Marcelo Iribarne, el rostro de los festivales populares

Considerado uno de los cinco animadores más vistos de la televisión argentina durante el mes de enero, junto con Santiago del Moro y Flor de la V, entre otros, el conductor del ciclo ‘Festival País’ conversó con Radio Meridiano.

 

“Hoy estoy trabajando en un ciclo que lleva muchos años en la Televisión Pública y en el que este año me toca a mí estar al frente, que es un espacio dedicado enteramente a mostrar los festivales populares. Nada más y nada menos que eso… Pero más allá de que hoy el rating nos favorezca, es un trabajo como cualquier otro, que hay que hacer con responsabilidad y dedicación. A mí me gusta mucho lo que hago y trato de ir aprendiendo día a día. No hay que dormirse en los laureles, siempre trabajar y preguntarle a los que saben, estar atento. Que en este momento nos vaya bien es, en definitiva, un logro en equipo”, señaló.

“No todos los conductores tienen el conocimiento de los artistas, de los autores, y enriquecen verdaderamente la cultura nacional y popular como lo hacés vos, rescatando los valores nacionales”, elogió Alberto Florella al oriundo de Suipacha en el aire de Radio Meridiano, a lo que el animador respondió con una frase de Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino”.

“Es verdad lo que dice Avellaneda, no se puede amar lo que no se conoce. Es para mí una bendición en este trabajo que tengo la posibilidad de recorrer el país y abrevar en el folklore. Siempre estuve muy atento y soy un agradecido del aprendizaje diario que recibo. Son más de veinte años de estar con los artistas populares, lo que hizo que los pueda conocer desde otra perspectiva. He compartido viajes, sobremesas, festivales. Los abrazo y los puedo mirar a la cara con cariño y respeto. Todo eso hace a la formación de un profesional y también a la del ser humano”, dijo Iribarne.

Respecto de la comentada entrevista que les realizó el último domingo a Yamila Cafrune y Sergio Galleguillo en la noche de cierre del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, reveló que no estaba pactado cruzarlos al aire “pero les pedí si querían compartir el espacio y se generó un muy lindo momento. Son dos personas que son figura en el medio y se admiran mutuamente, por lo que se generó una hermosa charla y una guitarreada como en un fogón”, contó, al tiempo que señaló a Galleguillo como “el último gran ídolo del folklore que consagró la gente”.

En cuanto a Los Manseros Santiagueños, el animador declaró que mantiene una relación muy estrecha con ellos y los consideró “una institución dentro del folklore. Muchos dirán ‘bueno, pero están desgastados’ o ‘están en el final de su carrera’. Como quiera que la cuenten son una leyenda viviente, son historia pero también son presente, por lo que cuando suben a un escenario desatan un nivel de idolatría que va más allá de cualquier análisis profesional o técnico. Hoy por hoy hay que disfrutar su mística”.

Consultado, por último, sobre la llegada de ‘Festival País’ a todos los rincones de la Argentina, Iribarne reconoció que “la Televisión Pública no se caracteriza por sus niveles de audiencia, excepto cuando juega la Selección Nacional. Los programas a veces miden poco, pero porque las mediciones son parciales, toman más en cuenta la Capital y el GBA. Sin embargo,  la TV Pública cumple una muy importante función social porque lleva las celebraciones populares a todos los puntos del país”.

 

 

Aumento de combustibles: cuánto cuesta la nafta en Mercedes

El precio de los combustibles se incrementó alrededor de un 9%. El aumento es encabezado por YPF, pero también lo adoptarán otras petroleras. En nuestra ciudad ya rigen los nuevos montos.

 

Desde este miércoles, los precios de la nafta aumentaron en todo el país. La suba ronda el 9% aunque incluye un incremento adicional de dos puntos porcentuales en los productos premium. En Mercedes ya rigen los nuevos montos de YPF:

  • Nafta Súper:$108,5
  • Nafta Infinia: $129,1
  • Diesel 500: $100,8
  • Infinia Diesel: $127

En un comunicado, la petrolera nacional dijo que “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 hs. un aumento de precios de surtidor del 9 por ciento promedio país, luego del último aumento en mayo 2021”.

Para incentivar a los rezagados organizan La Noche de las Vacunas

Será este viernes desde las 20 hs. con cien postas dispuestas a la largo de la Provincia. En Mercedes los interesados en recibir cualquiera de las dosis libres podrán acercarse al Museo de Arte Municipal (MAMM).

 

Marianela Arenillas, subsecretaria de Salud local, mencionó a Radio Meridiano que la posta del MAMM funcionará hasta las 6 de la mañana del sábado y estará abierta a recibir a aquellos que por cualquier motivo no hayan podido vacunarse en horario diurno, quienes podrán acercarse sin turno previo.

Las vacunas que estarán disponibles son las primeras y segundas dosis para aquellos que aún no las hayan recibido, y la tercera, de refuerzo, para quienes ya haya sido liberada, es decir, para los mayores de 50 años y el personal de salud y de seguridad.

Arenillas confió que desde el Municipio preparan intervenciones artísticas para animar la visita de los vecinos a la posta nocturna que funcionará en el museo ubicado en calle 23 Nº 383 entre 16 y 18.

El anuncio de La Noche de las Vacunas lo efectuó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desde Pinamar. Dijo que el viernes funcionarán unas 50 postas itinerantes y otras tantas fijas pensadas para cubrir la nocturnidad en toda la provincia y especialmente en la costa atlántica. Desde la cartera sanitaria afirmaron que los principales destinatarios de la actividad son los jóvenes, aunque se garantizará la vacunación de todos los grupos poblacionales.

“Sabemos que la vacunación es la herramienta que tenemos para poder dar el paso adelante y para prepararnos al inicio de clases y la temporada de otoño-invierno en las mejores condiciones”, dijo el ministro en la conferencia de prensa.

 

 

Altamira festeja este sábado su 114º aniversario

Habrá un acto protocolar a las 16 hs. en el predio de la estación, y luego un desfile y destrezas gauchas, feria gastronómica y de artesanos, y números musicales.

 

Como ya es habitual, la localidad rural ubicada a ocho kilómetros del centro de Mercedes celebrará el primer fin de semana de febrero un nuevo aniversario de su fundación, acontecida el 25 de enero de 1908. Organizado por la Sociedad de Fomento local, con el apoyo de la Municipalidad, el festejo tendrá acceso libre y gratuito, y en el cierre actuará el grupo Sombras.

Mariela Sirello, presidenta de la Sociedad de Fomento, le contó a Radio Meridiano que luego del acto formal de recordación del aniversario y de un desfile tradicionalista en torno a la estación del ferrocarril Belgrano (en calles 626 y 623), la actividad se trasladará al predio de la Asociación Gaucha Amigos de Altamira, donde habrá pruebas de riendas, entrevero y suelta de tropillas, y jineteada con montas especiales.

Otras actividades dentro la celebración serán la feria gastronómica y el paseo de artesanos. Sobre el escenario habrá presentaciones de los payadores Agustín Montenegro y Marcelo Maldonado, del cantor Oscar Rosello y el cierre con el grupo Sombras. Funcionará un estacionamiento en cercanías del predio.

Lo recaudado con los festejos será destinado a terminar la construcción de un salón de usos múltiples contiguo a la sala de primeros auxilios, “que es muy necesario para que los chicos no se pierdan de hacer muchas actividades”, concluyó Sirello.

 

 

“Cosquín es el Mundial del folklore”

Los López Heredia actuaron el domingo en la Peña Oficial del Festival, además de presentarse en plazas y balnearios. “Ya no tocamos para las sillas”, bromeó José López Lástrico, uno de sus integrantes, en diálogo con Radio Meridiano.

 

En formación de cuarteto, el grupo liderado por López Lástrico y Rodrigo Heredia actuó ante unas 300 personas en el Centro de Congresos y Convenciones coscoíno, en la velada de cierre de la 62º edición del Festival Nacional de Folklore. “Estamos muy contentos porque hace ya seis años que vamos y de a poco hemos ido creciendo. Las primeras veces tocás a las 9 de la noche, cuando todavía no hay mucha gente, pero al ir haciendo contactos y generando amistades ahora llegamos de otra manera. Ya no tocamos para las sillas”, señaló el músico y cantante. “Esta vez estuvimos en la Peña Oficial, en un re horario, justo antes de que subiera Leandro Lovato”, remarcó.

“Cosquín es el Mundial del folklore, en una semana te encontrás con todos, en las calles, en las plazas, es algo hermoso”, dijo López Lástrico. El repertorio que el grupo llevó a Cosquín estuvo compuesto de clásicos del género folklórico y temas propios, de autoría de Heredia, “que la gente escucha con interés, incluso los baila, y después nos comenta”.

Además de en la Peña Oficial, la banda se presentó esta vez en la Peña del Violinero, que organiza el violinista Néstor Garnica, y en los espectáculos callejeros que ofrece la Municipalidad en los balnearios La Toma y ex Azud Nivelador, y en la Plaza San Martín.

“Los primeros años llevábamos nuestros dos CD de estudio para vender, pero ya no. Nos hemos dado cuenta de que para la gente es más fácil acceder a una plataforma digital, ver un video en YouTube o en Facebook”, comentó López Lástrico. “Está en nuestros planes grabar un nuevo disco este año; ese sí quizás lo llevemos en la próxima edición”.

Los López Heredia viajaron a Cosquín liderados por José López Lástrico (bombo y voz) y Rodrigo Heredia (guitarra y voz), y acompañados por Maximiliano Rodríguez en percusión y por el santiagueño Maxi Ledesma en violín (que tocó también en el escenario mayor con Roxana Carabajal y Facundo Toro), ante la repentina baja de Víctor Agüero por contagio de Covid.

Las próximas fechas de la banda son en Carmen de Areco, este domingo, y el miércoles 9 en la Peña Sombra Blanca, de Capital Federal. “No tenemos previsto tocar en Mercedes por ahora, aunque nos encanta. Pero estamos tratando de salir un poco más”, comentó sobre el cierre López Lástrico.

 

 

Extraño robo de una computadora en un consultorio médico

Un hombre que se hizo pasar por empleado del lugar sustrajo la notebook ante la ausencia de la secretaria y en presencia de tres pacientes que aguardaban ser atendidas.

 

El hecho tuvo lugar el lunes cerca de las 15 hs en un policonsultorio ubicado en calle 16 Nº 729, entre Av. 29 y 31, en cercanías del ACA. Recién llegada a su lugar de trabajo, la secretaria Sandra Badano notó que se había olvidado un cable de su computadora y salió a buscarlo. En ese momento ingresó al lugar un hombre vestido con ropa de jogging azul y portando un bolso rojo, quien tomó el equipo y se lo llevó. Tres pacientes que se encontraban en la sala de espera (había una médica atendiendo), ante la sospecha de que algo extraño estaba sucediendo, le advirtieron que la secretaría regresaría enseguida, pero el individuo les mencionó que era empleado del lugar y se retiró.

Era mi computadora personal porque la del laboratorio se rompió y para no dejar a la gente sin facturación estaba trayendo la mía desde casa. Es una notebook Sansung donde tengo guardas fotos y cosas personales. No estaba a la vista, no sé cómo la vio. El ladrón aprovechó que no estaba la secretaria de adelante, Paola, para entrar sin problemas. Ahora estoy tratando de cambiar las claves para evitarme problemas mayores”, comentó la damnificada en diálogo con Radio Meridiano.

Badano, quien trabaja para un médico patólogo, realizó la denuncia tras el robo “y la policía vino enseguida”, pero aún no pudieron dar con el ladrón. En el consultorio no hay cámaras de seguridad, por lo que están buscando imágenes que pudieron haber quedado grabadas en las cámaras del ACA o en las del consultorio del kinesiólogo Daniel Bonamino.

 

 

Disparidad de criterios en el transporte de pasajeros

La empresa Atlántida sigue sin exigir el pase sanitario para viajar, como sí lo hacen Transporte Automotores La Plata y Master Bus.

 

El sr. Moyano, de Transporte Automotores La Plata, le confirmó a Radio Meridiano que la empresa comenzó a solicitar la credencial virtual o el carnet impreso de vacunación a los viajeros. “La medida rige para los ómnibus de media y larga distancia”, recordó la fuente, al tiempo que aclaró que, “por ejemplo, el viaje que hace la empresa Atlántida de Mercedes a Buenos Aires se considera de media distancia, mientras que los tramos de Mercedes a La Plata, de La Plata a Lincoln, de Mercedes a Lincoln o a Junín, esos ya son de larga distancia”.

“Esta orden nos vino de la empresa la semana pasada, a raíz de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dio la orden de que había que exigir el pase sanitario”, precisó Moyano, quien además confirmó que la empresa Master Bus, que une Baradero, Villa Lía, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro y Lobos, también reclama el pase sanitario a sus pasajeros.

“La credencial se presenta en ventanilla, junto con el documento de identidad, al momento de comprar el pasaje, y después, si el chofer lo solicita, la gente se lo muestra otra vez”, explicó el empleado.

La empresa Atlántida argumenta que por circular entre la Capital Federal y la Provincia, la 57 es “una línea nacionalizada”, lo que no la obliga a pedir el certificado sanitario a sus clientes. Cabe mencionar además que Atlántida no posee ventanillas para la venta de pasajes nominales (con nombre y apellido del viajero) ni en CABA (Once o Palermo) ni en Mercedes, por lo que no podría solicitar el pase en esa instancia de venta.

En otro orden de cosas, y ante la evidente caída en la cantidad de personas que visitan la Terminal de Ómnibus mercedina, Moyano confirmó que “el nivel de venta de pasajes está muy bajo. Nosotros teníamos doce servicios diarios que pasaban por la ciudad y quedaron dos. Hoy tenemos sólo esos dos servicios que hacen La Plata-Mercedes-Junín en ambos sentidos. Es preocupante la cosa; la gente no está, no sé qué ha pasado”.

-¿Es por la pandemia o por el valor de los boletos?, le planteó Juan Carlos Schiffini.

-Las dos cosas. El tema económico está muy delicado. A la gente que tiene que viajar a diario se le hace muy pesado. Un pasaje a La Plata cuesta hoy 1.200 pesos cada tramo. Es mucho para el bolsillo.

 

 

Se completó la fecha 19ª

Este fin de semana se reanudó la fecha 19 del torneo masculino de primera división de la Liga local que había sido suspendida por las intensas lluvias pasadas. Se disputaron los 4 partidos pendientes. Lidera la tabla Club Mercedes con 45 puntos y lo siguen Juventud (39) y Los Carteros (38).

 

El sábado en Giles se midieron El Frontón con Colón y en Suipacha Juventud con Trocha; el domingo en Cancha de Vélez jugaron Palometas frente a Pabellón Argentino y en Quilmes Atlético Marcos Paz con La Tijera. Todos los resultados:

El Frontón: 1. Vela.
Colón: 0.

Juventud: 2. Lobos y Correa.
Trocha: 2. Yasky (2)

Palometas:0.
Pabellón Argentino: 3. Olguiati (2) y Hourquebie.

Atlético Marcos Paz: 2. Correa y Quintana.
La Tijera: 1. Oyola.

Holanda: 1. Mandrini.
Ateneo: 1. Ramírez.

Mercedes: 9. Bogamio, Espil (2), Portesi, Selva, Puliti, Velázquez, Silvestre y Giacoy.
Talleres: 1. González.

El Timón: 3. Di Blasi (2) y Mazzocchi
La Diego Armando: 0.

Unión: 3. Solivella, González y Torres.
Estudiantes: 1. Vivas.

AMEFIP: 1. Ludueña.
Defensores: 2. Robledo (2)

Vélez: 3. Aquino y Di Santi (2).
Gowland: 1. López

María Laura Mangoni inició su temporada de Aguas Abiertas 2022

El 9 de enero pasado se desarrolló la tercera fecha del Circuito de Natación Río Uruguay de Aguas Abiertas en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Participaron 275 nadadores de cien ciudades y cinco provincias argentinas, entre ellos la representante local.

 

La nadadora mercedina, María Laura Mangoni nadó la prueba mayor de 6 KM y obtuvo el tercer puesto en su categoría con una marca de 2:43’47”. La competencia largó de Paso Vera y arribaron, después de una jornada que se prolongo en casi una hora más de nado de lo habitual, a la Isla del Puerto.

Mangoni dijo que si bien notó algo distinto durante la competencia con respecto a oportunidades anteriores, toda vez que el registro del tiempo se vive de una forma diferente a lo convencional por un nadador, nunca advirtió lo prolongado que se había tornado la jornada hasta completar la prueba y ver el cronometraje. Y agregó que salió íntegra después de más de dos horas y media de nado, por lo cual está sumamente agradecida a su entrenadora Pilar Geijo, por el gran proceso iniciado hace un año atrás de su mano.

Vacunación y testeos: todo lo que hay que saber

El secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia, pasó revista a los avances en la estrategia sanitaria anti-Covid. Durante enero fallecieron en Mercedes nueve personas contagiadas.

 

  • Fallecimientos: De las nueve muertes registradas en Mercedes durante el primer mes del año, cinco se produjeron en la última semana. Pisapia confirmó que la mayoría de las víctimas no estaban vacunadas o tenían el esquema incompleto. “Sólo una persona fallecida tenía puestas las dos dosis, pero tenía a la vez muchas comorbilidades que complicaron su cuadro”, lamentó. “Ante el Covid-19, la vacuna es fundamental, pero también hay que cuidar todas las otras patologías”, dijo. Según el pediatra y funcionario, cerca del 80% de los internados en terapia intensiva en el país tienen sólo una o ninguna dosis aplicada.

 

  • Vacunación: De las 3.500 personas que seguían sin vacunarse a comienzos de este año en el distrito, unas 2.500 ya recibieron sus primeras dosis, un dato que el secretario de Salud consideró muy alentador. “Para ser preciso, son 1.100 los vecinos que aún no han recibido ninguna dosis, más los 3.000 chicos menores de tres años para quienes todavía no fue habilitada la vacunación”, agregó. Más de 26.000 personas fueron inoculadas con la dosis de refuerzo y hacia fines de febrero calcula Pisapia que el 70% ya contará con esa tercera dosis, “más los que por haber cursado la enfermedad ya están protegidos con los anticuerpos”. El médico se mostró muy firme al insistir en la necesidad de vacunarse: “No es momento de tomar decisiones individuales; vivimos en una comunidad y debemos hacer lo que es mejor para todos. Al principio de la pandemia yo podía entender al que tenía dudas con las vacunas, pero hoy no hay ningún argumento válido para no vacunarse”. Los dos vacunatorios habilitados en Mercedes funcionan en el CEF Nº 40 (en calles 43 y 30, de lunes a sábados) y en el Museo de Arte Mercedes (calle 23 N° 383, de lunes a lunes), en el horario de 9 a 18 hs.

 

  • Testeos: Según lo dispuesto la semana pasada por la Provincia, los hisopados han quedado reservados desde ahora a los mayores de 60 años, las embarazadas o aquellos vecinos con comorbilidades, los que representan el 95% de las personas que pueden llegar a necesitar una internación ante un eventual contagio. “Hoy la patología se confirma con el diagnostico clínico”, mencionó Pisapia en ese sentido. “No hay razón para hacer uso de los insumos y movilizar gente cuando ya se sabe que si tenés alguno de los síntomas es muy probable que estés contagiado. Hoy y a futuro las mayores complicaciones van a seguir apareciendo en la gente de riesgo”, insistió. Es por eso que desde el Municipio anunciaron que los centros de testeo que funcionan en los CAPS San Martín y Agote, y en el Hospital Blas L. Dubarry seguirán atendiendo hasta la semana próxima, cuando se resolverá su futuro. “Estimo que a futuro sólo se va a hisopar a los pacientes que se internen”, aventuró Pisapia. La cantidad de hisopados que se realizan en Mercedes descendió de 300 a 100 diarios en los últimos días. “Habíamos calculado que entre el 20 y el 23 de enero iba a ser el pico de contagios, y que a partir del 25 la curva iba a bajar tan rápido como subió. Y así está sucediendo”, concluyó el titular de Salud municipal.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com