Prorrogaron la suspensión del trámite de fe de vida hasta el 28 de febrero

Así lo confirmó a Radio Meridiano el gerente regional de ANSeS, Carlos Garro, en virtud del recrudecimiento de los contagios de coronavirus.

 

“Las causas están a la vista. Esto no terminó, los casos siguen creciendo. La idea es que los jubilados y pensionados no tengan que hacer este trámite de manera presencial por ahora. Esperamos que la del 28 de febrero sea la fecha límite y no tengamos que volver a prorrogarla. Queremos que nuestros beneficiarios sigan cuidándose como lo vinieron haciendo hasta ahora”, explicó el representante de ANSeS en el distrito.

La suspensión del trámite había sido pautada hasta el 31 de diciembre y ahora fue estirada de manera automática por dos meses más. “Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer la gestión”, remarcó la oficina local de ANSeS a través de un comunicado.

Asimismo, se estableció que los titulares residentes en el exterior del país podrán presentar el certificado de supervivencia semestral al banco apoderado a partir del 1º de enero.

 

 

Unos 3000 vecinos siguen sin vacunarse contra el Covid-19

Hasta el momento se aplicaron 61.000 primeras dosis y 56.000 de la segunda. En el caso del refuerzo (tercera dosis) suman 11.000 los inoculados. “Tres de cada diez enfermos no saben que tienen el virus pero lo contagian”, alertó el secretario de Salud mercedino, Néstor Pisapia.

 

“Teníamos previsto que el aumento de casos iba a suceder por el incremento de la circulación y las nuevas variantes -confió el funcionario en diálogo con Radio Meridiano-. Ya sabíamos que la suba se iba a dar a partir de fines de diciembre. La posibilidad de realizar reuniones y viajes hizo que los contagios crecieran, junto con variantes como la Omicron, que es bastante más contagiosa”, explicó.

“Piense que con la variable Alfa, que fue la primera que se detectó, por cada uno que estaba infectado se contagiaban dos. Con la variante Delta, que fue la última que circuló acá, cada infectado contagiaba a entre cuatro y cinco personas. Pues bien, la Omicron contagia a diez personas por cada infectado. A su vez, se estima que el 30 % de los contagiados son asintomáticos, lo que provoca que la circulación del virus se dé mucho más rápido. Es decir, tres de cada diez no saben que tienen el virus pero lo contagian. Por eso se da esta explosión de casos”, detalló el titular de Salud municipal.

Para Pisapia la vacunación es de enorme trascendencia. “Completar el plan es muy muy importante, y a partir de eso mantener la calma. Esperamos que haya una baja tasa de internación. Si pensamos que la variante Delta puede llegar a afectar a un millón de personas, la tasa de complicación podría rondar de 0,2 o 0,3 %”, arriesgó.

Según los datos aportados por la Secretaria de Salud, en Mercedes se colocaron ya 61.000 primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, y 56.000 de la segunda. En el caso del refuerzo (tercera aplicación) se inocularon 11.000 personas. Entre el lunes y el martes más de 850 vecinos se acercaron a colocarse la primera o segunda dosis, un hecho que Pisapia atribuyó a la exigencia del Pase Sanitario para la realización de algunas actividades. El funcionario calculó en 3.000 las personas que siguen sin recibir ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus en el distrito.

En el día de ayer se liberó la tercera dosis para los mayores de 60 años, siempre que hayan transcurrido cuatro meses desde que se aplicaron la segunda. Se pueden acercar al CEF Nº 40, en calles 43 y 30. Los centros de hisopado habilitados funcionan en el Hospital Blas L. Dubarry, los CAPS San Martín y Agote, y la Clínica Cruz Azul, además de los laboratorios privados que brindan ese servicio de manera paga.

 

De los cinco colegios de Mercedes que viajaron a Bariloche, en tres se detectaron casos positivos de Covid

El dato lo confirmó el secretario de Salud del Municipio, Néstor Pisapia, luego de que, a raíz del aumento de contagios en aquella ciudad, se suspendieran los viajes de egresados hasta el 6 de enero. Suman 19 las personas infectadas.

 

Cuando se autorizó la reanudación de los viajes estudiantiles se establecieron parámetros como la obligatoriedad de un seguro Covid y las normas a cumplir por los egresados y sus acompañantes al momento del regreso. “Era sabido que debían respetar una cuarentena. Asimismo, de acuerdo con el contrato de responsabilidad firmado por la empresa que los llevó, todos los chicos que dieron positivo debían permanecer en Bariloche hasta terminar su aislamiento. El resto de los compañeros tenía que realizarse un hisopado entre 48 y 72 hora antes de emprender el regreso”, detalló Pisapia.

“Ahora bien, ese hisopado realizado después de un contacto estrecho con un caso positivo no es definitorio de que la persona no tenga la enfermedad. El hisopado les permitió viajar, nada más. Nuestra recomendación a todos los que volvieron de Bariloche era que tenían que permanecer aislados en sus domicilios, sin contacto con sus familiares”, amplió el funcionario. “Yo personalmente hablé con algunos padres que estaban en Bariloche al momento de enterarme de la novedad y les expliqué cómo tenían que actuar y cuáles eran las condiciones para el regreso”.

Acá lo que pasó es que algunos chicos y padres concurrieron a hisoparse antes de cumplirse el séptimo día, por lo que un resultado negativo no era garantía de que no estuvieran contagiados. Y desde la Municipalidad no podemos malgastar los recursos. Si el protocolo dice que, sin síntomas, recién al séptimo día se deben hisopar, tenemos respetarlo”.

“¿Quién controla que se cumpla el aislamiento?”, le preguntó con buen tino Alberto Florella en Radio Meridiano. A lo que Pisapia respondió que “pedimos las listas a las empresas que los llevaron a Bariloche y tomamos contacto con el 90 % de las familias. Les explicamos cuál era la situación, publicamos un flyer y yo hice una conferencia de prensa. El acceso a la información está garantizado”, subrayó. “Ahora hay que tratar de mantener la calma y cumplir con el protocolo”.

“Lo que pasó en Bariloche es que allá las burbujas son relativas, todos los chicos estuvieron con todos”, opinó el secretario de Salud, aunque admitió que “no hay que estigmatizar a nadie. Pero todos tenemos responsabilidades individuales y colectivas; si tratamos de cumplir con eso nos va a ir mucho mejor”.

 

Culmina hoy el reparto de bolsones de alimentos en las escuelas

Ayer se entregaron provisiones en seis establecimientos y en el día de la fecha la actividad se concentrará en otros dos, confirmó el presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano. En total se habrán repartido 15.000 bolsones a lo largo de este mes.

 

“La Provincia nos dio la directiva de que entreguemos el doble de lo que veníamos dando hasta ahora, de manera que ya se repartió lo correspondiente a diciembre y a enero”, precisó Pisano desde La Plata, hacia donde viajó para reunirse con autoridades provinciales. “Fue muy compleja la organización para pasar de 7.500 al doble de bolsones, pero le agradecemos a las escuelas la buena predisposición para poder reorganizarse. Estamos contentos de haber llegado antes de fin de año a unas 7.500 familias con dos bolsones de alimentos”, remarcó.

Se trata de la ayuda que el Gobierno de la Provincia brindó a lo largo de este año a los grupos familiares con mayores apremios económicos, “más allá de la reapertura de los comedores”, aclaró el funcionario y docente.

Pisano calculó que a lo largo de 2021 se entregaron en el distrito más de 100.000 bolsones con una inversión superior a los 160 millones de pesos.

En cuanto a su visita a la capital provincial, confirmó que se reunió con funcionarios del área de Recursos Humanos para plantearles la necesidad de crear nuevos cargos de cara del inicio del próximo ciclo lectivo. “Hay escuelas que han crecido mucho en su matrícula o en lo que es el comedor. Recordemos que se ha logrado que todos los chicos que asisten a escuelas donde hay comedor tengan ahora un cupo para comer allí. Hasta no hace mucho tiempo, una escuela con 150 estudiantes quizás tenía sólo 100 cupos para el comedor. Bueno, ahora todos tienen un cupo, pero eso implica contar con más personal para la cocina o ayudantes de cocina. Esperamos comenzar el 2022 con más auxiliares en las escuelas”, puntualizó.

El Presupuesto de la Provincia, cuyo tratamiento comenzó en las últimas horas, contempla la creación de 3.500 cargos después de casi ocho en los que no se abrieron nuevos puestos de trabajo. “Esperamos que Mercedes consiga una gran cantidad de ellos, en función de lo que fuimos a reclamar”, añadió Pisano.

Entretanto, el presidente del Consejo Escolar mercedino se reunió también con miembros del área de Infraestructura para terminar de cerrar el plan de obras para los primeros seis meses del año que se inicia. “Volvemos con la confirmación de que las seis escuelas rurales que hasta ahora no tienen gas, que ni siquiera cuentan con una chancha y sólo tienen tubos, pronto van a contar con ese servicio”.

Además, el Consejo Escolar dispone de diez días para elevar un proyecto para agregar una o dos aulas en dos escuelas secundarias de la ciudad. “La Secundaria Nº 14, que funciona detrás de la Escuela Nº 1 y de la iglesia de San Luis, y la Secundaria Nº 15, ubicada al costado de la Escuela Nº 7, han crecido mucho en su matrícula. Esto obliga a que, por ejemplo, en la Nº 14 el sexto año deba funcionar en turno vespertino porque ya no hay lugar físico disponible. Necesitamos construirle al menos un aula. De marchar todo como lo hemos hablado, quizás la tengamos lista en el mes de abril”, anticipó Pisano a Radio Meridiano.

 

 

Lanzaron una grilla de actividades para los meses de verano

Con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz y de la secretaria de Cultura, Lucía Capaccio, se anunció desde el Centro Cultural La Trocha un cronograma de actividades deportivas, culturales, turísticas y para las infancias, que comienza el próximo lunes.

 

La apertura de la pileta del Parque Municipal marcará el inicio del programa denominado “Verano 2022”, junto con clases de zumba al aire libre y juegos aéreos en la intersección de Av. 1 y 40. Las actividades gratuitas y al aire libre se repetirán allí diariamente desde las 20 hs.

El grilla fue desarrollada “teniendo en cuenta que en Mercedes hay más de 125 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 aplicadas y entendiendo que con la experiencia que ya tuvimos organizando diferentes actividades, hemos visto cómo nos cuidamos no sólo de manera individual sino en general”, dijo Capaccio durante el acto en La Trocha. “A sabiendas de la necesidad que existe de estos espacios de encuentro, participación, trabajo y expresión para toda la comunidad” es que se desarrolló la programación, que tendrá como corolario los populares corsos mercedinos.

El cronograma incluye, entre otras propuestas, la visita de los Reyes Magos en La Trocha, recreación en la pileta del Instituto Unzué, el ciclo “Verano en las plazas” (desde el 15 de enero), salidas recreativas en kayak, actividades especiales vinculadas al rap, el hip hop y el grafiti en el que fuera el Galpón Urbano de la Juventud. Además, “Estación juegos” más una kermés cultural y food trucks para las familias los primeros y terceros fines de semana de enero y febrero.

Por otra parte, el 12 y 13 de febrero se realizará la primera Feria del Libro “Mercedes se lee en carnaval”. Y habrá un festival de tango en la plaza San Martín. En el caso puntual de estas dos actividades, Capaccio agradeció especialmente a los ministerios de Cultura de la Provincia y de la Nación por su aporte para la realización.

“Desde que todo se fue abriendo un poco hemos visto con la responsabilidad que la gente se cuida y cuida al otro. Esto, sumado a las vacunas aplicadas, y siendo conscientes de la necesidad que existe de poder encontrarse, es lo que nos anima a hacerlo. También para generar espacios y un gran circuito laboral”, concluyó la responsable de Cultura.

 

 

Denuncian el mal estado del puente que conecta con Franklin y San Jacinto

La estructura, que cruza sobre el río Luján, presenta un pozo en uno de sus extremos que resulta peligroso para quienes lo transitan. Desde el Municipio prometen repararlo.

Un boquete que permite ver el agua que corre por debajo disparó la alarma entre los vecinos de la zona. “Es un pozo muy importante, ubicado sobre el lado de quien viene desde Mercedes. Es riesgoso para motos y bicicletas, y en general para todos los vehículos”, aseguró Myriam de Prunier, del establecimiento Praderas de San Jacinto, en contacto con Radio Meridiano.

El pozo se encuentra ubicado sobre el puente Savona, en la ruta provincial 42 (extensión de la calle 10), que conecta Mercedes con Castilla, en el partido de Chacabuco. El mal estado de conservación de esa vía de conexión sobre el río Luján se suma a los inconvenientes en el puente de acceso a García, que según los pobladores de las adyacencias se encuentra intransitable.

Desde el Municipio, el arquitecto Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas, prometió que, “si bien el puente Savona es de jurisdicción provincial y al encontrarse sobre el río pasa a depender de Hidráulica, al no tratarse de un daño estructural muy importante lo vamos a solucionar nosotros”. Pérez Carrera, que tomó conocimiento del problema a partir del alerta dado por Radio Meridiano, arriesgó que el pavimento “se ha horadado”, por lo que el inconveniente aparenta ser de fácil solución. Si así no fuese “vamos a tener que pedir asistencia técnica y financiera a la Provincia”, aclaró.

Respecto de las obras de pavimentación que avanzan en el distrito, el funcionario confirmó que se encuentran momentáneamente detenidas por el período vacacional de dos semanas que las empresas del sector les brindan a sus empleados sobre el cierre del año. No obstante, dijo, se sigue adelante con “labores pequeñas” en la calle 34, que ya exhibe una doble capa de hormigón entre la calle 113 y la ruta 41. Aunque el plan era concluir con ese proyecto el mes próximo, Pérez Carrera admitió ciertas demoras y arriesgó que la obra estará terminada recién en febrero.

 

 

Estudiantes se coronó en el fútbol femenino sub 16

La semana pasada se disputaron los últimos encuentros del año de la categoría sub 16 de la Liga Mercedina de Fútbol. Estudiantes se consagró campeón de la Copa de Oro después de empatar 1 a 1 con Trocha y superarlo en los penales, instancia en la que se impuso por 2 a 1. En tanto, el Club Mercedes se quedó con la Copa de Plata al vencer 3 a 2 por penales a La Tijera (habían empatado inicialmente 0 a 0).

En la misma jornada se coronó también a Defensores Juniors, que había salido campeón en la categoría sub 12. A diferencia del sub 16, en el sub 12 no hubo playoff sino que se jugó un torneo con etapa regular en el que Defensores resultó el que sumó más puntos.

En cuanto al fútbol mayor, se definieron los dos partidos que estaban pendientes y queda todavía uno postergado entre Juventud y La Tijera. que se va a disputar antes del reinicio del torneo. En los partidos que estaban pendientes de la fecha 17, Colón de Luján le ganó 1 a 0 a Quilmes y Holanda venció a Talleres por 16 tantos contra 1, en un resultado atípico e histórico para la categoría.

De este modo, al cierre del año el torneo de Primera División lo lidera Club Mercedes, por sobre Juventud de Suipacha, que tiene un partido menos. “Este miércoles quedará definido cuándo se reanuda la actividad”, anticipó Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina. Ocurre que “en principio estaba pautado que esto ocurra el 15 de enero pero hubo una solicitud de algunos clubes para que el aplazamiento sea durante todo el primer mes del año”, mencionó.

Restan cinco fechas del torneo de Primera División y de Reserva en su etapa regular, y después de eso se producirá el inicio de los playoff. El campeón ganará una plaza para la próxima edición del torneo regional federal amateur, que comenzará recién en septiembre de 2022.

 

 

Hasta 10.000 pesos diarios por una carpa en las playas del sur de Mar del Plata

Una recorrida efectuada por Radio Meridiano permitió confirmar que en el balneario Honu Beach, que maneja ese precio, ya no hay disponibilidad para el mes de enero. En Punta Mogotes o La Perla, en cambio, el costo diario de una carpa baja a 5.000 pesos.

 

El precio de la sombra en los paradores más exclusivos de La Feliz supera el alquiler de un departamento chico, por el que pueden llegar a pedirse 4.500 pesos diarios. Cabe mencionar que Honu Beach cuenta con gimnasio, pileta, cancha de tenis, restaurante y bajada para camionetas 4×4. A diferencia de otros puntos de la ciudad, el monto del alquiler de una carpa en lo que queda de diciembre es el mismo que se anticipa para el primer mes del año venidero, siendo que en el resto de las playas los valores son sensiblemente más bajos hasta el 1º de enero.

En cuanto a las viviendas en alquiler, en Punta Mogotes aún hay disponibilidad para enero, aunque la ocupación ya alcanza el 80 %, confirmó Mauro Salvatto, de Salvatto Inmobiliaria. Un departamento para cuatro personas a una o dos cuadras de los balnearios turísticos ronda los 70.000 pesos la quincena. “Se trata de departamentos sin vista al mar o que quizás no cuentan con cochera, pero sí poseen los servicios básicos, wifi y videocable; propiedades en muy buen estado y cercanas a la playa”, describió.

En el caso de un departamento para dos personas en la misma zona, el alquiler cae a 50.000 pesos la quincena. Y si se trata de casas para seis a ocho ocupantes hay que hablar de entre 7.000 y 8.000 pesos por día.

Si bien no se animó a asegurar que exista mayor cantidad de gente viviendo en cercanías de Punta Mogotes como consecuencia de la pandemia, sí confirmó el agente inmobiliario el traslado paulatino de “varias personas hacia el sur de Mar del Plata escapando del encierro de los departamentos céntricos”.

Puesto a comparar la actual temporada con las anteriores, Salvatto reconoció que “la del año pasado fue muy mala, pero si medimos esta temporada con la última prepandemia esta es mejor. Creemos que Mar del Plata va a llegar a enero con una ocupación del ciento por ciento, no va a haber lugar disponible. Las expectativas son muy buenas”, resumió.

Algo más al sur de Punta Mogotes, en las playas del Faro y el Alfar los precios para alquilar viviendas se repiten sin mayores modificaciones. “Son zonas más tranquilas, con menos edificios, menos gente, hay casas en terrenos más amplios, en un entorno más verde, pero los valores se han equiparado con los de Punta Mogotes”, señaló.

“Viene muy bien la temporada. Esperamos que Mar del Plata cumpla con las expectativas de ofrecer los servicios esenciales en condiciones y sobre todo seguridad para toda la gente en lo relativo a la pandemia”, concluyó el profesional en diálogo con Lucía Florella desde La Feliz.

 

 

Alerta amarilla por las altas temperaturas en Mercedes

Las elevadas marcas térmicas continuarán al menos hasta el 1º de enero, anticipó la directora de Protección Civil del Municipio, María Agustina Loré.

 

Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional al que hizo referencia la funcionaria, emitido en el día de ayer, “no habrá tormentas fuerte por el momento” en el distrito. Las precipitaciones producidas en la Nochebuena fueron de apenas 7 milímetros, por lo que no presentaron ninguna complicación para el normal desenvolvimiento de las actividades de los vecinos.

“En las últimas semanas varias tormentas azotaron localidades como Saladillo, 25 de Mayo, 9 de Julio, algo también en Bolívar, Lobos y Roque Pérez, por lo que las precipitaciones llegaron a Mercedes con menor intensidad. La última tormenta fuerte la tuvimos en noviembre, con ráfagas de hasta 91 kilómetros por hora, por lo que ese fin de semana Protección Civil atendió 53 servicios en la calle debido al fenómeno”, recordó Loré, quien en el día de hoy celebra su cumpleaños.

 

 

El alerta amarillo lanzado el domingo por el SMN abarca una vasta zona de la provincia de Buenos Aires que, además de Mercedes, incluye a Campana, Exaltación de la Cruz, Zárate, San Antonio de Areco, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, entre otros partidos.

“Tengo fundadas esperanzas de que la Ciudad saldrá adelante con armonía”

El intendente Juan Ignacio Ustarroz envió un saludo a los vecinos en vísperas de la Navidad, a través de Radio Meridiano.

 

“En esta fecha tan especial quiero agradecerle al pueblo de Mercedes por el comportamiento que ha tenido al atravesar situaciones tan duras”, sostuvo el jefe comunal en contacto telefónico con el programa “Comunicación y vida”. “También gracias a todos los actores políticos por la responsabilidad con que se han comportado. Que el clima que se vive en estos días sea nuestro motor para poner en marcha a esta hermosa y gran ciudad”.

“Hoy todos necesitamos festejar, pero hagámoslo pensando en construir una ciudad mejor para nuestros hijos”, postuló Ustarroz, al tiempo que evaluó que “a pesar de las dificultades Mercedes está bien y el árbol navideño nos traerá nuevas obras, más crecimiento y desarrollo”.

Por último, aprovechó además la ocasión para agradecerle a Radio Meridiano y a su director, Alberto Oscar Florella,  por “el acompañamiento que nos vienen dando, no a una gestión de gobierno sino a la ciudad toda”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com