Biglia se despidió de Agüero: “Que orgullo, privilegio y felicidad haberte conocido”

El mercedino Lucas Biglia se despidió de su compañero de Independiente y la Selección Sergio ‘Kun’ Agüero, que este miércoles anunció que deja el fútbol a los 33 años debido a una arritmia cardíaca.

 

“Qué tristeza! Pero la salud ante todo!! Merecías cerrar tu brillante carrera de otra manera! Qué orgullo, privilegio y felicidad haberte conocido, jugado y disfrutado de vos! Tanto dentro como afuera de la cancha!!”, escribió el actual jugador de Karagumruk para su ex compañero de Selección y del “rojo” en un mensaje en Instagram.

El mercedino compartió las líneas junto a fotografías de ambos en el club de Avellaneda donde fueron compañeros durante la temporada 2005-2006.
“Te mereces lo mejor siempre Kun”, concluye Biglia en su posteo.

Perla Argentina Aguirre y una defensa de los sonidos criollos

Hija del recordado compositor Arsenio Aguirre y ex pareja de Antonio Tarragó Ros, la cantautora repasó con Radio Meridiano su historia personal y presentó el Instituto de Mujeres Trabajadoras de la Actividad Musical.

 

El chamamé y la tonada, Mendoza y Rosario, el canto y la guitarra. A dos puntas transcurrió la vida de la artista nacida como Angélica Argentina, pero que adoptó para siempre el nombre que la burocracia impidió que sus padres le dieran.

Vino al mundo a orillas del Paraná, aunque a los seis meses ya respiraba aires cordilleranos. Contratado por Tito Francia (“un adelantando en lo musical”), Arsenio Aguirre y su esposa Blanca Chazarreta resolvieron afincarse en tierra cuyana. “Aún hoy mi corazón está repartido”, confesó Perla en una cálida charla que mantuvo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

De aquellos años viene su amor por la tonada, a la que ahora -anunció- se buscará convertir en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como ya ocurrió con el más característico ritmo litoraleño. “Hoy la música de Cuyo está soslayada, como antes le tocó al chamamé”, comparó.

Si sabe de las luchas que ha tenido que librar el chamamé es, en parte, por la relación afectiva que la unió a Antoñito Tarragó Ros, con quien se casó en Rosario antes de irse a vivir a un hotel en Buenos Aires. “En ese entonces el chamamé era considerado un arte menor. Yo me podía defender con la guitarra y cantando los temas de mi padre y de otros grandes autores. Todavía no era autora ni compositora, aunque ya escribía en prosa. Tocaba en las peñas elegantes, en La Salamanca, El Palo Borracho, El Hormiguero, y con eso vivíamos. Porque a Antonio no le daban trabajo. Le decían: ‘el chamamé no es para este lugar, es para el conurbano, para la bailanta”, recordó.

“He llorado mucho por esa discriminación hacia Antonio y hacia el chamamé”, admitió la artista, a la vez que confirmó el afecto que aún la une con el acordeonista, con quien tiene una hija en común, Irupé. “Sentimos admiración y respeto mutuo, y debo agradecerle que ha rescatado muchas obras muy importantes de mi padre”, agregó.

Académica titular de la Academia Nacional del Folklore, confió que en ese ámbito se han venido analizando “los sonidos muy violentos que ganan espacio en el folklore con el solo fin de levantar al público”. En ese sentido postuló que “deberíamos regresar a los sonidos más criollos”.

El presente de Perla Aguirre está ligado a la reciente constitución del Instituto de Mujeres Trabajadoras en la Actividad Musical Argentina (IMTAMA), creado por iniciativa de María Eugenia Díaz (hija del recientemente fallecido Coco Díaz) y un grupo de artistas de distintas vertientes.

“Es un proyecto enfocado en la formación de autoras y compositoras, que las hay, y muchas. Como en toda la sociedad, también en la música se le ha dado mayor prioridad al hombre. Por eso nace el IMTAMA, para tratar de enmendar esa ausencia”. La acompañan en esta cruzada por la capacitación y la gestión cultural colegas como Inés Bayala, Claudia Santos, Liliana Maturano (Tormenta), y en calidad de adherentes María Ofelia, Angela Irene, Carolina Peleritti, Claudia Puyó, Roxana Carabajal y Mónica Abraham, entre otras.

Todo listo para comenzar con la ampliación del Hospital Blas L. Dubarry

“Ya tenemos los planos, la obra está presupuestada y los fondos estarían aprobados. Aspiramos a que antes del 31 de diciembre quede todo cerrado”, anunció el director del nosocomio, el Dr. Pablo Cassiani, tras reunirse en La Plata con las autoridades de Salud provincial.

 

El proyecto que se pondrá en marcha en las próximas semanas es la etapa inicial de un plan de mayor alcance, de unos cinco a seis años de ejecución, con el que se prevé duplicar la capacidad actual del establecimiento.

La ampliación comenzará con la construcción de un anexo sobre la guardia nueva del Hospital, con acceso por calle 35. Se agregará ahí un segundo piso con una inversión de 100 mil millones de pesos y un plazo máximo de ejecución de diez meses. En un primer tramo de obras se sumarán 256 metros cuadrados a la calle, y otros 396 metros cuadrados internos en la etapa siguiente.
Entretanto, ya está listo el anteproyecto de lo que será un hospital pediátrico anexo al Dubarry, que se construirá en el predio de 24.700 metros cuadrados que a mediados de este año la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le transfirió a la comuna para su uso gratuito, en la zona de la estación.
“El de esta ampliación es un proyecto muy relevante para la ciudad y para los vecinos”, juzgó Cassiani. “Y pese a tratarse de un hospital provincial, el Municipio nos está dando una mano enorme para poder seguir avanzado”.
Mientras se aguarda una definición sobre la postergada unificación de las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín a su paso por la ciudad, la construcción del futuro hospital materno-infantil en el terreno ubicado ‘detrás’ del Dubarry incluiría una conexión en altura entre el edificio nuevo y el actual. Sería en torno al tercer piso que se tendería un puente que conecte ambas estructuras para no interferir en la circulación ferroviaria de la zona.
Aunque no confirmó las versiones en este sentido, Cassiani admitió que “parte del proyecto para duplicar la superficie del Hospital Dubarry tiene que ver con ampliar el área materno-infantil”.
Sobre el conjunto de las reformas edilicias previstas, el médico aclaró que “llevar a cabo estos trabajos no es sencillo. No es lo mismo construir un puesto de atención primaria que remodelar un hospital que está funcionando, o ampliarlo sin interferir en el normal desarrollo de las actividades. La complejidad es mucho mayor”, remarcó.
Meridiano pudo acceder a los planos

Mercedes estuvo presente en la celebración del primer año del Plan de los 1000 Días

El programa nacional para la protección de la salud de las mujeres gestantes, niñas y niños en los primeros tres años de vida, está inspirado en políticas desarrolladas en nuestro distrito.

 

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron ayer en Tecnópolis el primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 Días, actividad de la que también participaron el intendente mercedino, Juan Ignacio Ustarroz; el director del Hospital Blas L. Dubarry, Pablo Cassiani, y miembros de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social municipal. También asistieron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la titular de ANSeS, Fernanda Raverta.

Además de participar de charlas y presentaciones, los funcionarios visitaron una serie de stands dispuestos en el microestadio de Tecnópolis, entre ellos uno de la Municipalidad de Mercedes hasta el que se acercó la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y del que se llevó como regalo un bolso para su hijo en camino.

El próximo 30 de diciembre se cumplirá el primer año desde la sanción de la llamada Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, “nacida de un programa en el que ya venía trabajando nuestra ciudad, y creo que esta experiencia de intercambio con otros municipios ha sido muy alentadora. Nos trajimos muchas ideas que quizás podamos replicar acá y a la vez inspiramos a otros”, contó Pablo Cassiani en diálogo con Radio Meridiano.

El Plan de los 1000 Días contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo a alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millón de niños y niñas. Promueve una crianza en la que la responsabilidad por los cuidados de las infancias es familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.

“Con esta ley buscamos que las mujeres tuvieran la certeza de que el Estado iba a tomarles la mano y las iba a acompañar, cuidarlas y darles los recursos durante el embarazo y hasta que su hijo tuviera tres años. Cumplí con lo que me había comprometido que es garantizar que la interrupción del embarazo no fuera un delito y que el Estado pudiera hacerse cargo y preservar la salud de esa mujer. Celebramos ahora que la mujer tenga ese derecho real de poder decidir lo que ella quiera hacer”, sostuvo el Presidente al hablar durante el encuentro.

Yolanda Gorosito, una pieza fundamental del Concejo Deliberante

En octubre próximo cumplirá 20 años como secretaria del Legislativo comunal. Acaba de ser reelecta por unanimidad.

 

Llegó al cargo en el año 2002, cuando el intendente era Julio César Gioscio y el ahora diputado nacional Carlos Selva presidía el Concejo Deliberante. Desde entonces tiene a su cargo el personal del cuerpo legislativo y asiste a los concejales para garantizar el normal funcionamiento institucional.

“Tengo la suerte de haber sido reelecta una vez más por unanimidad”, dijo Gorosito ante la requisitoria de Radio Meridiano. “Es que sólo así hubiese aceptado seguir en el cargo”, confió.

Sobre su rol en el Legislativo municipal, que ahora preside Evangelina Cabral (tercera mujer en ese cargo desde que Gorosito ocupa la Secretaría), amplió que asume como “un compromiso ser imparcial con los 18 concejales. Me siento un poco una maestra que los puede guiar, sobre todo en los casos de aquellos que son nuevos y recién se incorporan”.

Tengo 18 jefes y los respeto a todos por igual. Para algunos de ellos es todo desconocido y mi función primordial es estar ahí para asesorarlos en lo que es la tarea legislativa y asistirlos”, señaló. “¿Que por qué me eligieron? Creo que valoran eso, mi forma de acompañar”, remató.

Diego Coria, orgullo mercedino en las Olimpíadas Senior de Suipacha

En la segunda edición de esta competencia para deportistas mayores de 40 años, el atleta se impuso en la carrera de 10 kilómetros, desarrollada en un circuito callejero.

 

“Hubo un muy lindo nivel y gente un poco más joven que yo, pero se me dio. Fui para disfrutarlo y terminé ganando y sumando puntos para Mercedes”, celebró el corredor, que cubrió el trayecto -“que según lo que marcó mi reloj tenía en realidad 9 kilómetros”- en 29 minutos 40 segundos.

“Los primeros 600 u 800 metros tuve acompañantes, pero ya después alcancé el ritmo que quería, me desprendí y pude ganar”, amplió sobre las alternativas de la competencia, de la que también participaron hermanos suyos.

Sobre su entrenamiento, Coria explicó que lo hace habitualmente sobre la Av. 40, aunque cuando se trata de la preparación de una carrera puntual se traslada al circuito del Parque Independencia, de 1.000 metros de extensión en su vuelta completa. Las distancias que corre diariamente se van alternando de acuerdo con un cronograma trazado para él por su colega de San Antonio de Areco Jonathan Caruso. “Hay días en que corro 12 kilómetros y otros, cuando hago regenerativo, en que cubro distancias más cortas y más rápidas”, explicó. “Me le animo a los 21 kilómetros, a la media maratón, y de hecho participé en las de Buenos Aires y Mercedes, pero no más que eso”.

Coria destacó su preferencia por circuitos callejeros como el de Suipacha “porque recibís el aliento de la gente, que es algo muy lindo”, y lamentó no contar todavía con un calzado profesional para competir debido a lo costoso que le resulta comprarlo. Por último, reveló a Radio Meridiano uno de los secretos de su éxito: “No tomo agua mientras corro, apenas me mojo la boca pero agua, nada. No lo veo necesario para un fondista. Además, se te ahoga el bazo y empiezan las puntadas. Ni la ropa me mojo aunque haga mucho calor porque después te empieza a pesar”, concluyó.

DrumRitmia despide el año en La Gotera

La banda de percusión dirigida por Marcelo Giorgione actúa este viernes en el espacio cultural de Av. 29 y 42, con el multiinstrumentista Alejandro Franov como invitado.

 

La presentación será a partir de las 22 hs. y estará dividida en dos grandes sets, uno para escuchar y otro para bailar y desatar la algarabía propia del cierre de año. Luis Vivas, uno de los integrantes del grupo, contó que la llegada de Franov (quien supo acompañar a Luis Alberto Spinetta) es posible gracias a la amistad de trabó con Giorgione durante una gira por Japón. Además de tocar en La Gotera, Franov dictará un taller de improvisación en horas de la tarde del viernes.

Respecto de DrumRitmia, Vivas sostuvo que “tenemos un público pequeño pero muy seguidor. Es que Mercedes tiene muchas expresiones artísticas y a veces resulta difícil que te reconozcan”, admitió. “Somos una banda exclusivamente de percusión que en sus temas habla de ecología y de otras problemáticas actuales. Buscando tener una presentación visual fuerte y sumar artistas de otras disciplinas que nos enriquezcan”, comentó.

Con unas cuarenta presentaciones en su haber, el grupo volverá a presentarse entonces este viernes en La Gotera. Las entradas anticipadas se consiguen en las redes sociales de Drum Ritmia o a través de los integrantes de la banda, a un valor de 500 pesos.

PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA

Desde el jueves se disputará una nueva fecha del torneo de fútbol de Primera División y Reserva masculino de la Liga local. Club Mercedes lidera ambas categorías con ventaja de 5 puntos respecto a sus escoltas.

 

Primera División:

Jueves 16 de diciembre, cancha Liga Mercedina
21:30 hs. Los Carteros Vs. Juventud

Sábado 18 de diciembre, cancha Liga Mercedina
16:30 hs. Gowland Vs. Mercedes
18:30 hs. Defensores Vs. Atlético Marcos Paz
20:30 hs. Ateneo Vs. El Timón

Sábado 18 de diciembre, cancha Pabellón Argentino
21:00 hs. Pabellón Argentino Vs. Holanda

Sábado 18 de diciembre, cancha La Tijera
Horario a confirmar
La Tijera Vs. Vélez Sarsfield

Sábado 18 de diciembre, cancha Vélez
17:30 hs. Talleres Vs. Los Palometas

Domingo 19 de diciembre, cancha Liga Mercedina
16:00 hs. La Diego Armando Vs. Unión
18:00 hs. AMEFIP Vs. Quilmes
20:00 hs. Trocha Vs. El Frontón

Domingo 19 de diciembre, cancha Juventud
Horario a confirmar
Juventud Vs. Estudiantes

 

 

Reserva:

Jueves 16 de diciembre, cancha Liga Mercedina
19:45 hs. Los Carteros Vs. Juventud

Sábado 18 de diciembre, cancha Quilmes
15:45 hs. La Diego Armando Vs. Unión
17:30 hs. Gowland Vs. Mercedes

Sábado 18 de diciembre, cancha Ateneo
AMEFIP Vs. Quilmes
Ateneo Vs. El Timón

Sábado 18 de diciembre, cancha Vélez
15:30 hs. Talleres Vs. Los Palometas

Sábado 18 de diciembre, cancha Defensores
15:45 hs. Defensores Vs. Atlético Marcos Paz
17:30 hs. Trocha Vs. El Frontón

Sábado 18 de diciembre, cancha La Tijera
Horario a confirmar
La Tijera Vs. Vélez Sarsfield

Sábado 18 de diciembre, cancha Pabellón Argentino
19:00 hs. Pabellón Argentino Vs. Holanda

Domingo 19 de diciembre, cancha Juventud
Horario a confirmar
Juventud Vs. Estudiantes

Luis Filipelli, al rescate de Armando Pontier

El cantor de tangos, con 48 años de trayectoria sobre los escenarios, acaba de editar un disco dedicado a la obra del gran compositor y bandoneonista zarateño.

 

“Es un reconocimiento más que un homenaje. Pontier es un artista que, si bien no fue olvidado, no es tan conocido por la gente, aunque sí tuvo el afecto y la admiración de sus colegas”, contó Filipelli en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Fue en 2017 que el vocalista le comentó al presidente de la Academia Nacional del Tango, por entonces también director del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Gabriel Soria, su idea de rescatar parte de la obra de Pontier para revalorizarla y darla a conocer a las nuevas generaciones. Justo ese año se cumplía el centenario de su natalicio y la ocasión no podía ser más propicia.

Con la venia de Soria, Filipelli seleccionó el repertorio junto al pianista y director musical Oscar De Elía y lo presentó en un concierto desarrollado en la Sala de Cámara de la Usina del Arte. El registro en vivo de aquella noche, captado por Juan Libertella (hijo del recordado Pepe Libertella, pieza fundamental del inolvidable Sexteto Mayor), es el que ahora sale a la luz con el título ‘Homenaje a Armando Pontier, editado por el sello Acqua Records.

“Siento que he cumplido con uno de los mayores maestros del tango, que tuvo la particularidad de nutrirse de los grandes autores de su época”, dijo Filipelli al enumerar a los destacados letristas que compartieron temas con Pontier: el uruguayo Federico Silva (‘Qué falta que me hacés’, ‘El puente’), Cátulo Castillo (‘Anoche’), José María Contursi (‘Tabaco’), Homero Expósito (‘Trenzas’, ‘El milagro’) y tantos otros.

En el álbum, Filipelli entrega además interesantes versiones de los tangos ‘Corazón no le hagas caso’, ‘Margo’, ‘Cada día te extraño más’, y de la milonga ‘Bien criolla y bien porteña’. “Con la pandemia, el disco había quedado, ya masterizado, guardado en un cajón, hasta que lo escuchó la gente de Acqua Records, le gustó lo que hicimos y lo editó”, resumió el cantante el camino recorrido.

En 2023, Filipelli estará celebrando medio siglo de carrera artística. Se inició con apenas 16 años en el ciclo ‘Grandes Valores del Tango’, en 1973. De los primeros tiempos recuerda con particular afecto el padrinazgo que le brindó Roberto Goyeneche, quien escribió el prólogo de su primer LP, ‘Filipelli’, de 1980. Aquel trabajo editado por el sello Capitol contó con arreglos de Atilio Stampone, Osvaldo Berlinghieri, Oscar Cardozo Ocampo y Néstor Marconi; nada menos.

Después vendrían las giras internacionales, las presentaciones con Aníbal Troilo, Raúl Garello, y con cantores de la talla de Floreal Ruíz, Edmundo Rivero, Alberto Marino y Alberto Podestá. Editó asimismo los discos ‘Por la costumbre de cantar’ (1982), ‘Entre vos y yo’ (2004), ‘Perdonen muchachos…les voy a contar’ (2008) y ‘Utopía’ (2012).

En ‘Homenaje a Armando Pontier’ (disponible en todas las plataformas digitales) lo acompañan Oscar De Elía en piano y dirección musical, Horacio Romo en bandoneón, Rafael Gintoli (frecuente visitante de Mercedes) en violín y Sergio Rivas en contrabajo. “No puedo estar más contento con este trabajo y con el regreso a la actividad, que me va a permitir empezar a presentarlo en todo el país”, concluyó.

Camilo Guinot obtuvo el primer premio del Salón Provincial de Artes Plásticas

El artista visual mercedino fue distinguido por su obra “Dibujo por omisión de texto manuscrito IV”.

 

El trabajo galardonado forma parte de una serie y es fruto de una investigación de tres años sobre la relación entre el discurso y la imagen, contó Guinot en diálogo con Radio Meridiano.

En su edición 2021, el jurado del Salón Provincial de Artes Plásticas Florencio Molina Campos estuvo integrado por la investigadora y docente Silvia Dolinko, la escritora y curadora Kekena Corvalán y el artista plástico platense Pablo León. Como parte del premio, la obra de Guinot fue adquirida por el Ministerio de Producción bonaerense. El reconocimiento le fue entregado el último sábado en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, de la capital provincial.

“En la obra, la idea emerge a partir de la omisión del texto”, contó el artista, miembro de una familia tradicional de Mercedes. “Utilicé 16 hojas tamaño A4 escritas a mano”, detalló. “Con la sumatoria de todas las hojas y las palabras que fui sacando de los textos se forma el dibujo”.

“Hoy el uso de la palabra está muy ligado a la imagen. Historiadores, curadores, periodistas, críticos: todos ellos hablan de la imagen y con ellos la palabra toma un lugar preponderante que impide separar a la imagen del discurso”, analizó Guinot. “Esta fue la última pieza de una investigación de unos tres años y tiene un valor especial dentro del conjunto”, dijo el artista, que además de dibujar se expresa también a través de la escultura, las instalaciones y el video, y que posee un estudio propio en el barrio porteño de Villa Urquiza.

“Dibujo por omisión de texto manuscrito IV” ya forma parte del patrimonio público y junto con el resto de las piezas ganadoras del Salón Provincial de Artes Plásticas permanece exhibida de martes a domingo de 14 a 20 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes, sito en Av. 51 N° 525 de La Plata. El acceso es libre y gratuito.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com