Persiste el uso de pirotecnia sonora a pesar de la prohibición

El secretario de Seguridad del Municipio, Gonzalo Anselmo, lamentó que algunos vecinos sigan usando ese tipo de fuegos artificiales, que afectan a las personas con enfermedades del espectro autista, animales, niños y excombatientes.

 

“Se usó menos pirotecnia que otras veces en Año Nuevo, pero se sigue usando. Una parte de la población continúa sin tener empatía con el otro”, sostuvo el funcionario en diálogo con Radio Meridiano. “Nuestro objetivo -dijo- es llegar a pirotecnia auditiva cero”. En este punto cabe recordar que una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante el 25 de septiembre de 2017 y promulgada ese mismo día por el Ejecutivo declaró a Mercedes “Territorio Libre de Pirotecnia Sonora”, prohibiendo la “comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro”.

Anselmo se refirió asimismo a los operativos llevados a cabo los días 31 y 1º, tanto para impedir la venta y el uso de pirotecnia como para garantizar la seguridad vial en el distrito. En este sentido contó que se realizaron controles de alcoholemia en el acceso Manuel San Martín y ruta 5, “aunque en un momento hubo que levantar el puesto por la lluvia”. Se detectaron casos de alcoholemia punitiva (más de 0,5 gramos de alcohol en sangre), por lo que se retuvieron las licencias de los conductores; no así los vehículos, que fueron entregados a conductores alternativos.

Anselmo agradeció “la buena disposición de los vecinos con los inspectores” y la colaboración prestada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la realización de los operativos.

En otro orden, el secretario de Seguridad comentó que, a diferencia de otros años, “esta vez ser recibieron muchos reclamos por ruidos molestos”.

 

 

Inauguran la temporada de pileta en el ex Instituto Unzué

Hoy, desde las 14 hs., quedará habilitado el acceso libre y gratuito para las familias. La piscina funcionará diariamente hasta las 19 hs., con excepción de los jueves, en que se realiza el mantenimiento del natatorio.

 

“Cada vez que llega este día lo vivimos con mucha alegría”, contó Gabriela Olivella, directora de Niñez y Adolescencia del Municipio, al convocar a los vecinos a acercarse al predio de calles 47 y 26 , “sobre todo en estos días de calor que estamos viviendo”.

El ingreso a la pileta es sin inscripción previa, por orden de llegada y hasta colmar la capacidad establecida. Quienes deseen acceder deberán realizarse la revisación médica y presentar el flamante pase sanitario. “Por más que hay muchos vacunados en nuestro distrito, no deja de preocuparnos la situación sanitaria”, aclaró la funcionaria.

Por la mañana, de 9 a 12 hs., el predio del ex Unzué funciona como sede del programa Verano ATR, que busca asegurar la continuidad educativa de niñas y niños durante el período de receso escolar. La inscripción para este programa se realiza en las escuelas, siendo la otra sede habilitada el Parque Municipal.

En cuanto a la piscina del Unzué, “estaba rota y en desuso” al asumir Juan Ignacio Ustarroz y su equipo la gestión comunal, “por eso nos pone tan contentos verla ahora tan linda”, dijo Olivella. Además de la pileta, el predio ofrece una frondosa arboleda con mesas a la sombra, un espacio de juegos para niños, metegol y clases de zumba a las 18 hs. Todo con acceso libre y gratuito.

 

 

Versiones encontradas y largas colas por los hisopados

Ante rumores de que el Hospital Blas L. Dubarry había suspendido la realización de los testeos, el secretario de Salud comunal, Néstor Pisapia, desmintió la especie y confirmó que se siguen realizando las pruebas epidemiológicas.

 

Vecinos que acudieron en horas de la mañana de hoy al Hospital Zonal advirtieron a Radio Meridiano que la realización de los hisopados para detectar casos de Covid-19 había sido suspendida y la gente estaba siendo derivada a los CAPS San Martín y Agote. Sin embargo, en diálogo con Alberto Florella, Pisapia negó las versiones y arriesgó que lo que pudo haber pasado es que se cubrieron los cupos del turno matutino, por lo que los interesados podrían acercarse nuevamente al nosocomio hoy mismo por la tarde.

El hospital sigue hisopando, junto con los CAPS San Martín y Agote, la Clínica Nueva Cruz Azul y los laboratorios privados, a los que pueden acercarse quienes tienen obras sociales o prepagas” que les cubran el costo de la realización de la prueba, aclaró el titular de Salud. Confirmó asimismo que la clínica ubicada en Av. 29 y 16 cobra por el hisopado dado que se trata de una institución privada, no obstante lo cual en el resto de los lugares el testeo es gratuito para quienes no pueden afrontar el gasto.

El centro de hisopado del Hospital Dubarry funciona diariamente en doble turno, mientras que los CAPS San Martín (en calles 2 y 61 bis, barrio San Martín) y Agote (frente a la vieja estación) lo hacen en el horario habitual de los centros de atención primaria de salud, de 8 a 14 hs.

En una recorrida efectuada por Lucía Florella se pudieron detectar largas colas bajo el intenso sol del mediodía frente al CAPS San Martín, donde atienden por orden de llegada y los empleados procuraron asistir con agua fresca y algunos gorros a los ciudadanos agobiados por los casi 39º de sensación térmica que se registraban a esa hora.

Respecto de la situación general frente a la pandemia, el secretario Pisapia sostuvo que “hoy está pasando lo que esperábamos para el 20 de diciembre” y aventuró que el número de contagios “va a seguir subiendo al menos hasta el 20 de enero”.

 

 

Silvestre y Lescano, juntos en Florencia en los festejos de Año Nuevo

Los futbolistas mercedinos, enrolados en el Virtus Entella de Italia, se reunieron junto a sus familias para celebrar la llegada del 2022.

 

El lugar que eligieron para brindar por el nuevo año fue el Hard Rock Café florentino, donde la banda tributo Killer Queen animó la velada y desató el momento del baile. Matías Silvestre, el ex defensor de Boca que juega en Italia desde 2008, concurrió a la reunión junto a su esposa Lucía y sus hijos Gianluca y Brando, nacido en octubre del año pasado. El delantero Facundo Lescano, en tanto, que llegó a la liga italiana a mediados de 2021, asistió junto a su novia.

El Virtus Entella, que pelea en el Ascenso italiano, anunció hoy en el regreso a los entrenamientos después de las Fiestas que “un miembro del equipo” dio positivo de Covid-19. Si bien no se difundió la identidad del deportista contagiado, sí se supo que se encuentra aislado y en buen estado general.

No extrañan los colores patrios, Silvestre y Lescano, en Chiavari (Liguria), donde tiene su sede la institución. Es que la camiseta del Virtus Entella combina el celeste y blanco en un homenaje que los fundadores del club, creado en 1914, quisieron hacerle a la Argentina por la relación de afecto que los unía con nuestra patria.

 

La sequía en la cuenca del Paraná seguirá al menos hasta abril

Lo anticipó el ingeniero Juan Borús, responsable del Área Pronósticos en Instituto Nacional del Agua (INA), luego de reunirse el miércoles con expertos del Servicio Meteorológico Nacional.

 

“Encuentros como este terminan siendo un hito, porque uno va siguiendo día a día lo que se dijo en la reunión anterior y va teniendo indicios de cómo está el clima en toda la cuenca del Plata, y en especial en la cuenca formadora del río Paraná”, contó el especialista. El de la sequía actual “es un cuadro muy persistente, que comenzó en junio de 2019, y la gran pregunta que nos hacemos todos es cuándo empezará a normalizarse la situación. Pues bien, con el pronóstico climático en mano se confirma que de acá al 31 de marzo no vamos a tener grandes lluvias, al menos en la Mesopotamia, donde el registro está claramente por debajo de lo normal”, remarcó.

La provincia de Entre Ríos es la zona para la cual se espera la menor cantidad de lluvias en los próximos meses. Y la mitad norte de la cuenca del Plata, desde el paralelo que atraviesa la ciudad de Posadas hacia el norte, abarcando la cuenca alta del Paraná (en Brasil), la cuenca del Iguazú y gran parte de la cuenca del Paraguay, tendrá lluvias de normales o inferiores a lo normal, según los datos aportados por Borús. “Para cambiar la situación se necesitaría que en un período estacional como es éste, las lluvias fueran mayores de lo normal para que la humedad del suelo se normalice y que una vez que los suelos se hayan normalizado, los excedentes vayan a los ríos. Pero esa perspectiva por ahora no se tiene”, mencionó.

Con todo, Borús admitió que la variabilidad climática de la región se ha visto potenciada en el último tiempo. “Sin ir más lejos, en el primer semestre de 2019, el mismo año en que comenzó todo esto, el río Paraguay tuvo una de las crecidas más grandes de su historia. Se pasó en pocos meses de una gran crecida a una persistente bajante”. De repetirse esa variabilidad climática, estimó el especialista, “estaríamos bien porque vendrían las lluvias, tan necesarias al día de hoy para Paraguay, Brasil, Argentina e incluso para Bolivia”.

“¿Las inundaciones que está viviendo Brasil pueden ayudar a una crecida del Paraná?”, le preguntó Alberto Florella en Radio Meridiano. “No, y es buena la pregunta”, respondió Borús. “En esa zona del nordeste de Brasil donde hay inundaciones debería haber ahora una sequía. En vez de darse eso, se produjeron lluvias muy intensas. Pero en el lugar en el que sí debería llover, que es en la alta cuenca del Paraná, no está lloviendo desde hace al menos un par de semanas. Es un contraste totalmente anormal. Esa agua del nordeste, que es de la cuenca Atlántica, no llega al Paraná, para nada”, refirmó.

“Y más allá del caudal de los ríos hay que ver también que la preocupación es grande en lo agronómico porque en esta región que no alcanza los valores normales está incluida gran parte de la zona núcleo. Estamos en un momento crítico de la producción de granos y la falta de lluvias no es una buena noticia”, remató.

 

 

Ustarroz: “Unir es el gran desafío de cara al 2022”

En un saludo de fin de año a través de Radio Meridiano, el jefe comunal consideró que “la ciudad está bastante bien en lo social, en lo político, en lo cultural y deportivo; ahora hay que fortalecer los vínculos humanos”, postuló.

 

El intendente mercedino consideró que el que termina “ha sido un año de mucho esfuerzo y sacrificio. Tanto el 2020 como el 2021 no nos dieron respiro. Pero creo que el pueblo nos acompañó con mucha garra y, gracias a un sistema de vacunación que es excelente, en 2022 vamos a estar mucho mejor”, aventuró.

Desde el Estado, dijo, “hay mucho trabajo por hacer. Pero más allá de las obras, lo importante es construir vínculos más sanos. El camino que debemos seguir es el de una comunidad organizada y solidaria”, postuló Ustarroz.

La ocasión fue propicia para que el jefe comunal despidiera al exconcejal y referente social Roberto Cirillo, fallecido esta semana. “Este ha sido un año de muchas pérdidas, pero la mejor manera de recordar a aquellos que ya no están es hacer una ciudad mejor”, sostuvo. “La importante ahora es aprender a trabajar en la diferencia y saber hallar los puntos en común para poder avanzar”.

 

 

Aprobó 24 proyectos en la última sesión del año el Concejo Deliberante

Comprenden obras por más de 100 millones de pesos para la ciudad, en áreas como el tendido de agua y cloacas, alumbrado, viviendas, paradas seguras, género e infancias.

 

“Fueron días de muchísimo trabajo, en los que estuvimos dedicados de sol a sol para poder sacar estos proyectos que estudiamos con detenimiento, algunos de hasta cinco cuerpos, pero que queríamos saber bien cómo iban a impactar en Mercedes en el futuro”, contó la presidenta del Legislativo comunal, Evangelina Cabral (JxC), en diálogo con Radio Meridiano. Entre las propuestas del Ejecutivo que fueron aprobadas figura la construcción de parte de las viviendas planificadas para el barrio Calabria, “unas 120 unidades que fueron anunciadas cuando nos visitó el presidente de la Nación, y que ahora dejarán de ser un sueño para convertirse en una realidad”, afirmó. La concreción de la obra está prevista para el próximo año.

Además, se aprobó la compra de cinco hectáreas de tierras cercanas al sector industrial planificado, pensando en la futura generación de empleos, y obras de alumbrado eléctrico en el GEO, “algo que comenzamos a regularizar desde el Concejo Deliberante en 2018 y que hoy nos permite avanzar de una manera mucho más ordenada sabiendo a quién pertenece cada lote”, dijo Cabral. En el GEO, “hoy sabemos la titularidad de casi el 80% de los terrenos y eso es algo que teníamos pendiente porque parecía muy difícil de poder ordenarlo”.

“Todas estas son obras que los vecinos están esperando hace mucho tiempo”, observó la concejala, “proyectos con muchas cuestiones técnicas que atender; por eso hemos ido convocando a expertos en cada área para sacarnos todas las dudas”.

Respecto de las viviendas del barrio Calabria, la titular del Legislativo precisó que “las obras van a ser realizadas íntegramente por una empresa adjudicataria, mientras que el Municipio va a certificar el trabajo que se realice”.

Al término de la sesión, el concejal Carlos Garro (FdT) amplió que los 24 proyectos aprobados comprenden “convalidaciones de convenios, licitaciones y compras que debían aprobarse a través del Legislativo. Son más de 100 millones de pesos para que el Ejecutivo pueda seguir trabajando en beneficio de la ciudad”, resumió.

Cabral puso fin a las actividades 2021 del Legislativo agradeciendo el regalo de una porción de tierra de nuestras Islas Malvinas realizado por Julio Aro, miembro de la Fundacion No Me Olvidés. “Es un regalo muy chiquito pero muy grande a la vez, que va a quedar acá para que todos los vecinos puedan verlo y reciba todos los honores por tratarse de una parte de nuestras Islas”, concluyó emocionada.

 

 

Impactante choque y vuelco con tres vehículos involucrados

El hecho se produjo a media mañana sobre calle 26 entre 19 y 21. A pesar de la espectacularidad de las imágenes no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.

 

Todo indica que uno de los vehículos, que transitaba por el centro de la calzada, tal vez por una distracción embistió a otro ubicado a su izquierda y al volcar sobre uno de sus costados impactó contra una tercera unidad estacionada sobre la mano derecha.

Se trata de “tres coches muy nuevos”, uno de marca Peugeot, un Volkswagen Gol y un Toyota Etios, “que terminaron muy muy dañados; ni hablar el que volcó”, contó al aire de Radio Meridiano Juan Carlos Schifini desde el lugar de los hechos.

 

 

Avanza un proyecto para revalorizar el entorno de la estación del Ferrocarril Sarmiento

Como ocurrió con La Trocha, desde el Municipio quieren preservar aspectos históricos como el adoquinado, que data de 1895, y además construir un salón de usos múltiples y un skate park.

 

En una de sus habituales recorridas por la ciudad, Alberto Florella llamó la atención en Radio Meridiano sobre el estado de abandono que muestra la zona a la que en 1865 arribara la primera formación del entonces Ferrocarril del Oeste, dando aliento al desarrollo de la incipiente urbe. Desde la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural (CUNA), el arquitecto Miguel Brady reveló al respecto que la institución propicia una ordenanza para que la zona sea declarada de Interés Patrimonial, lo que permitiría protegerla de una mejor manera. Confirmó asimismo que “pronto la zona va a ser intervenida con un paseo que la va a revalorizar. Algo parecido a lo que pasó en La Trocha, que fue un acierto realmente”, afirmó.

Desde la Municipalidad, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, se refirió también a la recuperación del lugar. “Se va a licitar una gran obra para la puesta en valor de la calle 8, para que todo ese sector se mantenga en condiciones por tratarse de las primeras calles que tuvo nuestra ciudad. Vamos a continuar lo que ya se hizo en el pasaje que va de la calle 29 a la 17. Es un sector con una arboleda muy antigua, de una sombra espectacular, que a mucha gente le gusta y adonde se acerca en familia para tomar mate y distraerse”, señaló.

Con relación a la limpieza e iluminación actual de la zona, que los vecinos juzgan insuficiente, dijo Ponce que “tenemos ahí un placero permanente y cada quince días van las chicas de las cooperativas a hacer un barrido del empedrado”, aunque reconoció que no es suficiente.

El proyecto de mejoras contempla la responsabilidad compartida en el uso entre el Ferrocarril Sarmiento y el área de Juventud de la comuna, dado que se construirá allí un Paseo de la Juventud con un SUM y una pista de skate. “Hay que darle nueva vida a esa zona”, alentó el subsecretario, al tiempo que reveló que desde el Municipio han gestionado la sesión de durmientes que el tren desecha “para embellecer los espacios verdes y hacer algunos canteros”.

Brady, por su parte, recordó que “Mercedes está lleno de edificaciones interesantes. No somos San Antonio de Areco ni Colonia del Sacramento, pero hay varias construcciones de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX que por su diseño y hechura son dignas de valorar”. La Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural funciona de manera voluntaria y ad honorem con el fin de rescatar, investigar, valorizar e interpretar el pasado y su vinculación con el presente de la ciudad.

Aldosivi: Casacas retro y amor por Palermo

En las dos tiendas que el club posee en Mar del Plata se comercializan algunas de sus camisetas más recordadas, junto con merchandising de todo tipo. Al técnico “lo queremos un montón, no sólo como DT sino porque es una gran persona”, aseguran.

 

Continúa la recorrida de Meridiano Noticias y Radio Meridiano por ‘La Feliz’ cubriendo las alternativas de una temporada de verano que, a pesar de las complicaciones ligadas con el coronavirus, se anticipa como exitosa.

En este caso, Lucía Florella visitó las instalaciones del Club Aldosivi, en la zona del Puerto, donde la responsable de la tienda de merchandising, de nombre Florencia, confirmó el interés de los turistas “durante todo el año” por los recuerdos vinculados con la institución. “Lo que más se venden son la camiseta titular y las casacas retro que hemos ido sacando, junto con las gorras -confió-. La demanda crece mucho en esta época, y también los fines de semana largos”, agregó.

“Tuvimos hace poco una serie de camisetas retro de edición limitada, con número de serie único, pero se vendió toda. Era una réplica de una camiseta de los años ’90, sin espónsor, de tela piqué y con el escudo casi transparente”, detalló la vendedora. Hoy la casaca de Aldosivi cuenta con el aval de marcas como Plusmar y Uthgra.

Sobre su pasión por ‘el Tiburón’, Florencia contó que “si bien hace unos años no era hincha del club, me fanaticé al estar acá (en la tienda) y ver la pasión de la gente y el día a día de las actividades. Inevitablemente te volvés fanática”, dijo.

Nacida en la zona de La Perla y no en el Puerto, la vendedora remarcó que “de todos modos, al ser marplatense, una se hace simpatizante; no hay una explicación para eso”. Además, agregó, aunque en Mar del Plata existen otras instituciones deportivas importantes como Peñarol y Quilmes, “Aldosivi fue el primer equipo en llegar a Primera y forma parte de la identidad de la ciudad”.

“Ahora se fueron varios jugadores pero mantenemos la confianza. Más allá de su trabajo como director técnico, (Martín) Palermo es una gran persona, en el predio lo quieren un montón. No solo los jugadores sino los empleados, todos los trabajadores”, reveló.

Aldosivi fue fundado el 29 de marzo de 1913 y su principal actividad deportiva en la actualidad es el fútbol. Bautizado inicialmente como ‘Aldosiwi’, el nombre del club responde a la dirección telegráfica del puerto local, conformada por las primeras sílabas de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com