veterinaria de nuestra ciudad, sufrió un primer robo hormiga en su casa de la calle 26. El suceso se produjo mientras un grupo de obreros realizaba reparaciones luego de un temporal. Pero desde entonces se encadenaron otros hurtos que la tienen como víctima.

 

 

 

“A la casa entró mucha gente para hacer arreglos después de un temporal, entre ellos un hombre que vino a reparar el techo de tejas. Me enteré después que era ludópata y se jugaba todo. Ese señor se llevó toda la grifería de bronce del baño. También los picaportes, que tenían como cien años”, relató la mujer al aire de Radio Meridiano. “En abril o mayo, de un día para otro, el hombre desapareció de Mercedes y me fui enterando que tenía varias denuncias”.

La vecina no estaba viviendo en esa casa de 26 entre 39 y 41 sino en otra que construyó un poco más alejada del centro. “Después del robo tuve que hacer el baño de nuevo, pero bueno, se hizo. Siempre que iba yo cerraba todo con llave. Sólo accedía el pintor, al que conozco hace muchos años”, agregó.

Pero tres semanas atrás se llevó otra sorpresa: al regresar a la vivienda halló el quincho “completamente vacío”. Las puertas no habían sido forzadas. Y el domingo 27 de julio, otra ingrata novedad: esta vez sí la puerta de acceso a la propiedad había sido vandalizada y se habían llevado “muchas más cosas”.

La profesional radicó la denuncia correspondiente en la comisaría y la respuesta del personal policial fue que, “lamentablemente, hay gente que se dedica a observar cuándo usted está o no está” en el lugar.

La última noticia al respecto es de este martes por la noche: “me llamó uno de mis hijos desde Misiones para decirme que otra persona le había avisado que la puerta de casa estaba abierta. Cuando fui hasta allá no la encontré abierta, pero evidentemente alguien había entrado”.

“Ahora estamos investigando, mis hijos no son porque no están en Mercedes. Parientes tampoco son. Ahora me voy a ir a vivir allá, pero me siento muy vulnerable ante estos hechos. La casa ha sido marcada. Ahora instalé cámaras, la Policía está alerta, confío en que no volverá a pasar. Además, ya no queda nada por robar. Se han llevado cosas antiguas que para mí tenían un valor espiritual. Me pone muy triste todo esto”.

 

USURPADA

Para colmo de males, Dicatarina se enteró hace pocos días que le había sido usurpado un departamento que posee en la localidad de Aguas Verdes. “Se metió una familia con hijos que instaló un centro de operaciones y desde ahí robó a todo el barrio. A mí me avisó una vecina”, comentó.

Desde Mercedes, la veterinaria hizo la denuncia ante el Ministerio de Seguridad de manera online y la líder de los delincuentes ya está presa. Vivió desde marzo hasta julio en la propiedad de Di Catarina. “Me llamaba la atención el gasto de luz porque en invierno no se gasta nada allá“, reconoció la mujer. Pero nunca se imaginó por qué era que había crecido el consumo de energía eléctrica en la casa de la costa.

“Le digo a la gente que se cuide, que mire, que observe. Confió en que los robos no me van a pasar más porque hemos tomado medidas. Ahora vamos a revisar las cámaras de seguridad del barrio porque hay varias”, adelantó la mujer. “Por otra parte, no todo son robos a viviendas, eh. Una vez me robaron el auto, me rompieron el parabrisas. La verdad es que estoy estallada. Decí que tengo fuerza y soy luchadora, no me amedrento así nomás. Pero una se cansa de ir a hacer la denuncia, de llamar por teléfono, de mandar cosas por Internet”.

 

 

La mamá de Martiniano Palazzo reclama piedad para las personas con discapacidad

Protagonista involuntaria de un hecho que impactó profundamente a nuestra comunidad, la caída del niño de diez años de un inflable, con un daño grave en su salud, la kinesióloga le envió una carta abierta al presidente Javier Milei, del que dijo ser votante.

 

 

 

A casi once meses del accidente producido en el Club Quilmes de Mercedes, Daniela Conte reaccionó públicamente ante el veto presidencial a la emergencia en discapacidad aprobada por el Congreso, que ahora deberá volver a tratarse.

Mientras el niño continúa internado en una clínica de rehabilitación tratando de superar el severo daño neurológico que le produjo el impacto de la caída, la mujer le contó al Presidente que “la discapacidad nos golpeó a la puerta, y entró sin permiso y se instaló en medio de nuestra familia. Hace más de diez meses que vivimos en hospitales y clínicas, tratando de que Martiniano pueda tener una vida digna y una mejor calidad para volver a su hogar con su familia”.

“Señor Presidente, yo lo voté porque creí que usted puede arreglar un poco esta pobre Argentina. Durante mucho tiempo algunas personas usaron la bandera de la discapacidad haciendo uso de beneficios que no les correspondían. Viveza criolla. Pero hoy siento que pagan justos por pecadores. Las familias que tenemos hijos o familiares con discapacidad necesitamos que se revea la Ley de Emergencia en Discapacidad”, sostuvo Conte en la nota.

En lo particular, la mamá de Martiniano le comentó a Milei que el niño necesita “atención continua, medicación permanente, terapias e insumos que serán de por vida. Nosotros, sus papás, estuvimos diez meses sin poder trabajar, afrontando el cuidado de nuestros dos hijos. Tuvimos la ayuda de la gente pero se nos hace muy cuesta arriba”.

“Necesitamos que se nos garanticen las terapias necesarias y que Martiniano, como tantos otros chicos, reciba lo que le corresponde. Sé que está muy ocupado, Sr. Presidente, pero la discapacidad también debe ocuparlo. Ningún gobierno hizo nada con este tema. Sea usted el que marque la diferencia”, insistió. “No sólo nos duele la discapacidad sino que también nos duele la indiferencia de las personas que no la padecen”.

 

Jubilados: “La crueldad se ha naturalizado”

Elizabeth Merlini, referente del movimiento de adultos mayores en Mercedes, lamentó que “nada ni nadie responda ante semejante odio dirigido hacia los ancianos y los discapacitados”. Lo dijo al analizar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad.

 

 

 

“El Presidente nos dice: ‘no sé de qué se quejan si están cobrando 350 dólares’. Y yo le pregunto a él y a la sociedad entera: ¿cómo puede vivir una persona con ese dinero? Si te ponés a hacer cuentas de los remedios que pagamos, ya se acabó la plata, porque nosotros a los medicamentos los pagamos”, remarcó.

Merlini abonó la teoría de que el Gobierno descuida a los jubilados para poder bajarle las retenciones al campo “porque, claro, si el campo se enfurece no es lo mismo que si se enojan los jubilados”.

“Hoy el campo ya no sale con los tractores a la calle. Negocia y presiona al Gobierno. Ahora el dólar se les está yendo; yo calculo que después de las elecciones va a estar en 3.000 pesos. A mí no me preocupa porque yo no tengo dólares, pero acá hay un negocio que al pueblo entero lo deja paralizado”, opinó.

La vocera de los jubilados mercedinos coincidió con Mario Oscar Mango, por Radio Meridiano, en que se apuesta a “cansar a la gente para que ya no proteste. Es una manera de ir ganando por cansando moral”.

Los jubilados de Mercedes ya no se reúnen frente al PAMI ni en la Plaza San Martín, como solían hacerlo. No obstante, este miércoles a las 16.30 hs van a acompañar allí mismo una convocatoria de la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista.

“Tal vez haya sido un error que nosotros siempre reclamamos por los derechos que perdimos pero nunca pedimos más que eso. Porque hoy tendríamos que tener una representación en el PAMI, por ejemplo”, admitió. “Nos hemos esforzado para lograr una toma de conciencia de la gente, del que todavía habla con esperanza de este gobierno. Porque ahí es donde reside la paralización”.

Merlini le asignó importancia también al miedo que se les ha instalado a los jubilados en la Plaza del Congreso, con la represión a las marchas de los días miércoles. “No hay una conciencia generalizada de apoyo entre nosotros. Si en vez de cincuenta personas fueran quinientas se les complicaría mucho más enfrentarnos”, arriesgó. “Muchachos, hay que despertar porque esto que está pasando es grave y a nadie parece preocuparle”.

 

 

Vandalizaron un afiche sobre desaparecidos y se abrió una polémica

El dueño del local donde ocurrió el hecho lo consideró “un atentado a la memoria, la verdad y la justicia”. En tanto, el responsable de arrancar el cartel sobre la restitución de un nieto secuestrado asumió la responsabilidad, criticó que lo escracharan en redes sociales y redobló la apuesta al hablar de “la historia incompleta”.

 

 

 

La situación que derivó en un cruce de declaraciones tuvo lugar el fin de semana en Casa Balero, el bar ubicado en 23 y 26. Mariano Heredia, propietario del lugar y él mismo con una historia familiar ligada a la dictadura militar, contó al aire de Radio Meridiano que no estuvo presente la madrugada del domingo en el local pero que al llegar el lunes descubrió que faltaba uno de los dos afiches que recordaban la restitución del nieto 140, impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Al chequear las cámaras de seguridad descubrió que un hombre lo había arrancado “con disimulo, riéndose y con total desprecio”. La imagen era muy nítida pero Heredia no conocía a esa persona. Entonces tomó la decisión de hacer una publicación en redes sociales “por la gravedad del hecho, no por la rotura de un afiche sino por lo simbólico que hay detrás, lo que representa y la forma en que lo hizo”.

El dueño de Casa Balero todavía no realizó la denuncia policial, aunque dijo que la está preparando junto a su padre. Entretanto, Agustín Badano, responsable del hecho vandálico, dió la cara a través de un mensaje enviado al teléfono del bar. Allí  reconoció que actuó después de “haber tomado un poco de más (lo cual no justifica)”, aclaró, y pidió disculpas. Pero contraatacó quejándose de que “un lugar donde uno pretende divertirse esté rodeado de imágenes ideológicas que perpetúan ideas nefastas que han tenido lugar en nuestro país”.

“Nada en contra del nieto aparecido, repudio la desaparición de personas llevada a cabo en la década del ’70, (pero) la de ambos lado de la historia, pues debemos hablar de la historia completa”, escribió.  “Es entonces mi accionar un gesto contra la simbología de una fundación que ha representado la manipulación de una causa noble en pos de intereses económicos personales”, se despachó.

Y añadió: “Creo en la memoria, velo por la verdad y la justicia, pero una verdad completa y una justicia equitativa y para todos por igual”.

 

HISTORIA

Mariano Heredia es hijo del abogado Marcelo Heredia, uno de cuyos hermanos fue desaparecido durante la dictadura. En el mismo lugar donde hoy funciona Casa Balero, Marcelo Heredia y su padre “escribieron muchísimos habeas corpus de gente detenida-desaparecida en aquellos años, además de que la propia casa fue reventada en alguna oportunidad”, contó Mariano.

Es la primera vez que se produce un hecho de las características denunciadas en ese lugar. Sobre la respuesta de Badano, el propietario del bar la calificó de “triste” porque justifica los hechos “de una manera terrible. No lo considero un tema personal sino un emergente social que no hay que dejar pasar”.

El afiche roto va a ser reemplazado por otro, anunció Heredia. “Parece que molesta pero lo volveremos a colgar”. También anticipó que Badano ingresó en una “lista negra” de Casa Balero y que se le impedirá el ingreso al local. “Y ojalá que otros locales hagan lo mismo”, planteó.

 

 

La obra del Anfiteatro Municipal continúa a todo vapor

A ritmo incesante siguen los trabajos en La Trocha, con una cantidad muy importante de personal municipal, lo que hace suponer que faltan pocos días para la inauguración oficial.

 

 

 

A simple vista parece estar todo listo en el teatro a cielo abierto, que se encuentra enmarcado por las antiguas paredes de un galpon ferroviario en dos de sus lados. Los paredones, altos, conservan las aberturas de otros tiempos, incluso con sus vidrios.

En el acceso al predio por la calle 42 se construyó una especie de puente para superar un zanjón que allí existe. En la entrada del anfiteatro, en tanto, se puede ver una suerte de sillón hecho de material.

La iluminación ya está colocada y comenzó la danza de nombres para bautizarlo, aunque sin definiciones por el momento.

Mientras tanto, en Av. 29 entre 42 y 44, personal municipal trabajaba este lunes haciendo el pavimento en un sector donde había sido retirado para instalar cañerías cloacales.

 

De nunca acabar: volvieron a aumentar los combustibles

Parece un mal chiste pero no lo es. Después de la suba del 2,5 por ciento aplicada el 20 de julio, desde este domingo se registra otro 1,6 por ciento incremento en los valores de venta.

 

 

 

Apenas quince días pasaron desde el aumento anterior. Quienes se acercaron a la estación de servicio YPF de Av. 2 y 29 en el inicio de semana se encontraron con la ingrata novedad.

He aquí los nuevos precios:

Súper: $ 1.412

Infinia: $ 1.625

Diesel: $ 1.406

Infinia diesel: $ 1.558

La petrolera estatal adoptó la política de no informar oficialmente las subas de sus precios escudándose en que ahora se producen variaciones constantes de los valores, de acuerdo a la zona y la demanda según el momento del día. Sin embargo, en los surtidores está la verdad de la milanesa.

Desde YPF explicaron que a partir de agosto se manejarán con “precios dinámicos” que pueden variar a diario. Para eso, dividieron el país en 174 corredores y en los últimos días hubo subas en algunos de ellos, mientras que en otros -aparentemente- bajaron.

 

 

Convocan a otro banderazo por la Ruta 5

Será el próximo domingo 10 a las 15 hs en la rotonda de acceso a Mercedes. Al pedido de mejoras integrales en todo el trazado se agregará el reclamo por los seis kilómetros no contemplados en el proyecto de autovía entre Suipacha y nuestra ciudad.

 

 

 

Existe un tramo entre la rotonda de ingreso a Mercedes y el Acceso Sur que no figura en los planes inmediatos de las autoridades viales, luego de que en algún momento se hablara de hacer allí una calzada elevada, que no prosperó.

Marcelo Suárez, miembro de la Comisión de Vecinos contra el Peaje, contó que la protesta del próximo domingo excede a la Ruta 5, “es una demanda regional y alcanza también a la rutas 3, 7 y 8”. El disparador fue la noticia de un eventual cierre de Vialidad Nacional, que sigue latente a pesar de las declaraciones oficiales en contrario. “Los usuarios viales estamos en un plan de lucha y pedimos a las autoridades nacionales que reaviven los proyectos, sobre todo de autopistas para evitar más muertes en las rutas”, dijo Suárez.

Sobre el reclamo por los seis kilómetros de la Ruta 5 que pasan por nuestra ciudad y que siguen siendo una incógnita, el referente de la lucha de los vecinos sostuvo que “es un problema grave dada la cantidad de accidentes que se producen en ese tramo. Y puede haber muchos más porque la gente viene desde Luján por una autopista y le cuesta bajar la velocidad en ese trayecto, hasta superar el Acceso Sur”.

La ausencia de mejoras y de mantenimiento básico en la Ruta 5 ocurre a la par de trascendidos de que el peaje de Olivera es uno de los que más recauda a nivel país. Casi cinco millones de vehículos pasan por allí cada año. La mayoría de los automovilistas paga con Telepeaje.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com