Los nuevos desafíos de Julio Lagos

El respetado periodista y conductor retornará a su gran amor, la radio, a partir de enero. Conversó con Radio Meridiano sobre su trayectoria y las características de este regreso.

 

Desde el 3 de enero, de lunes a viernes de 21 a 23 hs., Lagos hará “La radio sos vos” por AM630 Rivadavia. El mismo día en que festeja 77 años de vida abrirá la puerta a un nuevo ciclo en el que estará acompañado por Hernán Rapela (folklore y tradiciones populares), Gabriel Soria (tango), Cristina Saavedra (jardinería), Diego Dodici (cultura biker), Daniel Artola (libros), Juan Carlos García Bisio (música), Silvia Rojas (milongas) y Aníbal Pastor (cocina), entre otros columnistas. Lo entusiasma pensar que su voz resonará en más de ochenta emisoras de todo el país y que incluso traspondrá las fronteras de la patria (“de 19 a 21 hs. nos podrán en Miami, por ejemplo, siempre en vivo”).

“Estoy muy entusiasmado con este regreso”, confió Lagos en diálogo con Alberto Florella. “Siempre ha tenido una curiosidad que me hizo avanzar. Este nuevo programa tendrá características personales, por supuesto, pero también voy a tratar de hacer algo distinto de lo que he hecho hasta ahora”, anticipó.

Parte de la columna vertebral de la radiofonía argentina, Lagos recuerda como un hito en su carrera el ciclo “Trasnoche Segba”, de 1972, tal vez el primero en convocar a la audiencia ya entrada la noche, “que demostró que la vida transcurría intensamente las 24 horas”.

“Charlando las noticias”, “El programa es usted” y “La mañana de Julio Lagos” (desde 1979), en radio; “Sábados circulares”, “La campana de cristal” y “El show creativo” en televisión, son algunos de los títulos que jalonaron su paso por los grandes medios. Ganador de los premios Konex, Martín Fierro, Ondas, Argentores y Santa Clara de Asís, entre más, se asoma ahora a un nuevo desafío que asume como un acto conjunto. “Nadie es quien es por sí solo”, concluyó.

Aclaran sobre la vacunación libre en la Provincia

Ante el anuncio efectuado por el gobernador Axel Kicillof, el secretario de Salud de Mercedes, Néstor Pisapia, confirmó que las primeras y segundas dosis están liberadas en territorio bonaerense para todas las personas desde los 3 años de edad. En tanto, las tercera dosis se siguen aplicando con turno.

 

En Mercedes, quienes aún no se hayan colocando la primera y segunda dosis pueden presentarse sin citación en el Centro de Educación Física (CEF) N° 40, en calles 30 y 43. Las terceras dosis se vienen aplicando en el Museo de Arte Mercedes (MAM), en calle 23 N° 383, aunque -dijo el funcionario- “puede ser que a algunos les llegue el turno para ir al CEF también”. En ambos sitios se atiende en horario corrido de 9 a 18 hs.

Quienes hayan perdido el turno de su tercera dosis por encontrarse aislados o de viaje deben concurrir al mismo lugar de la citación, sin esperar que la cita les sea reasignada.

Entretanto, quienes al momento del turno estén de vacaciones en destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires podrán acercarse a alguna de las postas vacunatorias ubicada en el lugar en que se encuentren. Si el viaje es a otra provincia de la Argentina o si prefieren esperar para colocarse la vacuna estando en su casa, podrán concurrir al CEF o al MAM (según el lugar al que fueron citados) al regresar a la ciudad.

Por último, Pisapia aclaró que si bien se siguen enviando turnos para las terceras dosis “todos los días”, si por edad o algún factor de riesgo el ciudadano considera prioritario que se lo inocule, se puede acercar a cualquiera de los dos vacunatorios para consultar qué posibilidad existe de que se le aplique la tercera dosis.

Nueva sede de Antecedentes Penales

El área fue trasladada al predio del ex Martín Rodríguez, donde ya funcionaban otras oficinas de la Secretaría de Seguridad. La mudanza se decidió para agilizar el trámite de las licencias de conducir.

 

“La iniciativa surgió de un inspector y de la gente que trabaja en la emisión de las licencias”, contó el secretario de Seguridad mercedino, Gonzalo Anselmo. “Había una incomodidad de quienes tramitaban las licencias profesionales, que debían hacer el pedido de Antecedentes Penales en La Trocha, donde no hay un punto de Bapro Pagos, y que después tenían que ir al Martín Rodríguez para hacer el resto de la gestión. De este modo van a poder hacer todo el trámite en el mismo lugar, desde el Certificado de Antecedentes Penales y el pago hasta la licencia propiamente dicha”, explicó en diálogo con Radio Meridiano.

En tanto, el funcionario se refirió también a la venta de pirotecnia en vísperas de las Fiestas. Al respecto contó que “nos reunimos con los comerciantes habilitados para vender este tipo de productos para recordarles qué es lo que está permitido. En Mercedes sólo se encuentra habilitada la venta de pirotecnia lumínica, por lo que pedimos la colaboración de los vecinos para que nos avisen si en algún lugar se está comercializando algún otro producto no autorizado”.

El rechazo a los fuegos artificiales sonoros, recordó, “es una forma de acompañar a las personas con enfermedades del espectro autista y a nuestros queridos excombatientes de Malvinas con estrés postraumático, que la pasan verdaderamente mal con eso”, señaló.

Por último, Anselmo aludió al caso de un vecino de 90 años que fue víctima del llamado ‘cuento del tío’ y convocó a los familiares de los adultos mayores a concientizar sobre esta modalidad de estafa tan extendida, que “termina arrebatándoles los ahorros de toda la vida”.

Crearán una Subsecretaría de Comunicación en la Universidad de Luján

Lo anticipó a Radio Meridiano el flamante rector de esa casa de altos estudios, Walter Panessi. La considera importante para generar un vínculo más orgánico con los medios.

 

El proyecto será puesto a consideración del Consejo Superior en febrero, adelantó del docente. “Hasta ahora no existe un área de comunicaciones en la UNLu”, reconoció Panessi, “y si bien es una función que viene cumpliendo la Secretaría de Extensión y Vinculación, la intención es crear una subsecretaría especial dentro de su estructura para realizar un trabajo más específico”.

El Consejo Superior se reunirá hoy en un encuentro de carácter extraordinario convocado para nombrar a los nuevos directores de los tres centros regionales que posee la Universidad en San Miguel, Campana y Chivilcoy. Pero no será tratada la propuesta de creación de la Subsecretaría de Comunicación, que deberá esperar hasta febrero para una eventual aprobación.

Panessi juró el martes como rector de la UNLu durante una ceremonia de la que participaron funcionarios nacionales y los intendentes de Luján, Leonardo Boto, y de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. Junto a él asumieron sus cargos la nueva vicerrectora, María Ester Leguizamón, y los directores y vices electos para cada Departamento Académico. La Universidad Nacional de Luján cuenta con una matrícula de 25.000 alumnos que cursan las 18 carreras que actualmente se dictan.

El Consejo Escolar cierra el año con entrega de bolsones y arreglos edilicios

Hasta el próximo martes se seguirán repartiendo los alimentos correspondientes a este mes y a enero, a las familias que los vienen recibiendo para suplir la ausencia de los comedores escolares.

 

Son unos 15.000 bolsones los que se están entregando, detalló el presidente del Consejo Escolar mercedino, José Luis Pisano, a la vez que anticipó que “esta sería la última entrega”, de cara a la reanudación del servicio de comedor en los establecimientos educativos a partir de 2022.

Por otra parte, el organismo se prepara para iniciar en los próximos días el ciclo “Verano ATR”, lo que antes se conocía como escuela de verano, que estará orientado esta vez a la recuperación de contenidos para niños y jóvenes que se alejaron de las instituciones educativas durante lo peor de la pandemia, o aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje. No está definido aún si el programa se complementará con actividades recreativas para quienes asistan.

En cuanto a la mejora de las condiciones edilicias de las escuelas del distrito, Pisano le confirmó a Radio Meridiano que le fueron asignados 12 millones de pesos para realizar reparaciones menores en varios establecimientos, tendientes a solucionar filtraciones y problemas en las instalaciones eléctricas. Asimismo adelantó que durante los meses de enero y febrero se encararán obras de mayor envergadura en la escuela Nº 503 y en el Jardín de Infantes Nº 903. “En los primeros diez días del año arrancamos a intervenir”, confirmó.

Siguen sin vacunarse unos 3500 vecinos de Mercedes

Lo confirmó el secretario de Salud, Néstor Pisapia, al brindar una conferencia de prensa junto al intendente Juan Ignacio Ustarroz para referirse a la situación epidemiológica en el distrito ante la inminente tercera ola de casos de covid-19.

 

“Sin llegar a la preocupación, hay que ocuparse” para evitar que los casos de coronavirus sigan creciendo, dijo el jefe comunal al hablar ante los periodistas en el Centro Cultural La Trocha. “Estos son tiempos de alegría, de festejo, pero la gente tiene que escuchar a los que saben aunque no les guste. Todavía no podemos dar vuelta la página porque lo cierto es que los casos suben”, subrayó.

En cuanto a la obligatoriedad de contar desde ayer con el Pase Sanitario para poder participar de algunas actividades públicas, Ustarroz sostuvo que “desde el punto de vista jurídico está bien. En una pandemia cada quien no puede hacer lo que quiere porque hay por encima de todo un bien común. En una sociedad hay reglas que se deben atender. Necesitamos que más mercedinos estén vacunados. Invitamos a los que no lo han hecho a que se acerquen porque si no se van a empezar a perder algunas actividades”, dijo en un contacto directo con Radio Meridiano.

“Veníamos de un mes sin casos y ahora vuelven a crecer”, alertó Ustarroz, a la vez que apoyó todos los recaudos que vienen tomando reparticiones públicas y entidades privadas para evitar la propagación de contagios.

Por su lado, Pisapia consideró al Pase Sanitario “un estímulo para la vacunación” y lo vinculó con el hecho de que unos 5100 ciudadanos se colocaran la primera dosis en las últimas semanas. El titular de Salud recordó que es responsabilidad de los organizadores de eventos impedir el acceso de aquel que no cuente con el certificado de vacunación. El Pase Sanitario puede gestionarse a través de las apps Cuidar, Mi Argentina y Vacunate, o bien puede acreditarse la vacunación con la tarjeta plástica o con el cartón recibido al momento de la inoculación.

El último parte epidemiológico confirmó 9 nuevos casos de covid-19 en el distrito, lo que lleva el número de casos activos a 53. Dos pacientes recibieron el alta en las últimas horas.

Juró el nuevo rector de la UNLu, Walter Panessi

Con la presencia de funcionarios nacionales y de los intendentes de Luján y Mercedes, el docente asumió el cargo y anticipó que le espera “una larga lista de temas pendientes por resolver”.

 

En el mismo acto juraron sus cargos la nueva vicerrectora, María Ester Leguizamón, y los directores y vices electos para cada Departamento Académico. De cara a la participación de los jefes comunales Leonardo Boto y Juan Ignacio Ustarroz en la asunción, Panessi planteó como una de las metas de su gestión “trabajar codo a codo con ellos y con las ONG de la región para conocer las necesidades y trabajar desde la Universidad en consecuencia”, manifestó.

De la ceremonia desarrollada en el salón comedor de la sede central de la UNLu participaron también los secretarios de Educación de Mercedes y San Miguel, rectores de otras casas de altos estudios y representantes del Municipio de Campana, además de público en general.

La Universidad Nacional de Luján cuenta con una matrícula de 25.000 alumnos que cursan las 18 carreras que actualmente se dictan. “Carreras como Ingeniería en Alimentos tienen una muy buena cantidad de alumnos”, destacó el mercedino Panessi sobre los nuevos intereses que manifiestan los estudiantes, “aunque las carreras más numerosas siguen siendo Administración de Empresas y Contador Público”, concluyó en diálogo con Radio Meridiano.

Habrá recolección de residuos para las Fiestas

El 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1º de enero, desde las 8 de la mañana, retirarán la basura depositada en los contenedores, anunció el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, al aire de Radio Meridiano.

 

A pesar del asueto municipal de los días 24 y 31, y del feriado nacional del 25 de diciembre y del primero de año, el funcionario acordó con los jefes de servicio que la recolección de residuos sólidos urbanos se mantenga. “En aquellos lugares donde hay contenedores el retiro de los residuos comenzará a las 8 hs., y en los barrios donde no los hay invitamos a los vecinos a que los acerquen al contenedor más cercano o bien que los guarden hasta el domingo, en que la recolección será normal”, avisó el funcionario. En efecto, los domingos 26 de diciembre y 2 de enero el trabajo de los recolectores retomará el horario habitual, a partir de las 20 hs.

Ponce se refirió además al arreglo de cordones que se viene llevando a cabo en la zona céntrica, de los que dijo que se dañan porque al momento de su construcción no se les colocó una guía de hierro en su interior, y anunció la reparación de una rampa que se encontraba rota en la esquina de calles 20 y 27. Dijo asimismo que las obras de la Av. 17 se encuentran paralizadas por falta de hormigón debido a que la empresa proveedora contratada cerró por vacaciones y licenció a todo su personal hasta el mes de enero.

En otro orden, anunció que hacia fines de enero comenzarán las obras de pavimentación de la calle 14 en la zona del Colegio Parroquial y el Instituto Madre Camila Rolón, “tan importante también para conectar la calle 19 con la 11”, dijo el subsecretario. El proyecto contempla la colocación de conductos pluviales y sumideros nuevos, “dado que hemos visto que cuando llueve el agua corre sobre la calle y queremos evitarlo”.

“El 24”

Por Mariana Cáceres

 

¿Dónde te encuentra el calor silencioso de la siesta? Recorriendo aburrida el techo, las molduras, los caireles de la araña: redondos, alargados como gotas, biselados con forma de rombo y envueltos en olas de olor a pollo que llega de la cocina.

Afuera, el cielo brillante encandila las calles insoladas y vacías.

La luz del sol enciende el asfalto y entra por las rendijas de la celosía entreabierta como tus ojos. Viajás adormecida por las miles de partículas que flotan en esa claridad filtrada.

Son tres los que se recostaron en la cama de la abuela, el cuarto más fresco, las almohadas más tiernas. Hay colchones en el piso y un catre viejo en la salita.

La prima creció, tiene piernas largas, cola firme de jugar al volley y las uñas de los pies pintadas de rojo. Te encanta. No se tapa con la sábana, no tiene tu vergüenza. Escuchás el zumbido afónico de todos los ventiladores de la casa: los de techo, los de pie, los de piso, y uno chiquito de mesa que desde la cómoda te tira aire a los tobillos y a ella le hace volar el pelo largo sobre su espalda perfecta.

Prendieron el aire acondicionado para refrescar y ya lo apagaron. Alcanza con los ventiladores, dicen las mujeres, mientras sudan el patriarcado del horno encendido.

La mayonesa casera que solo se prepara para Navidad llenó hasta el tope la licuadora grande de vidrio que ahora se detuvo,  el cuchillo picando sobre la tabla de madera también se detuvo, alguien cerró el toldo para oscurecer y echó flit. Pasa una moto quebrando la calma pueblerina… Escuchás a lo lejos el pedalear destartalado de una bicicleta con un timbre que suena en cada pozo sin que lo toquen. Te preguntás quién es, hacia dónde va, con quien pasará esta noche. Desde el centro de la manzana llega el chapoteo en una pileta vecina. Mientras una cabeza se hunde en el agua fresca enmudeciendo todos los sonidos, vos estás acostada panza abajo mirando los regalos que asoman por la puerta entornada del ropero. Los esconden esperando sorprender cuando ya nadie cree en nada, pensás. Los esconden quizás para recuperar algo de cuando sí se creía. Días llenos de rituales que van desde no poder abrir la heladera o cortar la banana al final para que no se ponga negra, hasta actualizar la marca de estatura en la pared y confirmar que el tiempo pasa.

Los manteles se lavaron y tendieron a la mañana. Ya estarán secos flameando en el alambre al fondo del patio.

Un auto estaciona cerca de la ventana a la sombra de los tilos. Son ellos, cuatro golpes de cuatro puertas que se cierran. Ya estamos todos, susurrás entre los barrotes de la cama. Llegaron temprano este año. Son los últimos en llegar porque vienen de lejos. Dos timbres cortos y conocidos. De la llave puesta en la cerradura, cuelga un llavero con una campanita que suena al abrir la cancel. Se corre el toldo, se abre la heladera para servir limonada fresca en los vasos largos, los verdes. Se cierra la cocina para que el calor no salga y al fin prenden con ganas el aire acondicionado. Llegó el hijo mayor, el que preside la ceremonia de armar la mesa grande con la fuerza del legado y el mandato. Se descuelgan los manteles y se planchan, se sacan los cubiertos y se enciende la radio.

La prima aparece en el comedor saludando en bombacha y con ese único gesto de confianza, deja en claro que estamos  en familia consiguiendo así, que el concepto de cotidiano cambie su frecuencia de diario a una vez por año.

Y vos la seguís tímida caminando en patas por el pasillo, pisando las luces del árbol que se reflejan en el mosaico  brillante. Tu vestido recién planchado para la noche cuelga de una percha en el tirador del placard. Oís la ducha prendida en el baño, la banana ya está cortada en la ensalada de frutas con cubitos de hielo y el horno, apagado.

Brilla el aceite del Sapolán en el agua quieta de la pileta vecina. Bajó el sol.

Alguien riega la vereda para refrescarla. Y entonces, justo antes de saludar a todos, respirás profundo y te guardás para siempre ese perfume a tierra mojada.

 

* Publicado en la revista Sinécdoque.

Mariana San Martín asumió un cargo en el Ejecutivo

La exconcejala es ahora directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, puesto desde el que trabajará para fortalecer el vínculo con el Legislativo comunal.

 

“Durante seis años me tocó desempeñarme como edil y aprendí lo minucioso que uno debe ser desde el Ejecutivo al momento de elevar un proyecto”, contó la funcionaria en comunicación con Radio Meridiano. La Dirección, que depende de la Secretaría de Gobierno, actualmente a cargo de Clara Zunino, busca además generar una sinergia con las asociaciones civiles e intermedias del distrito, tendiente a “fortalecer la democracia, que es un poco la función de nosotros, los servidores públicos: escuchar las demandas y las propuestas del pueblo”.

“Si bien es una tarea que ya se viene llevando adelante -aclaró-, desde ahora lo haremos de una manera más organizada. La misión tiene que ver con el eslogan de campaña del Intendente: ‘escuchar, participar y hacer’. Fortaleceremos todos esos lazos, incluso con las sociedades de fomento, y los haremos más institucionales y prolijos. Además de trabajar en el Presupuesto Participativo”, detalló.

La primera acción de San Martín en su nuevo cargo fue acompañar, el sábado, la elección de la nueva comisión de la Sociedad de Fomento del barrio Hipólito Yrigoyen. “Y estoy dispuesta a recibir a cada sociedad de fomento que necesite mantener un diálogo con el Municipio”, dijo. Ya se reunió además con el padre Hernán, de la Parroquia San José, quien le acercó una serie de propuestas. “Mi nombramiento habla a las claras del interés del intendente Ustarroz de reforzar el contacto con la gente”, remarcó.

Aunque la Dirección no tiene aún una línea telefónica directa, San Martín les propuso a los vecinos que tengan alguna inquietud relacionada con su área que se comuniquen al conmutador de la Municipalidad y desde allí se pongan en contacto con la Secretaría de Gobierno.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com