Por la gran convocatoria podrían repetir La Noche de las Vacunas

Más de 200 vecinos se inocularon contra el Covid-19 el viernes en el MAMM. Fueron 26.700 los que accedieron a las primeras, segundas dosis y refuerzos en toda la Provincia, donde funcionaron 104 postas nocturnas.

 

La iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense fue bien recibida por la población joven sobre todo, “una franja etaria a la que nos cuesta llegar con el cuidado y la vacunación”, reconoció la subsecretaria municipal del área, Marianela Arenillas. La funcionaria se declaró “gratamente sorprendida por la asistencia de la gente” que a partir de las 20 hs. se acercó al Museo de Arte Municipal. “La mayoría demandó la dosis de refuerzo, algunos porque habían perdido el turno correspondiente por encontrarse de vacaciones”, explicó.

En el caso de los más jóvenes, varios se colocaron las primeras y segundas dosis, a las que no habían podido acceder por la imposibilidad de acercarse a los vacunatorios en horario diurno por razones laborales. La convocatoria se extendió hasta la una de la madrugada y contó con la visita del intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien se mostró “muy agradecidos con quienes vinieron a ponerse las dosis, por cuidarse y por cuidar a los demás, como así también con todo el personal de salud que sigue trabajando, comprometido y solidario, sin bajar los brazos”.

El intendente Ustarroz (der.) visitó la posta vacunatoria nocturna.

En diálogo con Radio Meridiano, Arenillas comentó que ante la buena repercusión de la convocatoria ya se analiza repetir la experiencia en toda la Provincia en las próximas semanas. En Mercedes, y sin contabilizar las del viernes, se habían aplicado 151.365 vacunas, siendo 63.565 de primera dosis, 58.114 de segunda dosis y 6.402 de refuerzo en todas las franjas etarias habilitadas.

 

Otro problema con un contenedor de basura

Amaneció volcado y con los residuos esparcidos sobre el asfalto y la vereda el container ubicado en calle 30 entre 49 y 51.

 

“Los vecinos están preocupados, esta es una zona complicada. Hay problemas de día y de noche, hay problemas con los postes torcidos, con el tapial de la cancha del Club Comunicaciones, que está todo roto. Hay problemas también con las plantas, porque algunas están altísimas y representan un riesgo, y las ramas más bajas tocan el techo de los autos. Y ahí, en ese lugar, a mitad de cuadra entre la 49 y la 51, apareció el volquete completamente dado vuelta, con toda la basura desparramada. El espectáculo es espantoso y el olor es horrible”, describió Maneco Schiffini desde el lugar de los hechos.

Dado que desde la misma zona ya se habían recibido quejas por cables caídos, Lucía Florella recordó al aire de Radio Meridiano que el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, pidió expresamente en anteriores oportunidades a los vecinos que hagan la denuncia correspondiente llamando al 147. “Podemos contar los problemas por la radio, pero si no hay registro en la Municipalidad es difícil que se solucione”, comentó.

 

 

Todo listo para celebrar el aniversario de Altamira

Hoy desde las 18.30 hs. habrá un desfile tradicionalista, paseo de artesanos, cantina, destrezas gauchas y shows musicales. La entrada es libre y gratuita.

 

Como cada año, el primer fin de semana de febrero el pueblo rural festejará un nuevo aniversario de su fundación, acontecida el 25 de enero de 1908. Se hará un corte de cintas por la remodelación de la estación del Ferrocarril Belgrano, habrá destrezas criollas como entrevero de tropillas y prueba de riendas, y un cierre musical con el grupo Sombras.

Entre los renovados atractivos de Altamira figuran la nueva capilla Nuestra Señora de Fátima, recientemente terminada, y el almacén La Porteña, “boliche de amigos”, tal como reza un pequeño cartel colgado en su interior. Regenteado por la señora Mercedes, se trata de un despacho de carne y almacén que tiene más de 60 años de historia en el lugar. “Antes uno venía a Altamira y llegaba a cruzarse con una o dos personas apenas”, contó Juan Carlos ‘Maneco’ Schiffini, a cargo de la unidad móvil de Radio Meridiano. “Pero vieras el movimiento que hay ahora, automóviles que van y vienen, personas que alquilan las quintas y se quedan tal vez una semana. Es amplia la oferta para que la gente pueda venir a disfrutar el campo; realmente es muy interesante”.

El acceso a Altamira se encuentra en buen estado general, confió Schiffini, “las calles están empedradas y no hay problema en los días de lluvia. ¡Lo lindo que es esto! ¿Cómo es que hace tanto que no vengo que no había visto todas estas novedades?”, se entusiasmó.

Pablo Lacoste, miembro de la Sociedad de Fomento de Altamira, manifestó que vienen “trabajando con mucha fuerza y de a poco se van viendo los resultados”. Durante los festejos de hoy por los 114 años del pueblo se inaugurará la puesta en valor de la estación. “Quienes vengan se van a encontrar con más luces, con más verde, con un gran escenario que construimos para los festejos de hace dos años y que nunca llegamos a estrenar”, anticipó.

Lacoste, que lleva 36 años radicado en Altamira, contó además que el pueblo es muy elegido los fines de semana por quienes practican el miniturismo. “Viene mucha gente en bicicleta a pasar un día de campo o a tomar mate. Tenemos varias construcciones nuevas para recibirlos, además de una cabaña que va a funcionar como puesto de seguridad y un SUM que está construyendo la Sociedad de Fomento”, detalló. Funcionan cuatro hospedajes en este pueblo rural.

“Todo lo que el campo nos puede brindar como atractivo está aquí, en Altamira”, resumió Maneco sobre el cierre de su visita.

 

 

Entregarán útiles escolares a alumnos de escuelas primarias, secundarias y jardines

Los equipos, provistos por la Provincia, son unos 8.500, lo que permitirá alcanzar a casi el 90 % de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos en el distrito.

 

Gabriela Olivella, directora de Niñez y Adolescencia municipal, los describió como “kits muy nutridos, de muy buena calidad, que hemos recibido gracias al acompañamiento que nos brinda la Provincia para que los chicos puedan iniciar las clases de la mejor manera”.

En el caso de los alumnos de nivel primario, por ejemplo, los equipos incluyen cartuchera, regla, tijera, goma, cuaderno, lápices de colores, plasticola, lapicera, papel glasé y más. “Antes los útiles los compraba la Municipalidad y los kits eran un poco más básicos, pero ahora que los provee la Provincia son mucho más completos; nos pone muy contentos poder ayudar a cumplir este derecho tan importante para los niños que es la educación”, señaló la funcionaria.

“Es sabido que cuando comienzan las clases los chicos quieren arrancar con algo nuevo, con algo lindo, por lo que creemos que esto va a entusiasmar a los padres y también a los alumnos, que son lo más importante”, reconoció Olivella. Los kits están destinados a estudiantes de escuelas públicas y se priorizará en la entrega a los que más los necesitan. La inscripción se realiza en la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, en calles 26 y 47, de 8 a 16 hs., hasta el miércoles 16 de febrero. La entrega se realizará en la semana previa al inicio de clases. No es obligación que la inscripción la realicen los padres de los alumnos sino que puede hacerlo cualquier otro familiar llevando el DNI del estudiante.

En el caso de los programas sociales como el Proeba, Casa del Niño, Recreo, la Casa de la Mujer (adonde concurren muchas mamás de chicos en edad escolar), los programas de discapacidad, etc., la inscripción se realiza de manera automática desde el Municipio.

Los kits son 4.500 para los alumnos de primaria, 3.000 para los de secundaria y unos 1.000 de los de jardín de infantes, cubriendo “casi un 90% de los alumnos de las escuelas públicas”, detalló Olivella. “Preferimos que ese dinero que las familias iban a gastar en útiles lo destinen a comprar las zapatillas, el pantalón o la camperita que los chicos necesitan para comenzar las clases”.

La instancia de la inscripción será propicia además para que las autoridades educativas releven si en las familias hay otros integrantes en edad escolar que hayan abandonado los estudios durante la pandemia, para identificarlos y poder acompañarlos en el retorno al sistema educativo, comentó la directora de Niñez y Adolescencia.

Fútbol en toda la región

Este fin de semana se desarrollará una nueva fecha del torneo del fútbol masculino de la Liga Mercedina de Fútbol. Los encuentros se disputarán en Mercedes, Suipacha, Luján y Marcos Paz.

 

PRIMERA DIVISIÓN FECHA 20

Sábado 5 de febrero, cancha Liga Mercedina
17:00 hs. Ateneo Vs. Los Palometas
19:00 hs. Estudiantes Vs. El Timón
21:00 hs. Los Carteros Vs. Unión

Sábado 5 de febrero, cancha La Tijera
19:15 hs. La Tijera Vs. AMEFIP

Domingo 6 de febrero, cancha Vélez Sarsfield
17:15 hs. Defensores Vs. Quilmes

Domingo 6 de febrero, cancha Liga Mercedina
17:00 hs. La Diego Armando Vs. Holanda
19:00 hs. Deportivo Gowland Vs. Atlético Marcos Paz
21:00 hs. Talleres Vs. Vélez Sarsfield

Domingo 6 de febrero, cancha Colón
18:00 hs. Colón Vs. Juventud

Domingo 6 de febrero, cancha Pabellón Argentino
18:30 hs. Pabellón Argentino Vs. Mercedes

RESERVA FECHA 20

Sábado 5 de febrero, cancha Estudiantes
16:45 hs. Estudiantes Vs. El Timón

Sábado 5 de febrero, cancha Defensores
17:15 hs. Defensores Vs. Quilmes

Sábado 5 de febrero, cancha La Tijera
17:00 hs. La Tijera Vs. AMEFIP

Sábado 5 de febrero, cancha Los Carteros
17:15 hs. Los Carteros Vs. Unión

Sábado 5 de febrero, cancha Quilmes
17:15 hs. La Diego Armando Vs. Holanda

Sábado 5 de febrero, cancha Ateneoa
17:15 hs. Talleres Vs. Vélez Sarsfield

Domingo 6 de febrero, cancha Quilmes
16:30 hs. Deportivo Gowland Vs. Atlético Marcos Paz

Domingo 6 de febrero, cancha Ateneo
17:15 hs. Ateneo Vs. Los Palometas

Domingo 6 de febrero, cancha Colón
16:00 hs. Colón Vs. Juventud

Domingo 6 de febrero, cancha Pabellón Argentino
16:30 hs. Pabellón Argentino Vs. Mercedes

Presentaron oficialmente la Feria del Libro de Mercedes

Del 11 al 13 de febrero habrá talleres, conversatorios, presentaciones, proyecciones, un paseo de editoriales, stands de bibliotecas y museos, y una radio abierta. Todo con entrada libre y gratuita.

 

Las actividades se repartirán entre el Teatro Argentino y el Complejo Cultural La Trocha, y contarán con la presencia de invitados como el escritor mercedino Hernán Casciari, el poeta bahiense Jorge Boccanera y el músico murguero Coco Romero. “Es un nuevo desafío para posicionar a Mercedes desde lo cultural”, comentó el intendente Juan Ignacio Ustarroz en diálogo con Radio Meridiano tras participar del acto formal de presentación de las actividades.

Con esta Feria queremos generar encuentros desde el debate constructivo, saliendo de la puja entre blanco y negro, de la discusión maniquea. ¡Y qué mejor que hacerlo a través del libro, que siempre nos invita a reflexionar”, manifestó el jefe comunal. “Además, reuniones como esta nos sirven para promover a nuestros artistas, que por lo general luchan muy cuesta arriba. El Estado tiene la obligación de ayudarlos y acompañarlos desde la pluralidad y el respeto”, agregó.

El intendente Ustarroz flanqueado por la directora de Cultura municipal, Lucía Capaccio, y Marcela Brown, coordinadora de Museos, durante la presentación.

Las actividades de la denominada Feria del Libro. Mercedes se lee en Carnaval comenzarán el viernes 11 a las 20.30 hs. en el Teatro Argentino con la presentación de la obra de títeres ‘Juan Moreira, una leyenda popular’, y con la apertura de la muestra fotográfica ‘Al costado del camino’, de Karina Vola y Natalia Giumelli, en el foyer de la sala. Al día siguiente la programación se trasladará a La Trocha, donde desde las 11 hs. y hasta la medianoche se sucederán actividades para todas las edades. El domingo 13 las propuestas se reanudarán a las 17 hs., hasta las 23 hs. En la grilla anunciada este mediodía figuran muestras artísticas, sueltas de libros, intervenciones poéticas y jam de escritura. Toda la programación se puede consultar en http://cultura.mercedes.gob.ar/feria-del-libro/

En el predio de La Trocha se montarán un Paseo de Editoriales, un Campamento Literario para las Infancias y un escenario principal, y habrá además una zona de foodtrucks. En caso de lluvia durante el fin de semana las actividades se trasladarán al Teatro Argentino.

“A través de la cultura, el deporte y las obras, la ciudad se va posicionando cada vez mejor en la Provincia”, evaluó Ustarroz. “Queremos seguir concentrados en lo propositivo y lo constructivo para seguir creciendo”, remarcó.

 

 

Alerta provincial por la cocaína adulterada

El Ministerio de Salud bonaerense emitió una serie de recomendaciones para aquellos distritos cercanos al búnker de Puerta 8, en Loma Hermosa, desde donde se comercializó la droga que ya provocó 20 fallecimientos.

 

“En principio, no tenemos ninguna internación por la ingesta de cocaína adulterada en Mercedes. Por eso el esfuerzo está puesto en tratar de difundir las recomendaciones emitidas por la cartera de Salud”, explicó al aire de Radio Meridiano Roberto Maldonado, coordinador del Centro Provincial de Atención de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.

Entre esas recomendaciones se señala que si alguna persona compró cocaína en las últimas 48 horas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tigre, General Rodríguez y Moreno, es necesario que la descarte ante la posibilidad de sufrir una intoxicación.

La droga puede descartarse “en un inodoro con un buen desagote” o entre la basura, “en un envoltorio bien cerrado, para evitar que alguien que la encuentre pueda consumirla”, detalló el profesional.

La otra recomendación de las autoridades, sobre todo para las familias de quienes pueden haber consumido la droga adulterada, es estar atentos a síntomas como sueño excesivo, “más de lo normal”, y dificultades para respirar que aumentan de forma progresiva. En cualquiera de los casos “se debe concurrir a un centro de salud de forma urgente para poder llegar a tiempo”, dijo Maldonado, quien además es operador socioterapéutico.

Según el profesional, “en el Hospital Blas L. Dubarry ya están informados de los síntomas y hay muy buenos profesionales, muy preparados, que están en comunicación con La Plata y con los espacios de salud mental”.

La ocasión fue propicia para que Maldonado recordara que cualquiera que considere que está ante un cuadro de consumo problemático, “ya sea de sustancias, de alcohol o de cualquier otra cosa, puede ser hasta de una tarjeta de crédito”; que esa persona puede acercarse al CPA que funciona en calles 6 y 11, de 9 a 16 hs. (teléfono 434802), o bien al Centro de Día de Salud Mental, en calle 36 entre 19 y 21 (teléfono 430355).

“Que aquel que haya consumido cocaína y tenga dudas se acerque al centro de salud con total confianza, que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio estamos muy atentos a lo que está sucediendo y nadie lo va a juzgar ni estigmatizar por lo que está pasando”, aclaró el terapeuta. “Que el hecho de tener que blanquear la situación no sea un impedimento para acercarse a consultar”, insistió.

Un mercedino ganó más de 1,6 millón de pesos en el Quini

La apuesta se hizo en la Agencia 77, ubicada en la esquina de 20 y 35. El afortunado “es un cliente nuestro de siempre, un divino total, un amigo de la casa”, lo describió Patricia, la dueña del comercio.

 

“Lo estábamos buscando y finalmente ayer apareció el ganador. Revisó la jugada cuando quiso repetir el Quini y ahí se dio cuenta de que había ganado el Siempre Sale -le comentó la agenciera a Radio Meridiano-. El premio es de 1.622.519 pesos. Así que ayer mismo sacó turno para ir a La Plata a cobrarlo. Es un mercedino, cliente nuestro desde que abrí la agencia, un divino total, un amigo de la casa”, dijo.

El apostador festejó con los números 09, 20, 25, 39 y 40. Le faltó el 34 para llevarse 19 millones de pesos. No obstante, con cinco aciertos se hizo acreedor de más de 1,62 millón de pesos. En el Siempre Sale del 30 de enero, el día de la jugada ganadora, se dieron los números 09, 20, 25, 34, 39 y 40. En lugar del 34, el vecino había elegido el 02.

De cualquier modo, no el monto total del premio el que se lleva el afortunado. Patricia explicó que “por la Ley Nº 20.630 le sacan 452.682 pesos, de manera que se lleva neto, en la mano, 1.169.836 pesos”. A su vez, la agencia recibe el 1 % de ese monto, es decir, unos 16.000 pesos.

“Es la primera vez que sale un premio de más de un millón en nuestra agencia”, contó Patricia. “El hombre ya sacó turno en Lotería de la Provincia y se va a ir hasta La Plata en un remis; seguramente le darán un cheque, y creo que va a cambiar el auto”, adelantó.

La recomendación de números de la Agencia 77 para el día de hoy es: 17, 14 y 52. “Siempre vendemos suerte”, subrayó la agenciera en la despedida.

 

 

Mechas Solidarias cumple cinco años

La iniciativa sin fines de lucro dedicada a confeccionar y donar pelucas a mujeres con caída del cabello por problemas de salud lleva entregadas unas 250 en el país e incluso en el exterior.

 

El grupo fue iniciado en 2017 por Maribel Rodríguez, quien convocó a colaboradoras locales entre las que se encuentra la peluquera Sol Pérez, que en diálogo con Radio Meridiano admitió que “a mí este proyecto me ayudó muchísimo y siento que aporto un granito de arena para que las mujeres con problemas de salud se sientan un poquito mejor”.

Por la pandemia, mucha de la actividad la realizan las voluntarias desde sus casas, aunque el grupo sigue manteniendo como sede el Instituto Unzué, a donde se pueden acercar donantes de cabello y personas que necesiten pelucas, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

El equipo actual de colaboradoras de Mechas Solidarias se compone de tres integrantes de la Casa de la Mujer y otras dos voluntarias, además del grupo fundador. Prevén volver a presentar el proyecto a la Unidad Penitenciaria Nº 5 para que sea incluido como taller opcional para las internas, como ya ocurrió en años anteriores.

“Llevamos entregadas 250 pelucas en Mercedes y en otras localidades y provincias, e incluso hemos enviado dos a Chile, en cuyo caso les pedimos que quienes las reciben se hagan cargo del costo del envío”, explicó Pérez. Las pelucas son confeccionadas a mano y con cabello natural. Se entregan en comodato, por lo que “es una fiesta cuando una mujer ya recuperada se acerca a devolverla”, contó. El grupo también confecciona turbantes y tiras de cabello para usar con esa prenda o con pañuelos para la cabeza.

“Con el calor la gente se corta mucho el pelo y lo dona. Se han mantenido las donaciones a pesar de la pandemia”, añadió la peluquera. Las donaciones de cabello de más de 25 centímetros de largo se reciben en el Instituto Unzué y también en la peluquería de Sol Pérez, ubicada en calle 18 entre 31 y 33.

“Una peluca nueva cuesta casi 150.000 pesos, un precio que no muchas personas pueden pagar. Entonces, poder darle esta mano a quienes la necesitan es una satisfacción enorme”, señaló. La Municipalidad colabora con el proyecto proveyendo maquinaria y materiales para la confección de las pelucas. “El apoyo de la Casa de la Mujer es invaluable”, reconoció Pérez.

 

 

Escapes de gas: dos casos en un día y un reclamo que crece

Sólo en la mañana de hoy se produjeron dos fugas del fluido, una en calle 35 entre 58 y 60, y la otra en 34 y 119, atribuidas al trabajo de maquinaria pesada en la zona. La empresa que presta el servicio no tiene una guardia de emergencia en la ciudad.

 

El primero de los escapes tuvo lugar a primera hora de la mañana en cercanías del Club Mercedes, a raíz del trabajo de una pala mecánica en una zanja, que rompió una tubería. El bombero Alejandro Sánchez confirmó el hecho al aire de Radio Meridiano y comentó que desde el cuartel debieron intervenir ante un llamado de los vecinos y debido a que la empresa Naturgy no cuenta con una guardia ni oficina de reclamos en la ciudad.

El segundo hecho se produjo al filo del mediodía en la intersección de 34 y 119, y también acudieron los bomberos, junto con un móvil de la empresa Fenosa, en la que aparentemente Naturgy terceriza la atención de las situaciones críticas. Los empleados de la prestadora se negaron de muy mal modo a responder la requisitoria periodística, tal vez enojados por la queja planteada desde Meridiano durante toda la mañana ante la inexistencia de un plan de contingencias para este tipo de hechos.

Un oyente que fue trabajador municipal durante 29 años contó que en una ocasión, en calle 35 entre 58 y 60, sobre mano izquierda en sentido hacia la cancha del Club Mercedes, en momentos en que se encontraba levantando ramas con una pala rompió de manera involuntaria un caño de gas. “Ante la desesperación le tiré una palada grandísima de tierra y le puse la pala encima, hasta que llegara la gente de la empresa. Pero esta gente tardó un montonazo. No pasó nada peor gracias a Dios únicamente”.

“Es en la misma zona donde hoy se produjo el escape; es que toda la cañería de ese barrio está bastante alta”, comentó. “En aquel momento, como hoy, los primeros que estuvieron fueron los bomberos, que cerraron varias calles porque era un caño grueso, como de cuatro pulgadas, impresionante. Tenía la malla amarilla que debe colocarse al menos un metro arriba del caño para que uno pueda advertirlo, pero en ese caso la malla estaba apoyada sobre el caño”, denunció.

Naturgy dejó de atender al público en Mercedes en la semana previa al 20 de marzo de 2020, antes de que comenzara el aislamiento por la pandemia. Luego de eso la sucursal permaneció cerrada, hasta que por un acuerdo con el Enargas fue desmantelada en noviembre de ese mismo año. Los reclamos deben cursarse ahora de forma telefónica o a través de la app de la compañía.

El exconcejal mandato cumplido Oscar Albini contó en diálogo con Meridiano que a mediados de 2016 presentó un proyecto de ordenanza ante el Legislativo municipal para que la empresa amplíe la oficina que entonces funcionaba en calle 24 (“donde la gente tenía que hacer cola en la calle”) y para que mantenga activa una cuadrilla de emergencia en la zona. “Hoy, si te pasa algo, no podés hacer un reclamo presencial, y si hay una situación como esta deben intervenir los bomberos”, se quejó. El proyecto de Albini fue aprobado “pero nunca tuvimos una respuesta positiva” de la compañía, dijo.

“Hay lugares de Mercedes donde no llegan el agua o las cloacas pero sí el gas; por ejemplo, en todo el acceso Manuel de San Martín o en la zona de quintas. Es mucha la gente que está desatendida”, lamentó Albini. Según datos recogidos por Meridiano, Naturgy proveía de gas hasta hace unos meses a 17.274 clientes.

En nombre de la emisora, Alberto Florella le trasladó la inquietud de los vecinos al actual concejal Carlos Garro (FdT), quien recogió el guante y dijo que “si el pedido de una cuadrilla de emergencia a la empresa de gas es para ayudar a nuestros bomberos, lo vamos a hacer. No podemos estar movilizando a los bomberos cada vez que se rompe un caño porque cada salida de los bomberos cuesta plata. Si las cuadrillas de emergencia existen en otros lados, seguro que acá también la podemos tener”, remarcó.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com