Considerado uno de los cinco animadores más vistos de la televisión argentina durante el mes de enero, junto con Santiago del Moro y Flor de la V, entre otros, el conductor del ciclo ‘Festival País’ conversó con Radio Meridiano.
“Hoy estoy trabajando en un ciclo que lleva muchos años en la Televisión Pública y en el que este año me toca a mí estar al frente, que es un espacio dedicado enteramente a mostrar los festivales populares. Nada más y nada menos que eso… Pero más allá de que hoy el rating nos favorezca, es un trabajo como cualquier otro, que hay que hacer con responsabilidad y dedicación. A mí me gusta mucho lo que hago y trato de ir aprendiendo día a día. No hay que dormirse en los laureles, siempre trabajar y preguntarle a los que saben, estar atento. Que en este momento nos vaya bien es, en definitiva, un logro en equipo”, señaló.
“No todos los conductores tienen el conocimiento de los artistas, de los autores, y enriquecen verdaderamente la cultura nacional y popular como lo hacés vos, rescatando los valores nacionales”, elogió Alberto Florella al oriundo de Suipacha en el aire de Radio Meridiano, a lo que el animador respondió con una frase de Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino”.
“Es verdad lo que dice Avellaneda, no se puede amar lo que no se conoce. Es para mí una bendición en este trabajo que tengo la posibilidad de recorrer el país y abrevar en el folklore. Siempre estuve muy atento y soy un agradecido del aprendizaje diario que recibo. Son más de veinte años de estar con los artistas populares, lo que hizo que los pueda conocer desde otra perspectiva. He compartido viajes, sobremesas, festivales. Los abrazo y los puedo mirar a la cara con cariño y respeto. Todo eso hace a la formación de un profesional y también a la del ser humano”, dijo Iribarne.

Respecto de la comentada entrevista que les realizó el último domingo a Yamila Cafrune y Sergio Galleguillo en la noche de cierre del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, reveló que no estaba pactado cruzarlos al aire “pero les pedí si querían compartir el espacio y se generó un muy lindo momento. Son dos personas que son figura en el medio y se admiran mutuamente, por lo que se generó una hermosa charla y una guitarreada como en un fogón”, contó, al tiempo que señaló a Galleguillo como “el último gran ídolo del folklore que consagró la gente”.
En cuanto a Los Manseros Santiagueños, el animador declaró que mantiene una relación muy estrecha con ellos y los consideró “una institución dentro del folklore. Muchos dirán ‘bueno, pero están desgastados’ o ‘están en el final de su carrera’. Como quiera que la cuenten son una leyenda viviente, son historia pero también son presente, por lo que cuando suben a un escenario desatan un nivel de idolatría que va más allá de cualquier análisis profesional o técnico. Hoy por hoy hay que disfrutar su mística”.
Consultado, por último, sobre la llegada de ‘Festival País’ a todos los rincones de la Argentina, Iribarne reconoció que “la Televisión Pública no se caracteriza por sus niveles de audiencia, excepto cuando juega la Selección Nacional. Los programas a veces miden poco, pero porque las mediciones son parciales, toman más en cuenta la Capital y el GBA. Sin embargo, la TV Pública cumple una muy importante función social porque lleva las celebraciones populares a todos los puntos del país”.





