Romina Fernández, distinguida en el Senado de la Nación

La atleta mercedina, de 35 años, recibió un diploma en reconocimiento a su desempeño en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en septiembre pasado.

 

“Fue un lindo momento, muy emocionante”, contó la deportista sobre la ceremonia que compartió con una colega de la provincia de Misiones, especialistas ambas en lanzamiento de bala. “Además, pudimos saludar a la ‘Peque’ (la judoca Paula Pareto) y a alguna de Las Leonas”, se entusiasmó.

Fernández recibió la distinción de manos de Carlos Alberto Rodríguez, titular del Comité Paralímpico Argentino, siendo esta la primera vez que se entregaba este diploma a atletas con alguna discapacidad, “porque antes se hacía solo para los olímpicos”, comentó la joven.

Fernández viene de participar de los Juegos Paralímpicos en la capital japonesa, en lo que fue su debut en un evento de esa envergadura. Resultó quinta en lanzamiento de clava, disciplina en la que rompió el récord continental y nacional con una marca de 19,71 metros, y quedó séptima en lanzamiento de bala en la categoría F32. En esta especialidad alcanzó su mejor marca en el cuarto tiro, con un registro de 4,41 metros.

Vecina del barrio Blandengues, la atleta se entrena en el Club Holanda y asistió a la entrega del reconocimiento acompañada por su entrenadora Daniela Libares.

“Es bueno que el Concejo Deliberante siga tan activo”

La flamante presidenta del Legislativo comunal, Evangelina Cabral, se refirió a la convocatoria a sesiones extraordinarias y los proyectos en carpeta.

Los ediles se encuentran a la espera de que el Ejecutivo les eleve proyectos de obras para la ciudad, que llegarían a través de convenios con la Nación y la Provincia. “Sería importante poder tratarlos y aprobarlos antes del cierre del año calendario, por lo que estamos a la expectativa”, dijo Cabral sobre las sesiones que se llevarían a cabo esta misma semana.

Al mismo tiempo, los legisladores del frente Juntos se aprestan a poner a consideración iniciativas tendientes a mejorar el funcionamiento diario del distrito, referidas a la colocación de postes, zanjeo y semáforos para personas con discapacidad visual, anticipó la titular del HCD, que también serían debatidas en los próximos días.

“Es bueno que más allá de lo que se llegue a tratar en sesiones extraordinarias, el Concejo Deliberante esté tan activo”, celebró Cabral.

Trabajan para revalorizar el Tiro Federal mercedino

Proyectan mejoras, tanto en el edificio histórico como en el entorno del río Luján, a partir de una sinergia entre el Municipio y la institución.

 

“Hay una gran tradición del tiro en el país y en Mercedes, y eso nos llena de orgullo. Por eso queremos recuperar el predio en su conjunto. Toda la costanera de acceso sobre el río Luján es algo maravilloso, la gente que viene de otras ciudades queda encantada, pero la verdad es que hay mucha suciedad, aparecen cosas increíbles tiradas en el río, y en eso también tiene que ver la descarga del canal de la calle 15”, lamentó Julián Oliva, presidente del Tiro Federal local.

Con respecto al edificio histórico ubicado dentro el predio, Oliva reconoció que el costo de mantenimiento es muy alto aunque admitió que vienen recibiendo el apoyo de la Municipalidad para mantenerlo en un mejor estado. “Por ejemplo, para el recambio de las chapas picadas nos han ayudado, nos asesoran en todo lo que está a su alcance”, confirmó el directivo.

Al referirse la vegetación presente en la zona, Oliva detalló que “existen álamos y eucaliptos, y hasta ahora hemos podido evitar la entrada del acacio negro”, que prolifera en esa área costera y es señalado como responsable del estancamiento de las aguas cuando se produce algún desborde del río.

Respecto de la práctica de tiro en sí misma, Oliva explicó que “ha cambiado muchísimo. Por eso tuvimos hace poco una inspección y nos han aprobado dos canchas de tiro dinámico, que es diferente al tiro estático tradicional. En este caso, son canchas para tiradores en movimiento y con obstáculos”, reveló.

Fundado en 1895, el Tiro Federal de Mercedes fue el primero de la provincia de Buenos Aires y aún hoy continúa adelante con su actividad.

Reconocen con un premio la política de tierras municipal

Entre 119 participantes, Mercedes obtuvo el primer puesto en un concurso sobre políticas estratégicas para la planificación y generación de suelo urbano.

 

“Nosotros como Municipio presentamos varios proyectos”, contó la directora de Tierras comunal, Valeria Ilarraz, a Radio Meridiano. “Desarrollo Urbano postuló todo lo que es la ayuda habitacional. La Dirección de Vivienda presentó el proyecto Mi Casa, y desde Tierras inscribimos el programa Mi Terreno y la regularización dominial entendida a partir de la prescripción administrativa. Fue por este proyecto que obtuvimos un primer puesto a nivel nacional”, mencionó.

“Si bien lo tomamos como un reconocimiento a toda la política de tierras y habitacional del intendente Ustarroz, es particularmente un galardón a esta propuesta innovadora de prescripción administrativa como medio para sanear dominio y de esa forma empezar a solucionar el problema de los dominios irregulares”, amplió la funcionaria. Como premio, Ilarraz recibirá hoy un diploma por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación, además de un dron y nuevos equipamientos para la Dirección de Tierras. “El dron es sumamente necesario para nuestra tarea porque para poder regularizar a veces necesitamos chequear subdivisiones que no son las correctas. También es de enorme utilidad para evitar intrusiones y ventas irregulares”.

La responsable de Tierras recordó que desde el Municipio durante el año pasado se rubricaron una serie de convenios muy importantes con poseedores de terrenos, “apaciguando un nivel de conflicto muy grande que existía”, dijo. “Incluso con quienes habíamos llegado a conflictos judiciales nos sentamos para tratar de llegar a un buen acuerdo. En definitiva, somos todos vecinos de Mercedes y hablando se entiende la gente. Con mesura y dentro del marco de la legalidad es posible entendernos”, remarcó.

El caso mercedino será incluido ahora en un libro que reunirá las veinte políticas destacadas en este concurso.

Selva: “Lo que pasó es muy grave para la Argentina”

Todavía dentro del Palacio Legislativo y a poco de finalizada la maratónica sesión en la que fue rechazado el Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno, el diputado nacional Carlos Américo Selva conversó en exclusiva este mediodía con Radio Meridiano.

 

Visiblemente cansado tras haber participado del debate que se extendió por casi 24 horas, el exintendente mercedino y actual legislador por la provincia de Buenos Aires dejó algunas definiciones categóricas en diálogo con Alberto Florella:

  • “Hubo un pedido de los tipos más jodidos del PRO, de los que apuestan a que cuanto peor va todo, mejor para ellos, que querían que el Gobierno directamente retirara el proyecto. Lo normal hubiese sido que volviera a comisión”.
  • “Ahora habrá que administrar por DNU, una locura. Esto le genera un despiole bárbaro al Gobierno porque tiene que hacer todo por decreto y todo lo que antes resolvían y aprobaban los ministerios ahora va a tener que pasar por la cabeza del Ejecutivo”.
  • “Personalmente, creí que el proyecto sería aprobado en general y después lo rechazarían en lo particular. Pero los opositores cambiaron de posición”.

  • “El Fondo Monetario pide un plan de gobierno para aceptar el acuerdo, y parte de ese plan es tener el Presupuesto aprobado, que es lo que ahora, gracias a los mismos que generaron la deuda, no tenemos”.
  • “Lo que pasó hoy en el Congreso es muy grave para la Argentina. Y, la verdad, lamento mucho para haya pasado”.

Si bien inicialmente el bloque de Juntos por el Cambio y otros de la oposición habían aceptado que el proyecto defendido esta semana en el Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán, regrese a comisión, una intervención de Máximo Kirchner durante la sesión caldeó los ánimos y derivó en el rechazo del Presupuesto por 132 votos negativos contra 121 positivos.

“Todos tenemos una semilla dentro, pero sólo algunos la cultivamos”

Micaela Chauque, artista multifacética nacida en la comunidad Finca Santiago, cercana al encantador poblado de Iruya, estrenó un nuevo tema y repasa su carrera de más de dos décadas.

 

A propósito del lanzamiento de la canción “Tinku de paz”, que grabó junto al jujeño Antonio Olarte y que llega hoy a las plataformas digitales, la vientista, compositora, cantante y bailarina conversó con Radio Meridiano desde Tilcara, donde se encuentra radicada. “¿De dónde viene mi interés por la música? Eso es algo que nace con nosotros; todos tenemos una semilla dentro, pero sólo algunos la cultivamos. Yo fui una de ellas. El arte siempre estuvo presente en mi vida”, afirmó.

Creadora del Encuentro Nacional de Mujeres Artistas de la Quebrada, colaboradora habitual de bandas como Divididos y La Delio Valdez, y ganadora de un Premio Gardel en 2019, Micaela desborda de orgullo cuando cuenta que fue la primera mujer a la que el Consejo de Ancianos de su comunidad le permitió tocar sikus y quena en las fiestas ceremoniales. “Yo tenía la experiencia del escenario, pero esto es distinto. En la comunidad hay determinados roles establecidos, y poder ingresar ahí me convirtió en una integrante más”, confió.

Lleva editados tres discos, desde el inaugural “Instrumental de la quebrada”, de 2003, pasando por “Quenas y sikus en vivo” (2008) y el más reciente “Jallalla”, lanzado en 2018. “Un disco con otro tipo de producción, con el que quise que mi música trascienda las fronteras del folklore”, lo describió. Fue por este último registro que ganó el Premio Gardel en el rubro Mejor Álbum Folklórico de Artista Femenina.

Todos los discos de la artista salteña se encuentran disponibles desde este año en las plataformas digitales. “Hay que aprovechar todas las herramientas de que disponemos para la difusión”, reconoció, invitando a escuchar “Tinku de paz” en el que juzga un tiempo propicio para compartir su mensaje.

Alimentos más saludables para las infancias

Un convenio suscripto entre la Municipalidad, la Estación Experimental y la Cooperativa Alma Mercedina permite que los comedores y merenderos del distrito se provean de mermeladas producidas sin agroquímicos ni conservantes.

 

Junto con budines y tortas con menor cantidad de azúcar, más cereales y menos presencia de aditivos, los dulces ya llegan a al menos ocho sedes del programa Recreo en los barrios Ravello, Marchetti y Malvinas Argentinas, entre otros. “La idea viene desde el inicio de la pandemia, cuando Alma Mercedina junto con la cooperadora de la Estación Experimental nos propusieron comenzar a procesar frutas de estación para producir dulces que nosotros pudiéramos distribuir en comedores y merenderos”, contó Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad.

La colaboración implica que la Estación Experimental provee la fruta necesaria (membrillos, duraznos, ciruelas o naranjas según la época del año), Alma Mercedina pone la mano de obra y el Municipio aporta los envases plásticos y la distribución. El resultado es una producción “de primera calidad, libre de conservantes y agroquímicos” para nuestros niños y jóvenes, dijo la funcionaria, quien aclaró que las mermeladas no se comercializan por fuera del convenio “porque los trabajadores obtienen su remuneración cocinando para la cooperativa los productos que después nosotros distribuimos”.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Potenciar Trabajo, al que Silva consideró una instancia “de transición” que busca que los trabajadores se asocien entre sí y tomen la iniciativa de generar nuevos negocios que abran más puestos laborales.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad mencionó el caso de una cooperativa textil que viene funcionando en calles 32 y 49, en el ex Centro de Formación Laboral, que después de haberse iniciado en la fabricación de trapos de piso se encuentra realizando una prueba para la producción de prendas para las marcas Cuesta Blanca y Mimo. “Son expresiones de la economía social que se van gestando”, celebró Silva.

Música que baja de los cerros

El espectáculo “Vamos pal’ Norte” invita a embarcarse en un viaje musical entre ritmos andinos y aroma a albahaca.

 

Mañana desde las 21, un grupo de destacadas artistas locales, junto a invitados especiales, se presentarán en La Cultural Dumer (calle 10 entre 31 y 33). Son ellas Virginia Altube (llegada recientemente desde Córdoba), Mariel Solari, Alejandra Ahumada y Marilina Erramuspe. En la travesía que emprenderán por el rico paisaje musical del Noroeste argentino las acompañarán Thiago Camerano (de San Andrés de Giles) en charango y Marcelo ‘Tano’ Giorgione en percusión.

“Es la tercera vez que me convocan a sumarme y estoy más que entusiasmada. Vamos a pasar una noche muy linda, musicalmente muy rica”, contó Ahumada en diálogo con Radio Meridiano.

Las entradas anticipadas se consiguen al valor de 500 pesos llamando al 2324-693869. O bien el día del show, en la puerta de La Dumer, a 600 pesos.

López Baggio: “Sabemos que lo que viene será mejor porque no se ha perdido el tiempo”

El director Nacional de Análisis Normativo Electoral repasó los logros del último proceso eleccionario y destacó los espacios de contención social creados por el intendente Ustarroz, en una visita a Radio Meridiano.

 

“Me siento gratificado de trabajar en el Ministerio del Interior, de acompañar a Wado (de Pedro) y del proceso electoral que hemos tenido. Fue un acierto enorme correr la fecha de las elecciones para evitar lo peor de la pandemia, y hubo ahí un gran trabajo de Wado para comunicarlo. Todos han reconocido lo oportuno de la fecha y la transparencia de los comicios, y la velocidad y trazabilidad del recuento de votos”, remarcó el dirigente del PJ en un diálogo mano a mano con Alberto Florella. “Tener el 83% de las mesas escrutadas a las 9 de la noche fue un verdadero logro, para el que trabajó casi medio millón de personas de manera directa”, dijo.

Con todo, López Baggio reconoció que los resultados a nivel local lo sorprendieron, “aunque sabemos que las elecciones legislativas siempre resultan adversas a nuestro espacio político. También sabemos que lo que pasa a nivel nacional y provincial repercute en el plano local, y que los poderes concentrados deslegitiman todo lo que está en la vereda de enfrente” .

Sobre la gestión del intendente Juan Ignacio Ustarroz, el referente de la agrupación partidaria Casa Joven, con sede en calles 33 y 14, destacó su “carácter solidario”, de apoyo a los clubes barriales, comedores, centros culturales y otras entidades. “El voluntarismo siempre ha creado espacios de contención que son muy necesarios”, coincidió.

“Con los medios hegemónicos siempre tratando de demonizar las acciones de gobierno, en un contexto de crisis sanitaria y con el feroz endeudamiento que dejó el macrismo, aun así se ha trabajado muy bien. Sabemos que lo que viene será mejor porque no se perdió el tiempo. Con el diario del lunes en la mano se pueden encontrar decisiones que quizás no han sido las correctas, pero todo el esfuerzo estuvo puesto en el cuidado de la salud pública”, puntualizó el exconcejal, al tiempo que lamentó la “especulación que aquellos que han tratado de sacar ventaja hablando de los muertos”.

Por último, y respecto de Casa Joven, López Baggio confió que “ser parte de la conducción del PJ en el partido nos genera una gran responsabilidad”, y celebró que un dirigente surgido de ese espacio, Carlos Garro, sea el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante mercedino.

Un año sin la voz y la figura de Santiago Suárez

Uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad, fue además médico y primera voz del Quinteto Tiempo, un conjunto que dejó una huella en el cancionero popular argentino.

 

El fallecimiento del guitarrista y cantante el 16 de diciembre de 2020 representó “una gran pérdida para la música nacional”, opinó su hermano menor, Antonio Suárez, al recordarlo en diálogo con Radio Meridiano. “A lo largo de su vida, Santiago nos dio mucha luz y amor, fue una persona extraordinaria”, aseguró.

“Para mí en lo personal fue un referente, un maestro, el que me enseñó a tocar la guitarra, el que me hizo conocer una peña, en el que llevó al centro tradicionalista”, mencionó Suárez. “Para todos nosotros ha sido una presencia muy grande, que marcó un antes y un después en la familia”.

Con su registro de tenor y su presencia luminosa sobre los escenarios, Santiago Suárez se incorporó en 1971 al Quinteto Tiempo, conjunto de origen platense que había sido creado cinco años antes. Con el grupo conoció la gloria y también la persecución en los años de dictadura. Grabó varios discos, giró por Latinoamérica y Europa, recibió elogios de Mercedes Sosa y Horacio Guarany, conoció a Salvador Allende y a Zitarrosa.

“Tuve el honor de reemplazarlo en el Quinteto y estar con ellos seis años”, contó Antonio Suárez, quien anticipó que el próximo 9 de abril se realizará un homenaje musical a la figura de su hermano en el Teatro Argentino.

Una dolencia muy corta lo arrebató de este mundo. “En el término de un mes lo perdimos”, lamentó Antonio. Queda su recuerdo perenne, la gratitud por su trabajo en favor de las causas nobles, y su tema ‘Mercedes, mi pueblo verde’, uno de los más bellos que se han escrito en honor a la ciudad.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com