“Lo de Macri y Cambiemos no fue un error, fue una estrategia”

El diputado nacional Carlos Américo Selva analizó el acuerdo con el FMI, que el Congreso deberá tratar en sesiones ordinarias dada la obligatoriedad de que el Legislativo apruebe cualquier nuevo endeudamiento del país.

 

“Salimos de debajo de la espada de Damocles de la mejor manera que se pudo”, manifestó Selva en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano. “Macri nos endeudó sin pasar por el Congreso, pero este Gobierno sí va a llevar este acuerdo al Parlamento. Lo conseguido con este entendimiento es un logro significativo para el país”, evaluó.

Si bien lo acordado con el FMI tiene incidencia en el día a día del ciudadano, el hombre de a pie ha perdido el interés por lo que significa endeudarse en moneda extranjera”, añadió. “Hoy podemos decir que nuestro gobierno logró un acuerdo sin seguir depreciando jubilaciones ni salarios”.

“Lo de Mauricio Macri y Cambiemos no fue un error al generar esta deuda enorme sino una estrategia para que la Argentina tenga primarizada su economía por muchos años, para que sólo sigamos vendiendo commodities. Hay muchos intereses de la geopolítica en juego”, opinó.

 

 

La Provincia exige el pase sanitario para viajar, pero la línea 57 no lo pide

La empresa Atlántida argumenta que al circular entre dos jurisdicciones diferentes, la ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, la suya es una línea nacional, por lo que no es alcanzada por el decreto de Kicillof.

 

En su recorrido entre Palermo u Once y la terminal de Mercedes la compañía realiza traslados de media distancia. Es por eso que, en teoría, quedaría incluida en la disposición provincial que obliga al pasajero a presentar el pase sanitario al momento de abonar su pasaje. Sin embargo, no es un requisito que se aplique en los colectivos de la línea 57 hasta el momento.

Como circula entre CABA y PBA es una línea nacionalizada, y la Nación aún no implementó el pase en el transporte, por eso no la alcanza”, justificó ante Radio Meridiano una fuente interna de la empresa. No obstante, algunas de las compañías de transporte que venden pasajes en Retiro hacia el interior del país ya avisan a los viajeros que, al transitar en algún tramo de su recorrido por rutas de la Provincia (lo cual resulta inevitable para salir de la Capital hacia otro destino), sí deben cumplir por la exigencia de chequear el comprobante de vacunación.

La duda que surge en este punto es que, según expresiones recientes del ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, “los pasajes de media y larga distancia son nominales”, por lo que es al momento de comprarlos que se debe acreditar el pase sanitario. “Sólo así se le expende el boleto al pasajero”, subrayó el funcionario. Sin embargo, el 57, que cubre un trayecto de media distancia (algo más de 100 kilómetros entre Once y Mercedes), no vende pasajes nominales, como tampoco ocurre con el transporte de corta distancia.

 

 

Cris Melgar: estreno y show en vivo

El cantautor mercedino dio a conocer recientemente en plataformas digitales el tema ‘La señal’ y lo presenta oficialmente esta noche, junto con otros de su repertorio, en el Espacio Cultural La Gotera.

 

La cita es a partir de las 20 hs. en el local ubicado en Av. 29 y calle 42, en cercanías de La Trocha. Estarán como invitadas las bandas Gena Cobuccio y Jandiara, y la solista Mili Vallejos. Además, después de cuatro años, Melgar volverá a tocar junto a los que fueron sus compañeros en la banda de rock Dos Horas Antes: Manuel ‘Gugu’ Gómez en bajo y Nico Pavone en batería.

Dos Horas Antes.

“Va a ser un lindo reencuentro, al aire libre para que todos nos sintamos seguros”, dijo el artista en conversación con Radio Meridiano. Las entradas anticipadas se consiguen escribiendo por mensaje directo a su perfil de Instagram (@_crismelgar) al valor de 250 pesos, o a 350 pesos en la puerta de La Gotera.

“Me inicié en la música hace tiempo, en mi adolescencia. Tuvimos la banda Dos Horas Antes, y después inicié una etapa solista. Aprendí a tocar la guitarra de forma autodidacta; en casa todos lo hacen y siempre hubo mucha música. También hice un año en el Conservatorio, y ahora tomo clases con Ezequiel Iglesias, un maestro al que recomiendo”, comentó el cantautor de 24 años.

En diciembre pasado, Melgar dio a conocer su primer single, ‘La señal’, grabado en el Estudio Equilibrio, a cargo de Marcos Porcar. “Estoy feliz porque Marcos pudo encontrar el sonido que yo buscaba. Fueron dos meses de trabajo porque hicimos toda la previa en pandemia, y después pasamos entre diez y quince horas dentro del estudio. Me sentí tan bien que ahora pienso porqué no grabé antes; es importante dejar un registro”.

Respecto de la canción, el músico la definió como “un tema sobre la incertidumbre de lo que no se puede ver, sobre lo que no se termina de resolver, algo muy propio de estos tiempos de pandemia; fíjate que muchas canciones que están saliendo ahora son sobre historias que no terminan, que no llegan a un punto”, analizó.

Sobre el videoclip que acompaña la salida de ‘La señal’, Melgar contó que fue dirigido por Nico Pavone y rodado en locaciones próximas a Mercedes: en la Curva del Pajarito y la colonia de Olivera.

 

Cobran hoy los trabajadores municipales

Evangelina Artaza, secretaria general del Sindicato, le confirmó a Radio Meridiano el adelanto en el pago de haberes, que debía efectuarse el próximo lunes.

 

“En principio estaba pautado que los salarios se pagaran el lunes 31, pero en conversaciones con el subsecretario de Hacienda, David Valerga, pudimos lograr que la fecha se adelante a este viernes sabiendo de la necesidad de los trabajadores municipales, que nos venían planteando si se podía cobrar de forma anticipada. Llevamos esa inquietud y hubo una respuesta concreta del intendente” Juan Ignacio Ustarroz, comentó Artaza.

En cuanto a las negociaciones paritarias anunció que desde la entidad gremial ya solicitaron una reunión para empezar a conversar en una mesa técnica los nuevos términos salariales. “Dentro mismo del Sindicato venimos hablando con nuestros técnicos para plantear lo que quedó pendiente del año pasado. Nosotros terminamos el 2021 por debajo de la inflación, con un aumento del 45 %. Hay que ver bien la realidad que venimos transitando los trabajadores municipales, que hace muchos años venimos mal; de todos modos, hemos logrado en el último tiempo que todo ingrese al básico, que es nuestra premisa porque es la única forma que los jubilados tienen de percibir una mejora. Ahora mismo estamos tratando de cerrar lo que fue 2021 para arrancar con 2022”, dijo Artaza.

La semana próxima podrían comenzar las reuniones con representantes del Municipio, luego de que el jefe comunal se reincorporara a sus funciones el lunes pasado y se reuniera con su equipo de trabajo para evaluar eventuales definiciones en torno a este tema.

 

 

Aumentó la VTV y rige el nuevo ordenamiento para renovarla

Desde el miércoles realizar la verificación técnica vehicular tiene un costo de 2.150 pesos para los autos particulares y de 645 pesos en el caso de las motos.

 

Hasta ahora los vehículos pagaban 1.497 pesos para obtener la nueva oblea, y las motos, 450 pesos. “En el contexto en que nos encontramos es casi normal que las cosas vayan subiendo; este aumento estaba pactado desde antes y recién se aplicó ahora”, comentó Facundo, empleado de la planta verificadora ubicada sobre la ruta 5, ante la requisitoria de Radio Meridiano.

Los turnos para poder realizar la verificación técnica vehicular se sacan a través de la página web www.infovtv.com.ar y la demora es de entre cuatro y seis días, aproximadamente. El costo se abona en efectivo o con tarjeta de debido o crédito. “Está en nuestros planes incluir Mercado Pago, pero todavía resta solucionar un problema para poder aplicarlo”, avisó el vocero.

Desde el 1º de enero rige un nuevo cronograma de vencimiento de la VTV atado al último dígito de la patente del vehículo. No obstante, en una primera instancia se deberá respetar el vencimiento que indica la oblea actual y recién una vez que se concurra a la verificación se le avisará al propietario el nuevo vencimiento. El flamante ordenamiento obliga a que los vehículos (autos particulares, motos o vehículos de carga de hasta 2.500 kg.) cuya patente termina en 2 se verifiquen en febrero, los que terminan en 3 en marzo, y así sucesivamente hasta las patentes finalizadas en 9, que tendrán que hacer la VTV en septiembre. En octubre les tocará a las patentes que terminan en 0 y en noviembre a las finalizadas en 1.

“La demanda hoy en alta, estamos asignando entre 100 y 150 turnos por día. Está todo colapsado, en toda la provincia pasa lo mismo; es por la fecha y el período de vacaciones”, comentó Facundo. “En diciembre y enero siempre pasa lo mismo; por eso justamente es que se plantea este nuevo cronograma de vencimientos para tratar de solucionar este problema”.

 

 

Zozobra ante un principio de incendio en el Hospital Blas L. Dubarry

El jefe de Gabinete municipal, Matías Dematei, tuvo un rol determinante para evitar que se produzcan víctimas fatales y daños mayores en el área de Salud Mental del nosocomio.

 

El lunes por la noche, Dematei, quien además de funcionario es colaborador del servicios de emergencias SAME, se encontraba circunstancialmente en el Dubarry cuando se desató un incendio a raíz de la quema de un cesto plástico grande que contenía ropa sucia, según consignó a Radio Meridiano el bombero ayudante mayor Pablo Marcori, que acudió al llamado de urgencia realizado por personas que se encontraban en el establecimiento.

El propio Dematei le relató a Meridiano cómo se dio todo: “El lunes a la noche me avisan que una persona conocida estaba en la guardia del Hospital con una rotura de cadera y que la iban a trasladar a la clínica, entonces me acerqué hasta ahí. Justo en ese momento me llaman del 147 para preguntarme si estaba en el Dubarry, porque habían recibido la denuncia de un principio de incendio en el área de Salud Mental. Hasta el momento yo no había visto ni escuchado nada; entonces subí a fijarme y veo el fuego y mucho humo detrás de la puerta de vidrio. Abrí la puerta a las patadas y empecé a sacar a la gente. Salieron todos de manera muy ordenada, y yo tomé el matafuegos, pero justo antes de accionarlo (yo nunca había usado un matafuegos antes) llegó otro compañero del SAME, de nombre Mauricio, que es bombero y se ocupó él de apagar las llamas”, comentó.

Marcori precisó luego que el principio de incendio se produjo cerca de las 23.30 hs. del lunes y que fue sofocado con dos extintores del área de Enfermería, por lo que una vez arribado al lugar el cuerpo de bomberos se ocupó de ventilar el sector (que cuenta con 12 camas) para sacar el denso humo que había ganado las habitaciones y los pasillos. “Era un humo muy negro”, confirmó Dematei. “Si me hubiese demorado un poco más, por el humo se habría dado una situación más complicada. Pudo haber sido una tragedia. Aunque llevaba puesto el barbijo, una señora me comentó que yo me saqué la remera para cubrirme la cara porque casi no se podía respirar; la verdad que no me acordaba de eso”, dijo el jefe de Gabinete. “Después me quedó un ardor en el pecho por el hollín que respiré”.

Aparentemente, la puerta que Dematei debió forzar sólo tiene apertura desde el lado de adentro y hasta su llegada nadie había atinado a desbloquearla. “Una mamá de una interna tranquilizó a la gente que íbamos sacando y después, hasta cerca de las 2 de la madrugada, los responsables del área estuvieron trabajando para reubicar a los internos”, amplió el funcionario. El origen del foco ígneo pudo haber sido una colilla de cigarrillo arrojada al cesto cuando todavía estaba encendida.

 

 

Harán un censo productivo de Mercedes

Representantes de la Sociedad Rural y de la Dirección de Producción municipal se reunirán el próximo jueves para avanzar en los detalles del relevamiento que llevará a cabo una empresa privada.

 

La meta es contar con una caracterización de la productividad en el distrito, “más allá de lo ya conocido, como los emprendimientos ganaderos”, explicó Leonardo Fagundez, presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes. “Hay muchas producciones alternativas, como la de nueces pecán, los tambos de cabras o la frutihortícola, que un estudio de este tipo permitirá poner en valor y potenciar”, señaló.

En lo referido a las producciones tradicionales, el relevamiento permitirá conocer cuántas cabezas de ganado hay en el distrito y de qué tipo, así como la cantidad de productores, hectáreas sembradas, etc. El censo abarcará también la actividad industrial de la zona. La reunión de los representantes de la Sociedad Rural con el área a cargo de Patricio Ballesty se llevará a cabo el jueves 3 por la tarde en las instalaciones de la entidad agropecuaria.

Consultado sobre las lluvias de los últimos días luego de un extenso período de sequía, Fagundez señaló que “el agua llegó tarde para algunas cosechas, aunque siempre es bienvenida. En maíz, sobre todo, y en lo que es soja hay muchas hectáreas perdidas, que tendrán un rinde muy bajo o que directamente no se van a poder cosechar”, lamentó.

 

Perczyk: “Siempre hay otra oportunidad para los chicos que dejaron la escuela”

El ministro de Educación de la Nación visitó Mercedes y Radio Meridiano dialogó en exclusiva con él. En el Complejo Cultural La Trocha asistió al lanzamiento de la ampliación del programa Progresar, y acompañó en el Parque Municipal a los chicos de la escuela de verano.

 

En su recorrida, Perczyk se reunió también en la Escuela Agrotécnica con representantes de los establecimientos técnicos de la zona para avanzar en el desarrollo de diferentes programas.

Junto con el intendente Juan Ignacio Ustarroz, el ministro participó en horas del mediodía en La Trocha del cierre del Taller Punto Progresar 16 y 17 años, en el que unos 60 estudiantes del distrito inscriptos al programa recibieron información y se les brindó asesoramiento a aquellos que aún no accedieron a las becas que otorga la Nación.

El eje de la visita fue, justamente, la ampliación a jóvenes de 16 y 17 años del programa Progresar, que antes beneficiaba a alumnos a partir de los 18 años. “En diciembre el Gobierno Nacional decidió que las chicas y los chicos de 16 y 17 años también deben tener esta ayuda para terminar sus estudios”, recordó el funcionario. Para gestionar la asistencia la cartera de Educación viene abriendo los denominados Puntos Progresar, espacios para la difusión, gestión y acompañamiento a las y los jóvenes con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de más de un millón de becarios del programa. En Mercedes el Punto Progresar funcionará en calle 11 entre 4 y 6. Durante enero se pondrán en funcionamiento un total de 39 Puntos Progresar distribuidos en 27 distritos de la provincia de Buenos Aires y para febrero se prevé la apertura de otros 45 en distintas jurisdicciones del territorio nacional.

Con el contacto exclusivo con Meridiano y respecto del inicio del ciclo lectivo 2022, Perczyk manifestó que “no hay ningún interrogante sobre ese tema, el 2 de marzo volvemos todos a la escuela, y el 9 los chicos de secundaria”. Y en relación con la polémica generada por los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre los estudiantes que salieron del sistema durante la pandemia, opinó que “siempre hay otra oportunidad, la hay para el país y también para los chicos y chicas que dejaron la escuela. Para los que se fueron, para los que les cuesta debe haber otra oportunidad; tiene que haber también otra oportunidad para que los adultos que quieran vayan a la universidad; porque queremos vivir en paz y en democracia siempre tiene que haber otra oportunidad y nunca es tarde”.

Anoticiado por Lucía Florella sobre las dificultades que existen en Mercedes para conseguir vacante en las escuelas públicas de nivel primario y secundario, Perczyk mencionó que “estamos haciendo algunas obras y evaluaremos con el intendente y con el ministro de la Provincia (Alberto Sileoni) si están haciendo falta ampliaciones o nuevos edificios escolares. El Gobierno nacional está siempre a disposición para colaborar en esto”.

Sobre los atractivos de Mercedes, el ministro confió por último que ya conocía la ciudad, que había probado el salame quintero en anteriores oportunidades “y ahora el intendente me regaló unos salames y un pan de campo para llevarme”. Ex integrante de Los Gladiadores, la Selección argentina masculina de handball, lamentó Perczyk no haber podido ver el partido que el equipo le ganó el martes 70 a 8 a Bolivia, “pero siempre tengo mi corazón ahí”, remarcó.

 

 

Llega la quinta edición de la Carrera Aniversario de Gowland

La competencia tendrá lugar el sábado 12 de febrero desde las 18 hs. en dos modalidades: participativa, de 4 kilómetros, y competitiva, de 8 km. La largada estará ubicada en la Sociedad de Fomento local.

 

“Venimos de un período muy especial en cuanto a competencias masivas y queremos retomar esta tradición, que era que la Carrera Aniversario de Gowland fuera la primera del año organizada por la Dirección de Deportes”, comentó el titular del área, Juan Martín Silvestre, al aire de Radio Meridiano.

Silvestre prevé que desde la Dirección se llevarán a cabo unas siete y ocho competencias de este tipo a lo largo del año, aunque esta tiene un especial valor porque marca la vuelta a la actividad después de superado lo peor de la pandemia.

“En la carrera de Gowland participan muchos vecinos de las zonas rurales, además de los corredores habituales de Mercedes y gente que viene de otras localidades”, comentó el funcionario. Suelen competir entre 200 y 250 personas, pero Silvestre se arriesgó a decir a que este año habrá incluso más inscriptos. La Carrera coincidirá con las actividades del programa ‘Verano en las plazas’ que ese mismo día se desarrollarán en Gowland.

La inscripción tiene un costo de 500 pesos y podrá realizarse del martes 8 al viernes 11 de febrero en el horario de 17.30 a 19.30 hs. en el Semoadra, en la parte nueva del Parque Municipal. Los corredores de otras localidades podrán anotarse el mismo día de la carrera, de 15 a 17 hs., en la zona de largada (calle 511 entre 504 y 506).

La localidad de Gowland fue fundada el 8 de febrero de 1888 y el acontecimiento es recordado anualmente con la realización de esta competencia.

Sorpresa por un zorro suelto en la zona céntrica

El animal, de mediano porte, sorprendió a los empleados de una verdulería ubicada en calle 24 entre 29 y 31, en la misma manzana del Palacio Municipal, quienes debieron llamar a los bomberos para poder retirarlo del local.

 

Cerca de las 9 de la mañana el zorro ingresó al comercio por una puerta pequeña y se escondió entre cajones de madera, en una zona de depósito. “Creíamos que había entrado un perrito pero no, era un zorro, y bastante bravo, se puso áspero”, comentó Cristian, el dueño de la verdulería, ante la requisitoria de Radio Meridiano, en el mismo momento en que el ejemplar era trasladado en un canil hasta la reserva del arroyo Balta, donde fue liberado.

Participaron del rescate miembros del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios y personal de Protección Civil, de la Dirección de Ambiente y el veterinario municipal. “El comerciante realizó un llamado al 147 y nos apersonamos en el lugar junto con los bomberos, que lograron atraparlo para poder trasladarlo de forma segura”, comentó María Agustina Loré, directora de Protección Civil comunal.

El animal era de porte mediano, de color gris jaspeado, y se encontraba en buen estado general, aunque no se pudo constatar si se trataba de un ejemplar domesticado o bien de uno salvaje que logró llegar hasta el centro de la ciudad sin ser visto por otros vecinos. “No es común que aparezca un animal como este en el casco urbano”, reconoció la funcionaria.

Cristian, el comerciante, confirmó que en un momento el zorro amenazó con atacarlo y dijo que aunque pidió ayuda a los vecinos no pudieron reducirlo por lo que terminó llamando a los bomberos. Justamente, Alejandro Sánchez, ayudante de 1º del cuartel mercedino, detalló que una vez que arribaron al lugar en un vehículo liviano pudieron observar que el animal “estaba oculto entre unos cajones en el depósito”, por lo que con una soga y una vara lo tomaron por el cuello para neutralizarlo y lo colocaron en el canil aportado por Protección Civil. De inmediato, el ejemplar fue trasladado y liberado en la zona del arroyo Balta.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com