Mercedinos avanzan en un certamen internacional de acuarela

Juan Ferrandis y Jorge Swinnen superaron la primera etapa de selección en el Concurso Internacional de Acuarela Rápida que se lleva a cabo en Chile.

 

A la convocatoria se presentaron más de seiscientas obras de 48 países y sortearon la primera instancia trabajos enviados desde Afganistán, España, Tailandia, Eslovaquia, Alemania, India, Rusia, Australia y Cuba, entre otras naciones. Organiza el concurso la filial trasandina de la International Watercolor Society (IWS). Ferrandis presentó dos pinturas a la competencia y Swinnen solo una. “Fue una casualidad que entráramos al mismo concurso, me enteré que Juan también estaba después de haber enviado mi obra”, contó Swinnen, arquitecto y artista plástico, en diálogo con Radio Meridiano.

Jorge Swinnen. “Vacas”. Acuarela s/papel

“Una convocatoria como esta siempre es motivadora; hay pocos concursos a nivel nacional porque es escasa la cantidad de gente que se dedica a la acuarela”, comentó. Swinnen se dedica a la pintura de forma intermitente desde su adolescencia. “Soy autodidacta, aunque he hecho cursos y talleres de acuarela, técnica a la que me aboqué de lleno hace un par de años. A través de Internet hay mucho para aprender, gente que está en la cima de la acuarela muestra su forma de trabajar, y así se aprende mucho”, explicó.

Jorge Swinnen. “Gral. Las Heras”. Acuarela s/papel

Según el artista, “la acuarela es un medio antiguo que perdió popularidad a manos del acrílico y el óleo, aunque de a poco viene ganando nuevos adeptos en el mundo. Es una de las técnicas que menos permite corregir, al trabajar sobre papel no se puede tapar y es casi imposible volver para atrás. Hay que dejar que el agua haga su trabajo pero ir controlándola”, detalló sobre la técnica que hoy concentra su interés.

 

 

Quedó restablecido el servicio de transporte local

Ante las denuncias de vecinos por la suspensión del recorrido que va del Parque Municipal a Noelandia, Daniel Zunino, coordinador de transporte comunal, confirmó los inconvenientes y anunció soluciones.

 

“Es cierto -le confirmó a Radio Meridiano el funcionario-. Tenemos dos unidades en arreglo y al mismo tiempo dos choferes aislados, que probablemente ya se reincorporen esta semana. Por eso, por decisión del Sr. Intendente, pusimos en servicio los minibuses de la Municipalidad para cubrir tanto el servicio de Gowland-Agote como el de Noelandia, que se están ofreciendo en forma gratuita. Es una salida transitoria para superar este momento”, señaló.

Tal como comentaron los usuarios, la línea 2, la que va de Noelandia al Parque Municipal y viceversa, no prestó servicios el sábado y domingo pasados, aunque sí la de Tomás Jofré, “que mucha gente utiliza para ir a trabajar”, tanto como la de Agote. Ayer lunes el servicio ya se cubrió normalmente con un minibús con cartelería identificatoria. “Pasa que a veces la gente al ver un minibús no se acerca a la parada o no le hace seña; pero el servicio está funcionando”, remarcó Zunino.

Respecto de la rotura de los colectivos detalló que por tratarse de “vehículos bastante modernos, con caja automática y demás, debemos recurrir a talleres especializados para su reparación, no los podemos arreglar nosotros en nuestro propio taller”. Asimismo, si bien el municipio cuenta con un plantel de choferes, la licencia necesaria para conducir el transporte público “es totalmente distinta que para manejar un camión, por ejemplo”, aclaró el funcionario.

La flota municipal cuenta con dos vehículos por línea, por eso, ante el faltante de dos unidades, la línea 2 se está cubriendo con los minibuses. Esto es así, además, porque ante el gran caudal de pasajeros de la línea 1, los minibuses no darían abasto en ese recorrido. Por eso en la línea 1 siguen circulando los colectivos habituales. Zunino cree que la semana próxima el servicio estará reestablecido por completo.

El recorrido 1 de la línea comunal va de Matienzo al cementerio. Corre por calle 24 hasta la 17, de ahí hasta la 30, 29, 12 y por esta hasta el cementerio. El valor del pasaje va de los 18 a los 21 pesos.

Históricamente, la línea 2 cubría el trayecto Parque-Noelandia, pero el año pasado se agregó el servicio a Gowland-Agote ante el crecimiento poblacional y la baja frecuencia de los trenes. Este nuevo servicio parte desde el Parque Municipal, entra por el barrio Esperanza, sale por calle 40, 29, terminal, Av. 2 y, por colectora, hasta la entrada de Agote.

Maneco sigue de recorrida

No estacionar. Personal municipal pintó esta mañana los cordones de ambas manos de color rojo (indicando la prohibición de estacionamiento) en calle 29 entre 10 y 12, y luego en calle 10, de 29 a 33. “Es un lugar angosto en el que estacionan muchos vehículos y puede ser necesario para la salida de la ambulancia desde el Hospital”, alertó Maneco. En el caso de la calle 12, tiene una sola mano asfaltada, la que da a los frentistas (la otra da al ferrocarril), que es necesario mantener despejada para una eventual urgencia sanitaria.

 

Pavimento. Mientras tanto, en el cruce de calles 8 y 9 todo listo para la pavimentación de la mano que falta, esto es, la 8 entre 9 y Av. 1, la calle que pasa detrás del escenario del Martín Rodríguez. La obra venía demorada por tener la empresa contratista a su personal de vacaciones y por la falta de materiales por el cierre de plantas por las Fiestas. El riego en esta zona era hasta ahora indispensable por la cantidad de tierra que volaba, no obstante lo cual la lluvia de los últimos días aplacó bastante el problema. Otras calles con la cancha ya lista para iniciar la pavimentación son la 23 de 50 a 58 y también la 4 de 45 a 49.

 

Iluminará: la recientemente asfaltada 55 de 16 a 26 está siendo iluminada. Dos canteros ya tienen columnas de iluminación en forma de T, con dos luminarias en los extremos. Resta un único cantero para finalizar.

 

Censo. A propósito de la definición de la fecha del próximo Censo Nacional, que se hará el miércoles 18 de mayo, Maneco recordó cierto malestar de los mercedinos con los resultados del último relevamiento poblacional, llevado a cabo el 27 de octubre de 2010 (el día del fallecimiento de Néstor Kirchner). A nivel nacional se constataron entonces 40.117.096 millones de habitantes, 10 % más que en 2001. En Mercedes habitaban para esa fecha 63.284 personas. “Creíamos que éramos muchos más, por eso no nos convenció”, confesó Maneco. “Ahora el número seguramente será más alto”, arriesgó.

 

Pasto. En la visita a Goldney para acompañar la recorrida de funcionarios provinciales y locales por el nuevo puente que unirá esa localidad con Olivera, el móvil de Meridiano pudo observar a al menos veinte personas cortando el pasto en la zona de vías en el acceso a esta última localidad. Esperanzado, Maneco soñaba con encontrarlos hoy en el casco céntrico de Mercedes pero no. En las vías del San Martín, sobre todo, el pasto está muy alto y está haciendo falta ese trabajo. Sí se cruzó Maneco con personal de las cooperativas cortando el pasto en Av. 1 a la altura de las calles 4 y 6. “Y qué picardía que se acumule tanta agua en la esquina de 1 y 22 bis”, lamentó de paso Schiffini. Cada vehículo que pasa extiende la humedad prácticamente una cuadra, lo que resulta peligroso para las motos. “Parece un badén”, lo describió.

 

SE REANUDA LA FECHA 19ª

Tras un fin de semana lluvioso que impidió el desarrollo total de la jornada deportiva, el próximo sábado y domingo se disputarán los partidos suspendidos de primera división y reserva del torneo de fútbol masculino de la Liga local. Todos los encuentros acá:

PRIMERA DIVISIÓN

Sábado 29 de enero, cancha El Frontón
18:00 hs. El Frontón Vs. Colón

Domingo 30 de enero, cancha Vélez Sarsfield
17:15 hs. Palometas Vs. Pabellón Argentino

Domingo 30 de enero, cancha Quilmes
17:30 hs. Atlético Marcos Paz Vs. La Tijera

A confirmar día y horario
Juventud Vs. Trocha

RESERVA

Sábado 29 de enero, cancha Palometas
17:00 hs. AMEFIP Vs. Defensores
18:45 hs. Mercedes Vs. Talleres

Sábado 29 de enero, cancha El Frontón
16:00 hs. El Frontón Vs. Colón

Sábado 29 de enero, cancha Unión
17:15 hs. Unión Vs. Estudiantes

Sábado 22 de enero, cancha Vélez Sarsfield 
17:00 hs. Vélez Sarsfield Vs. Deportivo Gowland

Sábado 22 de enero, cancha Ateneo
17:00 hs. Ateneo Vs. Holanda

Sábado 29 de enero, cancha El Timón
17:00 hs. El Timón Vs. La Diego Armando

Domingo 30 de enero, cancha Quilmes
15:45 hs. Atlético Marcos Paz Vs. La Tijera

Domingo 30 de enero, cancha Palometas
19:30 hs. Los Palometas Vs. Pabellón Argentino

A confirmar
Juventud Vs. Trocha

Nardini: “Mercedes tiene un empuje bárbaro”

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense visitó las obras del puente entre Goldney y Olivera, y los avances del nuevo Hospital Odontológico. “Han tenido un gran desarrollo en los últimos años”, dijo.

 

El ex intendente de Malvinas Argentinas dialogó en exclusiva con Radio Meridiano tras recorrer el nuevo puente sobre el río Luján en compañía de los intendentes de Luján, Leonardo Boto, y de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. “Ya había venido anteriormente a Mercedes y conozco sus atractivos. Además, sé que Juani es un obsesivo del trabajo y de ir a buscar las obras que los mercedinos necesitan”, sostuvo en conversación con Lucía Florella.

Respecto del nuevo puente, que está próximo a inaugurarse, señaló que “no fue solo un anuncio de campaña, previo a una elección, sino que se concretó y ya es casi una realidad”. Consultado sobre las obras reclamadas desde hace tiempo para la ruta provincial 41 precisó que “ya se licitó la duplicación de calzada desde San Andrés de Giles hasta San Antonio de Areco, y está prevista una repavimentación hasta Mercedes. El proyecto completo llega hasta Navarro”, indicó. Hasta tanto puedan avanzar las obras se harán trabajos paliativos que estarán a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Durante un breve contacto con los medios tras recorrer el puente en construcción, Ustarroz dijo que “Luján y Mercedes se verán muy beneficiados con esta obra estructural de la cuenca del río Luján, un primer avance de este plan que resulta esencial porque si bien ahora hay una sequía, pronto se va El Niño y llega La Niña, y nos puede traer inconvenientes. Miles de familias se inundaban por la falta de obras en la cuenca, Goldney ha quedado aislada por el colapso del puente, pero de a poco las cosas se empiezan a solucionar”, manifestó.

Consultado sobre los problemas con el puente de acceso a la localidad de García, Ustarroz comentó que “ahí el agua socavó los cimientos” y que “ya fue presentado el proyecto para poder construir otro puente y solucionar definitivamente el problema”.

Luego de la visita a Goldney-Olivera, Nardini y el intendente mercedino recorrieron el nuevo Hospital Odontológico Universitario Municipal, ubicado en calles 29 y 64, que ya está próximo a terminarse.

 

 

Funcionarios recorrieron las obras del puente que une Goldney con Olivera

A la espera de la inauguración oficial una vez concluidos los detalles finales, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini, visitó la zona con los intendentes de Luján y Mercedes.

 

Con una inversión que supera los 25 millones de pesos, el nuevo puente sobre el río Luján amplía las márgenes a esa altura del curso de agua para evitar inundaciones. Tiene siete metros de ancho, uno más que los seis de la anterior estructura, y 61 metros de extensión. Es 25 metros más largo que el que funcionaba hasta hace un tiempo. Los pilotes-columnas de la nueva estructura se ubicaron más abiertos para sortear la habitual obstrucción del río y los endicamientos que se producen por la acumulación de ramas y residuos.

Nardini recorrió la traza, en la que todavía faltan realizar obras de señalización e iluminación, junto con Leonardo Boto, jefe comunal de Luján (partido al que pertenece Olivera), y Juan Ignacio Utarroz, el intendente mercedino, en cuyo distrito se levanta Goldney.

Vecinos de esta última localidad destacaron que se trata de “una obra muy importante para la zona rural; mucha gente usa este puente llegar a la ruta e ir a Luján y Mercedes, y también para trasladar la producción que sale del campo. Quitaron los pilares del medio y ahora el agua corre más libre”, mencionaron las fuentes ante el micrófono de Radio Meridiano.

El camino presenta una pavimentación en buen estado hacia ambos lados del puente, por lo que, una vez inaugurado el tramo que cruza el río Luján, se facilitará aún más la conectividad entre Goldney y Olivera. El puente nuevo tiene losas y calzadas de hormigón H25, además de defensas vehiculares en sus laterales. A primera vista no cuenta con un paso peatonal especialmente delimitado.

Para avanzar en la construcción se había creado un desvío provisorio apto para la circulación de tránsito liviano, mientras se avanzaba en la demolición del puente viejo y la remoción de escombros.

 

 

Vuelta parcial del fútbol

Este fin de semana se retomó la actividad de la Liga Mercedina de Fútbol con el reinicio de los campeonatos de Primera División y Reserva. Algunos encuentros debieron ser suspendidos por las condiciones climática.

 

La fecha 19º de la torneo local de la máxima categoría debutó con dos encuentros el viernes en cancha de La Liga. Holanda y Ateneo empataron 1 a 1 y Club Mercedes, el único líder, goleo por 9 a 1 a Talleres. Los partidos del sábado que debían disputar El Frontón vs. Colón y Los Palometas vs. Pabellón Argentino se cancelaron por las lluvias.

El domingo se jugaron los enfrentamientos entre El Timón (3) y La Diego Armando (0); Unión (3) – Estudiantes (1); AMEFIP (1) – Defensores (2); y Vélez Sarsfield (3) – Deportivo Gowland (1). Atlético Marcos Paz vs. La Tijera y Juventud Vs. Trocha se postergaron por el mal estado de los campos de juego.

Holanda: 1. Mandrini
Ateneo: 1. Ramírez.

Mercedes: 9. Bogamio, Espil (2), Portesi, Selva, Puliti, Velázquez, Silvestre y Giacoy.
Talleres: 1. González.

El Timón: 3. Di Blasi (2) y Mazzocchi
La Diego Armando: 0.

Unión: 3. Solivella, González y Torres.
Estudiantes: 1. Vivas.

AMEFIP: 1. Ludueña.
Defensores: 2. Robledo (2)

Vélez: 3. Aquino y Di Santi (2).
Gowland: 1. López

Los López Heredia, una vez más en Cosquín

El conjunto folklórico mercedino estará presente este fin de semana en la Peña Oficial y participará de los espectáculos callejeros en plazas y balnearios.

 

“Hace seis años que participamos de Cosquín -contó José López Lástrico, uno de los pilares de la agrupación, en diálogo con Radio Meridiano-. La primera vez fuimos sólo Rodrigo (Heredia) y yo con un bombito y una guitarra, y de a poco fuimos creciendo, yendo a mejores lugares y en mejores horarios. Que este año nos haya programado la Peña Oficial nos pone muy contentos”, comentó.

Pero no será esa su única presentación este año en la Capital Nacional del Folklore sino que formarán parte también de la grilla de espectáculos callejeros. Este jueves a las 19 hs. actuarán en el Balneario La Toma, el viernes a las 22.20 hs. en la Plaza San Martín, y el sábado a las 17.50 hs. en el ex Azud Nivelador, en estos casos con entrada gratuita.

La presentación en la Peña Oficial será este domingo a las 22 hs. en el Centro de Congreso y Convenciones de Cosquín, con localidades a la venta por Paseshow. Asimismo, el jueves y el domingo (día de cierre de la 62º edición del Festival Nacional de Folklore) Los López Heredia participarán de la popular Peña del Violinero, que bastonea Néstor Garnica en el Club Tiro Federal coscoíno.

Llevarán a cada uno de esos escenarios un repertorio compuesto de canciones propias y otras tradicionales del repertorio santiagueño. “Chacareras, zambas, escondidos, gatos…Habrá de todo”, anticipó López Lástrico (bombo y voz), quien integra el conjunto junto con Rodrigo Heredia (guitarra y voz), Víctor Agüero (violín) y Maximiliano Rodríguez (percusión).

“Nunca participamos del Pre-Cosquín porque venimos haciendo otro camino que es tocar sin competir; nos gusta verlo de ese modo -explicó el artista-. Nos sentimos satisfechos de que lo que vamos consiguiendo, como ser programados por la Peña Oficial, sea parte de un camino recorrido y no de haberla pegado con un tema. De todos modos, no descartamos participar alguna vez del Pre-Cosquín, lo hemos pensado para presentar las canciones propias del grupo; quizás sea el próximo año”, anticipó.

 

 

Ustarroz reasumió sus funciones en el Municipio

Luego de gozar de una licencia de dos semanas por vacaciones se reincorporó a sus funciones en el Ejecutivo comunal. Hoy visitará las obras del puente que une Goldney con Olivera.

 

El jefe comunal vaticinó que “este será un año muy intenso, de mucha gestión”, por lo que se mostró satisfecho de haber podido descansar durante quince días. “Aunque me mantuve informado de todo lo que iba pasando y seguí recibiendo por WhatsApp las pedidos y los comentarios de la gente”, mencionó al aire de Radio Meridiano. Sobre la gestión de Matías Dematei como intendente interino, Ustarroz contó a primera hora de la mañana que ya se había comunicado con él para anoticiarlo de las novedades, y que volverían a reunirse en el transcurso del día.

La actividad más importante en la agenda de Ustarroz para este lunes es una recorrida que realizará a la zona del puente que une Goldney (Mercedes) con Olivera (Luján), “una obra crucial para toda la cuenca del río Luján, que nosotros sabemos que es bien necesaria”, señaló. Se encontrará allí con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini; con Santiago Révora, subsecretario de Asuntos Municipales, y con el intendente de Luján, Leonardo Boto, entre otras autoridades. Nardini y Révora realizarán después una recorrida por otras obras en desarrollo en el partido de Mercedes.

Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, la obra de Goldney-Olivera forma parte del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que además de conectar ambas localidades también permitirá un mejor escurrimiento del agua evitando inundaciones. El puente tiene una extensión de 61 metros de largo, 25 metros más que los 36 metros del que funcionaba anteriormente.

 

 

ACCIDENTES EN EL CENTRO MERCEDINO

Esta mañana Meridiano registró dos siniestros viales en pleno corazón de Mercedes. Uno involucró a un auto y una camioneta, el otro a un auto y una motocicleta.

 

Cerca de las 8 30 de la mañana un auto gris Ford Focus Exe Style patente IZW 592 y una camioneta blanca Toyota patente CUZ 261 que transportaba bebidas colisionaron en la esquina de calle 19 y 26.  La trompa del Ford impactó a la altura de la caja de la Toyota.

Según informó nuestro movilero desde el lugar, el vehículo de menor porte circulaba por 26 y el otro rodado por 19 que, tras el impacto y una maniobra brusca, quedó con la trompa en contra mano. Los daños materiales fueron parciales con algunos abollones.

No hubo heridos ni asistencia de SAME. Trabajó Policía en el sitio y el tránsito no se vio afectado.

 

El segundo hecho ocurrió pasadas las 11 de la mañana en la intersección de Av. 29 y 28, esquina del Correo Argentino que es escenario de reiterados incidentes.

Este accidente afectó a un auto Chevrolet blanco y una moto roja cuyo conductor sufrió algunas lesiones que no serían de gravedad según informó a nuestro cronista personal policial que asistió al lugar. La persona fue trasladado al Hospital Blas L. Dubarry por personal del SAME.

La moto se vio dañada. El tránsito en la zona fue interrumpido por unas horas.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com