Yamila Cafrune celebra treinta años en Cosquín

Mañana se cumplen tres décadas desde la primera actuación de la cantante como solista en la Plaza Próspero Molina. El domingo 30 volverá a subirse al escenario Atahualpa Yupanqui para festejarlo con el público.

 

“Este será el primer Cosquín presencial después del Covid y no tengo duda que será muy especial. Para una cantora nacional y popular, como yo me considero, volver a pisar ese escenario es un momento muy ansiado. Cantar desde una computadora es lindo, está bien, pero no es lo mismo que mirarle la cara a la gente”, sostuvo la artista en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

“Yo no soy autora ni compositora, por lo que no habrá temas nuevos en esta presentación en Cosquín. Voy a hacer canciones de mis treinta años de carrera, contados desde la primera vez que me subí al Atahualpa Yupanqui, y tendré un invitado sorpresa, un grupo que toca el folklore de otra manera, además de un homenaje a alguien que me dará gusto volver a llevar a Cosquín”, anticipó.

Hija del recordado Jorge Cafrune, figura medular en la historia del gran encuentro del folklore nacional, Yamila concedió que “ser una de sus herederas y la que siguió el camino de la música es muy emocionante, me da un orgullo muy grande. Porque cada vez que se menciona a mi papi se habla de él con respecto y cariño, y porque, como me dijo alguna vez Guarany, ‘usted cuando lo nombran a su padre no tiene que bajar la mirada’, lo cual es algo maravilloso”, agregó.

 

Yamila Cafrune reporteada por Alberto Florella en una de sus visitas a Mercedes.

 

La gente lo veía a mi padre como un hombre valiente porque no mentía sobre el escenario. Era de la misma manera ahí arriba y cuando bajaba; él se sentía parte del pueblo”, remarcó. “Y murió por ser parte del pueblo…”, añadió Florella durante la charla, lo que dio pie a Yamila a adelantar que una vez que mejore la situación sanitaria volverá a reactivar la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias del accidente vial que tronchó la vida del músico jujeño el 31 de enero de 1978 en la zona de Benavidez.

Al aludir al valor del sentimiento nacional que caracterizó a Cafrune padre, Yamila aportó que “vestirse de argentino es fácil, comprás una bombacha, te la ponés y ya aparentás bastante, pero la cuestión es sentirse argentino desde las entrañas. Siempre nuestras comparaciones son con Europa, con Suiza, y con ellos no nos podemos comparar, somos diferentes, somos otra cosa, y necesitamos mirar más hacia adentro”.

“Deberíamos pensar menos en las consecuencias y más en los actos. Mi papi lo hizo cuando subió a Mercedes Sosa al escenario de Cosquín y es una enseñanza que me dejó. Por suerte, a mí Cosquín nunca me impuso nada y así será también esta vez, en la que voy a acercar el folklore tomado de otra manera”, sostuvo.

La 62º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín comienza mañana en esa localidad del Valle de Punilla , con transmisión a través de la Televisión Pública a partir de las 22 hs. Yamila Cafrune actuará en la Novena Luna, la de cierre, junto al dúo Coplanacu, Facundo Toro, Las Voces de Orán, Los Alonsitos y Sergio Galleguillo. En la jornada inaugural estaban previstas las presentaciones de Jairo y Jorge Rojas, que debieron ser postergadas al resultar ambos artistas positivos de Covid. El ex Nochero fue reprogramado para el miércoles 26, en tanto que a la apertura se sumaron el dúo Baglietto-Vitale y el cantor Juan Fuentes.

 

 

Harán una carrera cross aventura por la ribera del río Luján

La organizarán en forma conjunta la Dirección de Deportes y la Legión Mercedina, y podría correrse el próximo 8 de mayo.

 

La iniciativa surgió de una reunión que diez días atrás mantuvieron representantes del grupo de corredores y funcionarios municipales, confirmó Sebastián Lara, integrante de la Legión Mercedina. La buena repercusión obtenida con la realización, en noviembre pasado, del Cross del Balta animó a los atletas y las autoridades del área a proyectar una nueva competencia, cuya fecha aún no fue confirmada pero que podría desarrollarse el próximo 8 de mayo.

“Queremos hacer algo lindo y familiar, con atletas locales y los que puedan acercarse desde las localidades vecinas”, dijo Lara, quien planteó como uno de los objetivos de la iniciativa que la ciudad pueda dar a conocer sus atributos turísticos a aquellos que viajen para participar de la carrera.

La prueba tendrá dos niveles de exigencia (para principiantes e intermedia) y al menos dos extensiones (8 y 15 kilómetros), con obstáculos naturales. “Partirá desde el Semoadra y recorrerá el parque viejo costeando el río hasta el aeroclub”, anticipó Lara, aunque el recorrido final será definido en los próximos días, cuando los corredores de la Legión Mercedina recorran la zona para hallar la ruta más conveniente.

“Las últimas competencias, la del Balta y la Cross de Mercedes, superaron las expectativas en cuanto a la cantidad de inscriptos (más de 400 anotados en cada caso). A nosotros nos gusta que estas competencias se den en nuestra ciudad, que no siempre tengamos que viajar nosotros”, señaló Lara, quien junto a sus compañeros participará el 29 de este mes del duatlón de San Andrés de Giles, que comprende 5 kilómetros de carrera, 40 kilómetros de bicicleta y otros 5 de carrera final.

 

 

Masivo corte de agua por fallas en dos transformadores eléctricos

Casi toda la ciudad amaneció sin el servicio luego de que cerca de las 6 de la mañana se produjera un corte de energía en el barrio San Jorge, donde se encuentran ubicadas las bombas que alimentan la ciudad.

 

Poco antes de las 9 hs., el gerente de la empresa EDEN, Mariano Palomeque, le confirmó a Radio Meridiano el inconveniente sin brindar mayores precisiones y anticipó al menos una hora más de corte del servicio. Los transformadores con problemas están ubicados sobre calle 11, en proximidades de la Liga de Padres de Familia, pero su salida de servicio provocó un corte de energía en el barrio San Jorge, desde donde se provee el agua a distintas zonas.

Entre los barrios que se vieron afectados por la falta del fluido figuran el Peñaloza, Tres Avenidas, Almafuerte, El Molino, Villa del Parque, Lapenta, San Luis, la zona céntrica y la del ex Martín Rodríguez, los barrios Trocha, Facundo Quiroga, Gendarmería, Eva Duarte, Mitre, Virgen del Rosario, Estrada, San Francisco y Güemes.

Cerca de las 9.15 hs., la unidad móvil de Meridiano, a cargo de Juan Carlos Schifini, pudo dialogar con el personal afectado a la reparación de los transformadores, que confirmó que el inconveniente había sido superado, por lo que el barrio San Jorge recuperaría de inmediato la luz y podrían volver a funcionar las bombas que proveen de agua a la ciudad. En este sentido, desde la Municipalidad alertaron sobre la posibilidad de que se produzca la rotura de algún caño cuando el agua vuelva a circular por las cañerías debido a la presencia de aire.

 

 

Las nuevas claves del Covid-19: cuándo hay que aislarse y cuándo hisoparse

Radio Meridiano le planteó al secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia, todas las dudas sobre los cambios en el esquema de testeos y aislamiento en plena tercera ola de coronavirus. Aquí sus definiciones:

 

  • Cuando una persona es conviviente de un paciente con resultado positivo y comienza a sentir síntomas vinculados con Covid-19, no es necesario que se testee. Por nexo epidemiológico se la considera caso positivo también a ella. “No tiene sentido hisopar a un matrimonio y a sus dos hijos cuando todos son convivientes y presentan síntomas. Es lógico que van a tener todos la misma enfermedad”, sostuvo el funcionario.
  • Si se estuvo en contacto estrecho con alguien ajeno al hogar pero que dio positivo, y se empiezan a sentir síntomas, la persona debe aislarse en su hogar y comunicar la situación al 107, al 147 o a los teléfonos de teleseguimiento para que lo considere como un paciente positivo y se lo incorpore al sistema de notificación por si llegara a requerir un certificado laboral.
  • Quienes sí deben hisoparse son las personas con síntomas que no han mantenido contacto estrecho con algún contagiado. También aquellas personas mayores de sesenta años de edad o con factores de riesgo (inmunodeprimidos, en tratamiento oncológico, etc.), que ante el contagio podrían sufrir alguna complicación en sus patologías de base.
  • El tiempo de aislamiento en los casos de contagio confirmado o contacto estrecho depende de la cantidad de vacunas que haya recibido la persona. Se considera con esquema completo a aquel que tenga tres dosis, o dos dosis y no hayan pasado más de cuatro meses desde la segunda dosis. Si esas personas resultan contacto estrecho de un caso positivo no deben realizar aislamiento, excepto que comiencen a experimentar síntomas ellas mismas. Ahí sí pasan a ser consideradas positivo y se deben aislar. Del mismo modo, aquellos que han tenido Covid-19 en los últimos noventa días no tienen necesidad de aislarse si estuvieron en contacto estrecho con un contagiado.
  • Sí deben aislarse quienes estuvieron en contacto estrecho habiendo recibido una sola dosis de vacuna, o dos dosis con más de cuatro meses de aplicada la segunda dosis. En esos casos el aislamiento es de siete días. Para los casos de las personas que dan positivo de Covid-19 y no tienen la vacunación completa el período de aislamiento aumenta a diez días.

  • Respecto de los certificados laborales, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió esta semana un comunicado aclaratorio dado que algunas empresas exigían un comprobante a sus empleados al primer o segundo día de detectado el contagio, siendo que el sistema demora hasta cuatro días en ingresar a los pacientes ante la alta demanda. Las compañías deberán respetar esos plazos. En este sentido, Pisapia pidió paciencia a los vecinos con relación a los informes del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria) y en lo relacionado con el teleseguimiento. “Pensemos que tenemos más de 1.200 casos activos (en Mercedes) y que de ellos se desprenden todos los contactos estrechos, con lo cual el teleseguimiento que se está haciendo es muy importante”, subrayó.
  • En cuanto a la vacunación, el funcionario mencionó que hay turnos dados hasta el mes de febrero, a razón de unos quinientos por cada vacunatorio. “Se está trabajando mucho porque sabemos que la vacunación es la única herramienta para que el segundo nivel del sistema de salud no se vea impactado por esta ola que nos afecta”, dijo.
  • De cara al regreso a las aulas, la Secretaría de Salud trabaja en una campaña de concientización sobre la importancia de la vacunación de menores, que podría lanzarse el mes próximo. Las primeras y segundas dosis continúan liberadas para los niños mayores de tres años y se evalúa la posibilidad de administrarlas en lugares que no sean estrictamente los vacunatorios.

 

 

Comenzó la colonia de verano para adultos mayores en el Club Estudiantes

Organizada por PAMI y la Municipalidad de Mercedes, recibe a más de un centenar de jubilados con actividades como aquagym, caminatas, juegos de mesa y espacios de socialización.

 

Sebastián Latrecchiana, guardavidas y profesor de gimnasia acuática de la colonia, contó en diálogo con Radio Meridiano que las actividades de esta temporada se iniciaron ayer y continuarán durante lo que queda de este mes y en febrero. Los anotados fueron divididos en dos grupos de unas cincuenta personas cada uno que asisten los lunes, miércoles y viernes, el primero de ellos, y los martes y jueves, el segundo, alternando los días a la semana siguiente.

Para participar se debe presentar un informe médico firmado por el profesional de cabecera, junto con el DNI, credencial y último recibo de cobro. La inscripción se realiza en la agencia de PAMI ubicada en bulevar 16 y calle 25.

Un colectivo recoge puerta a puerta en sus casas a los colonos y los devuelve al terminar las actividades. La colonia funciona a partir de las 16 para evitar las horas de mayor temperatura y los asistentes reciben una merienda frugal, aunque pueden llevar sus equipos de mate y algo para comer en el lugar.

Entre las actividades que realizan los jubilados Latrecchiana mencionó yoga, caminatas, ajedrez y aquagym, con foco en la movilidad de piernas, brazos y cadera. “El agua es mágica, lo que no se puede hacer fuera de ella sí se puede hacer en la pileta porque ahí no existe la gravedad, por eso hay que aprovechar esta oportunidad de moverse en el agua”, sostuvo. No es obligatorio el uso de gorra de baño para acceder al natatorio.

 

 

La Línea 57 suspende servicios por falta de pasajeros

Ya no circula el que unía Once con Mercedes partiendo de Plaza Miserere de lunes a viernes a las 20.10 hs. “No viajaba nadie”, le confirmó a Radio Meridiano Clara Zunino, secretaria de Gobierno municipal.

 

La empresa Atlántida había retomado los servicios expresos desde y hacia Once el 10 de noviembre pasado, sólo los días hábiles y en tres frecuencias en cada sentido. Desde Mercedes, los colectivos parten a las 6.10, 7.10 y 8.10 hs. En tanto, otras tres unidades salían desde Plaza Miserere a las 18.10, 19.10 y 20.10 hs. Este último servicio fue cancelado este mes sin mediar aviso de la compañía, lo que generó el enojo de los usuarios en redes sociales.

“La empresa decidió suspenderlo hasta nuevo aviso”, confirmó Zunino ante la requisitoria de Meridiano. “Probablemente sea hasta que comience el año lectivo y vean si la afluencia de pasajeros repunta”, añadió. Según la funcionaria, en el servicio suspendido “viajaban menos de cinco personas por día”.

En el grupo de Facebook denominado ‘Usuarios de la Línea 57 Atlántida’ se mencionó que “todos los veranos las frecuencias se ven mermadas por las vacaciones de los conductores; a esto se suma que muchos choferes, como el resto de la sociedad, están aislados por la pandemia”. No obstante, la queja de los pasajeros estuvo dirigida a la falta de comunicación por parte de la empresa de la alteración en su cronograma de servicios. “Si se pudiera encontrar esa información en la web sería todo más organizado y menos caótico tanto para el pasajero como para los choferes, que tienen que lidiar con el malestar de la gente”, escribió la usuaria Marianella Albornoz.

“Cobran fortuna y no informan nada”, lamentó por su parte David López, mientras que Carmen Crisanta abogó por que “publiquen los horarios por vacaciones”.

 

 

Para aliviar la Av. 2 pavimentarán siete cuadras del barrio San Francisco

Con la presencia del intendente interino, Matías Dematei, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la apertura de sobres de la licitación. Se presentaron dos empresas.

 

El proyecto comprende la pavimentación de la calle 1 de 2 a 102 (un tramo de 200 metros ya que a esa altura corre la 102 bis) y de la calle 102 en el trayecto que va de la 1 y a la 11. De este modo, anunció Dematei en diálogo con Radio Meridiano, todas las arterias impares que cruzan la 102 en esa zona (1, 3, 5, 7, 9 y 11) van a quedar completamente pavimentadas. “Así cerramos un circuito que va a alivianar mucho la Av. 2 mejorando la seguridad vial del barrio”, dijo el jefe comunal en ejercicio.

Se presentaron dos oferentes para asumir el trabajo, “a pesar de que estamos a principio de año y muchas empresas están de vacaciones”, añadió Dematei, al tiempo que subrayó que “Mercedes se ha transformado en un lugar al que para las compañías es importante venir a trabajar porque saben que es un municipio que exige mucho pero cumple en tiempo y forma”.

La obra prevista comprende 7.000 metros cuadrados de pavimentación en hormigón, “que se hace en dos carpetas, una de H15 (abajo) y otra H30 que es el final -precisó-, con cordones, sumideros, obras pluviales y de iluminación”.

“Sabemos que durante un tiempo se va a complicar el tránsito en la zona mientras se esté trabajando, pero lo importante es la mejora que vendrá después. Esto es posible de hacer porque es un barrio que ya cuenta con cloacas y agua corriente, porque hay en otros lugares muchas calles en condiciones de ser pavimentadas pero cuando no tienen esos servicios es necesario que se los instale primero para no estar rompiendo después”, explicó.

Respecto de la calle 11, Dematei anticipó que se proyecta ensancharla y convertirla en un paseo que resulte funcional a los muchos vecinos que salen a caminar por la zona. Recordó en este sentido que hace una década la calle 11 se pavimentó desde la 118 hasta la ruta 5, “pero no se hizo con la calidad que correspondía, tenía muchos baches e incluso se empezó a hundir en algunos tramos”. Por eso fueron levantados unos 250 metros “y los hicimos en hormigón”.

El circuito que el intendente interino calcula que va a alivianar el flujo vehicular de la Av. 2 se completa con las obras en curso en la calle 8, de 1 a 9. “La 8 y la 102 le van a quitar mucho tráfico a la Av. 2, además de que van a traer mejoras a los vecinos frentistas”, concluyó.

 

 

Se reanuda el torneo de la Liga Mercedina

Este viernes desde las 19.30 hs. se disputarán dos partidos, luego de que la fecha 19º fuera postergada el fin de semana pasado por las altas temperaturas.

 

Antes de eso, esta noche a partir de las 21.30 hs. se jugará el encuentro postergado de la fecha 11º entre Juventud y La Tijera, el clásico de Suipacha, en cancha de Juventud.

Ya en el reinicio oficial del torneo, el viernes se medirán Holanda-Ateneo, a las 19.30 hs., y Mercedes-Talleres, a las 21.30 hs., en cancha de la Liga, donde el sábado se enfrentarán Las Palometas-Pabellón Argentino desde las 21 hs. Ese mismo día pero en cancha de El Frontón jugará el local contra Colón, a las 18 hs.

La actividad continuará el domingo con varios encuentros. En el estadio de la Liga, El Timón-La Diego Armando (a las 17 hs.), Unión-Estudiantes (19 hs.) y AMEFIP-Defensores (21 hs.). En cancha de Quilmes se cruzarán Atlético Marcos Paz y La Tijera a las 17.15 hs., y Vélez recibirá en su estadio a Deportivo Gowland en ese mismo horario. Por último, desde las 19.30 hs. se disputará el encuentro entre Juventud y Trocha, en cancha del primero de ellos.

“Esperamos poder reanudar el torneo con normalidad, a pesar del pronóstico de lluvias. Estuvimos viendo el campo de juego de la Liga y hasta el momento está en perfectas condiciones, tiene un muy buen drenado”, confirmó Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina de Fútbol.

El dirigente contó además que el sábado comienza el torneo de la Federación Norte de Fútbol, del que participa Trocha, por lo que el equipo disputará dos partidos este fin de semana. La Federación Norte está integrada por 32 equipos de localidades como Arrecifes, San Antonio de Areco, Baradero, Zárate, Campana, San Pedro y Salto, entre otras. En la primera fase de este torneo regional Trocha se cruzará con San Carlos de Capitán Sarmiento, Capilla de San Antonio de Areco y Belgrano de Zárate. Justamente, con este último equipo jugará el sábado desde las 17 hs. en cancha de la Liga.

En otro orden, Esteban Marcelo anunció que avanza la organización de un torneo de fútbol senior, para jugadores mayores de 40 años de edad, cuya inscripción cierra el 11 de febrero y que se jugará entre semana en las canchas de Palometas y la Liga.

En la actualidad y tras la salida de Gimnasia son 22 los clubes afiliados a la Liga Mercedina, un número que su presidente estima que se incrementará a partir de la finalización del presente torneo, en el mes de abril. Están avanzadas las conversaciones con tres instituciones (Juventud de Olivera y Atlético de General Rodríguez, entre ellas) para que se incorporen este año a la Liga.

 

Foto: Emmanuel Badano.

 

Cada vez más familias se acercan a la casa propia

Se entregaron siete nuevos créditos para la construcción de viviendas en el barrio Favaloro II, mientras avanzan las obras en distintos puntos de la ciudad.

 

En el caso de los siete nuevos beneficiarios, se trata de familias que adquirieron sus lotes a través del programa municipal Mi Terreno. Las viviendas tendrán una superficie de 64 metros cuadrados, con un plazo de obra de ocho meses en el que los vecinos intervendrán activamente en la ejecución a través de la compra de los materiales mediante una tarjeta Cabal.

“El acceso a la tierra es lo más caro, pero el programa Mi Tierra no es tan puntilloso en cuanto a los requisitos para alentar que todos puedan participar”, confió Valeria Ilarraz, directora de Tierras y Hábitat de Mercedes. Son varios los programas habitacionales vigentes en la ciudad, entre los que figura el programa municipal Mi Casa, por el que se están empezando a levantar dos viviendas, además de otras que ya están en ejecución.

Por otro lado, dentro del programa Mi Casa Refacción se entregaron 22 créditos nuevos, lo que lleva a un total de cien los que se encuentran en ejecución.

En cuanto a las obras en los barrios Favaloro II y Ravello, las lleva adelante el Instituto Nacional de la Vivienda. Son unas 40 unidades, la mitad de ellas en cada barriada, sobre terrenos adquiridos a través del programa municipal Mi Terreno. “De a poco se empieza a visibilizar todo lo que está asentado en papeles”, señaló Ilarraz. “Y para muchas de estas obras se está convocando a albañiles locales para la construcción, para que cada vez más mercedinos puedan tener un trabajo en blanco”.

En el caso de los obras que se vienen realizando en Acceso Sur y calle 110 (121 viviendas en total) ya se preparó allí el suelo para comenzar a construir, mientras que en el barrio Calabria, donde harán 166 nuevas unidades, está casi lista la instalación eléctrica, lo que permitirá activar los pozos de agua.

En otro orden, Ilarraz anunció además que hoy se firmará la regularización dominial de las propiedades de otras siete familias, una iniciativa en la que la Dirección de Tierras trabaja desde hace tiempo.

 

 

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN BARRIO PEÑALOZA

Un nuevo siniestro vial que involucró a una motocicleta se produjo esta mañana en 60 y 23. El hombre que conducía el rodado de menor porte fue trasladado al Hospital Blas L. Dubarry por el SAME.

 

Esta mañana, cerca de las 9 30, nuestra unidad móvil dio con un accidente de tránsito protagonizado por una moto y un auto Volkswagen Gol. El sujeto que manejaba la moto cayó en la esquina de 60 y 23 y debió ser trasladado al hospital zonal. Al momento no tenemos información de su estado de salud.

Por cuestiones que se investigan, la moto quedó tendida en el centro de la calzada provocándole importantes daños y roturas a la misma, según detalló nuestro cronista al aire de Meridiano.

En el lugar trabajó personas del tránsito y policía. La circulación en la zona se vio afectada durante unas horas.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com