Los contenedores dispuestos para la separación de residuos fueron dañados y se robaron los bolsones contenedores y los pisos de las campanas. El hecho se suma a otro sucedido en Villa del Parque, donde se contaminó el material reciclable con restos de comida.
El ataque a las campanas de separación de residuos se produjo el domingo por la noche y fue denunciado por los vecinos a la línea 147 ayer por la mañana. “Se llevaron partes que no tienen ningún valor; lo hicieron solo por maldad, creyendo que era algo divertido”, se quejó el director de Medio Ambiente del Municipio, Juan Cruz Mendía.
El de calles 22 bis y 1 es el Punto Verde más nuevo de los ocho que funcionan actualmente en el distrito. Nació como una derivación del trabajo realizado allí mismo por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) durante la pandemia. “Aparentemente, los vecinos no escucharon nada; ahora estamos viendo si hay cámaras en la zona que nos ayuden a identificar a los autores del hecho”, dijo el funcionario.
“Este tipo de cosas se hacen por maldad o por necesidad”, insistió. “Por eso queremos encontrarlos y saber porqué lo hacen. Se llevaron los pisos plásticos, de unos 50 por 50 centímetros; no sé para qué les pueden servir. Lo mismo con los bolsones escombreros, que estaban sucios y agujereados”.
El hecho “nos lleva a pensar que desde mi área y desde el Municipio debemos reforzar la educación y la comunicación -dijo Mendía-. Les pedimos a los vecinos que nos ayuden a respetar y cuidar estos bienes que son públicos”.
Con relación a lo acontecido en Villa del Parque, el director de Medio Ambiente destacó que, aun tratándose de un barrio de buen poder adquisitivo, han hallado ya en dos ocasiones alimentos en mal estado dentro de las campanas. “Hace unos días encontramos un pulpo lleno de gusanos en el lugar donde se colocan los cartones para reciclar. ¿Quién consume pulpo? ¿Y quién lo tira ahí? Lo que hay es falta de educación”, manifestó. “En las últimas horas detectamos también carne agusanada en la parte de plásticos”, amplió el funcionario.

“¿Tienen algún plan para concientizar desde la escuela?”, le preguntó Lucía Florella en el aire de Radio Meridiano. “Sí, el próximo ciclo lectivo vamos a retomar lo que veníamos haciendo antes de la pandemia, que es recorrer las escuelas públicas llevando talleres de fomento para la separación de residuos en los mismos establecimientos educativos. Sabemos que los chicos van a traccionar, pero también los adultos tenemos que ser responsable”.
El primer Punto Verde fue colocado en La Trocha dos años atrás. Actualmente hay 8 en funcionamiento, y otros 5 serán incorporados entre enero y febrero en sitios aún por definir. Los lugares a donde los vecinos pueden acercar sus reciclables con La Trocha (23 y 40 y 15 y 40), Villa del Parque (48 y Escolta), CIC (10 y 63), Instituto Unzué (26 y 47), barrio San Jorge (plaza), estación de Gowland, plaza de Tomás Jofré y en el Centro Verde de Av. 29 y 6. “Nuestra intención es ir llegando a todos los barrios, que al vecino le quede cerca llevar a reciclar sus residuos”, concluyó Mendía.



