Vandalizaron un Punto Verde en calle 22 bis entre 1 y 101

Los contenedores dispuestos para la separación de residuos fueron dañados y se robaron los bolsones contenedores y los pisos de las campanas. El hecho se suma a otro sucedido en Villa del Parque, donde se contaminó el material reciclable con restos de comida.

 

El ataque a las campanas de separación de residuos se produjo el domingo por la noche y fue denunciado por los vecinos a la línea 147 ayer por la mañana. “Se llevaron partes que no tienen ningún valor; lo hicieron solo por maldad, creyendo que era algo divertido”, se quejó el director de Medio Ambiente del Municipio, Juan Cruz Mendía.

El de calles 22 bis y 1 es el Punto Verde más nuevo de los ocho que funcionan actualmente en el distrito. Nació como una derivación del trabajo realizado allí mismo por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) durante la pandemia. “Aparentemente, los vecinos no escucharon nada; ahora estamos viendo si hay cámaras en la zona que nos ayuden a identificar a los autores del hecho”, dijo el funcionario.

“Este tipo de cosas se hacen por maldad o por necesidad”, insistió. “Por eso queremos encontrarlos y saber porqué lo hacen. Se llevaron los pisos plásticos, de unos 50 por 50 centímetros; no sé para qué les pueden servir. Lo mismo con los bolsones escombreros, que estaban sucios y agujereados”.

El hecho “nos lleva a pensar que desde mi área y desde el Municipio debemos reforzar la educación y la comunicación -dijo Mendía-. Les pedimos a los vecinos que nos ayuden a respetar y cuidar estos bienes que son públicos”.

Con relación a lo acontecido en Villa del Parque, el director de Medio Ambiente destacó que, aun tratándose de un barrio de buen poder adquisitivo, han hallado ya en dos ocasiones alimentos en mal estado dentro de las campanas. “Hace unos días encontramos un pulpo lleno de gusanos en el lugar donde se colocan los cartones para reciclar. ¿Quién consume pulpo? ¿Y quién lo tira ahí? Lo que hay es falta de educación”, manifestó. “En las últimas horas detectamos también carne agusanada en la parte de plásticos”, amplió el funcionario.

“¿Tienen algún plan para concientizar desde la escuela?”, le preguntó Lucía Florella en el aire de Radio Meridiano. “Sí, el próximo ciclo lectivo vamos a retomar lo que veníamos haciendo antes de la pandemia, que es recorrer las escuelas públicas llevando talleres de fomento para la separación de residuos en los mismos establecimientos educativos. Sabemos que los chicos van a traccionar, pero también los adultos tenemos que ser responsable”.

El primer Punto Verde fue colocado en La Trocha dos años atrás. Actualmente hay 8 en funcionamiento, y otros 5 serán incorporados entre enero y febrero en sitios aún por definir. Los lugares a donde los vecinos pueden acercar sus reciclables con La Trocha (23 y 40 y 15 y 40), Villa del Parque (48 y Escolta), CIC (10 y 63), Instituto Unzué (26 y 47), barrio San Jorge (plaza), estación de Gowland, plaza de Tomás Jofré y en el Centro Verde de Av. 29 y 6. “Nuestra intención es ir llegando a todos los barrios, que al vecino le quede cerca llevar a reciclar sus residuos”, concluyó Mendía.

Nueva línea WhatsApp de PAMI para agilizar los trámites

El servicio funciona como una guía orientadora para solucionar problemas, sacar turnos e incluso afiliarse a la mayor obra social del país.

 

La filial local de PAMI recibe entre 150 y 200 consultas diarias, confirmó su responsable, Santiago Altube. A partir de ahora, un robot con contestaciones predeterminadas colaborará en allanar el camino para acceder a determinados servicios “sin tener que recurrir a la página web, que muchas veces desanima a la gente”, confió el funcionario.

El número que se debe agendar es el 11-4370-3138. Basta con enviar la palabra ‘hola’ para que la herramienta comience a interactuar para evacuar dudas y brindar servicios. “Es un gran avance producto de la gestión de Luana Volnovich al frente del PAMI”, sostuvo Altube.

Suman 9.000 los afiliados en la ciudad, “para los que, superado ya lo peor de la pandemia, estamos tratando de incorporar nuevos médicos de cabecera y especialistas”, dijo el titular de la oficina local, quien advirtió además que “desde PAMI no llamamos a nadie que no esté esperando nuestro llamado”, por lo que instó a los vecinos a estar atentos ante eventuales intentos de robos o fraudes.

En otro orden, Altube recordó que casi 1.000 personas que cobran la jubilación o pensión mínima, que antes recibían bolsones de alimentos, pasaron a percibir un plus en sus ingresos destinado a cubrir sus necesidades nutricionales básicas. “No deben anotarse en ningún lado ni hacer ningún trámite; es algo automático”, mencionó.

Leonardo Fagúndez, nuevo embajador de la Fiesta del Durazno

El titular de la Sociedad Rural Regional Mercedes se mostró agradecido por la designación, tras imponerse en una lista de candidatos que incluyó a una quincena de referentes de distintas áreas de la sociedad.

 

El martillero, que es además profesor del CEPT Nº 4, celebró “la buena racha” que lo acompaña este año, jalonada por “los remates, el nacimiento de mi hija, el nombramiento en la Sociedad Rural y ahora este regalo”, comentó. Entre sus metas con relación a la celebración del durazno dijo que ya trabaja con los organizadores para que el próximo año pueda haber en la Fiesta un sector específico para la promoción de producciones alternativas vinculadas con la cosecha de la fruta. Un trabajo de apoyo a la diversificación que ya viene haciendo desde su función docente: “En el CEPT nos enfocamos con los chicos en dos áreas, en la de la producción de salames y en la de duraznos. Hemos logrado que los alumnos se lleven a sus casas dos o tres plantas cada año en el marco del plan de replantación. Incluso alumnos de Castilla se las han llevado, y ya están haciendo sus primeros pasos en la producción”, contó.

El durazno ofrece posibilidades aún en terrenos pequeños, sobre todo si se le da valor agregado en mermeladas o como durazno en almíbar. Puede ser una muy buena unidad productiva para una chacra chica, compartiendo con otras como la producción de leche o de otras frutas”, mencionó Fagúndez.

En cuanto a la producción láctea, el ruralista adelantó un proyecto que el CEPT (Centro Educativo para la Producción Total) Nº 4 viene desarrollando en conjunto con la Dirección de Producción municipal y la Facultad de Agronomía de la UBA. Se trata de una planta procesadora de leche que funcionará en una escuela agrotécnica de la zona, que les permitirá a los chacareros conseguir mejores precios para su producción y a la ciudad, autoabastecerse y consumir un producto de primera mano y de mejor calidad.

“La visita de Lula a Mercedes es histórica”, dijo el intendente Ustarroz

El exmandatario brasileño y la vicepresidenta Cristina Kirchner estuvieron en la ciudad el sábado invitados por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

 

Presente en el almuerzo llevado a cabo en el restobar Uh!Meda?, Ustarroz sostuvo que se trató de “una experiencia única, importantísima para mí, que nos da más fuerzas para seguir”.

“Lula es una figura emblemática de América latina, un presidente que supo incluir a millones de brasileños y sacar adelante un país que es potencia y que a la vez es uno de los más desiguales del mundo”, sostuvo el jefe comunal al aire de Radio Meridiano. “Para nosotros es importante tener una visión más amplia que la del día a día. Necesitamos salir del localismo y pensar cómo se vincula el país; sí o sí tenemos que pensar en la interacción. No hay proyecto de país o proyecto de ciudad sin un proyecto de unidad latinoamericana”, afirmó.

Sobre la intimidad de la visita de Lula y Cristina Fernández, Ustarroz contó que ponderaron las características y la idiosincrasia de la ciudad. “Como ellos, son muchos los que destacaron que Mercedes está mejor”, se entusiasmó el intendente. Del almuerzo participaron dirigentes de La Cámpora y del oficialismo como los legisladores Máximo Kirchner y Mariano Recalde; la titular de la ANSeS, Fernando Raverta; el referente social Juan Grabois; la responsable del PAMI, Luana Volnovich; los sindicalistas Sergio Palazzo y Víctor Santa María, y el líder de Camioneros e integrante del triunvirato conductivo de la CGT, Pablo Moyano. También la legisladora porteña Lucía Cámpora y la diputada nacional Vanesa Siley, oriunda de Mercedes.

Los invitados degustaron salames quinteros mercedinos “y se los llevaron”, contó Juani, y Lula recibió también como regalo un cuadro de Eva Perón que le obsequió la vicepresidenta, obra de la artista plástica Marina Olmi.

“Brasil se convirtió en un país más justo con Lula. Esperamos que vuelva a ser presidente, y hay muchas chances de que lo sea. Ojalá que con él se consolide aquella primera ola de gobiernos progresistas en la región. El Brasil de Lula era mucho mejor que el de Bolsonaro, internacionalmente hay un enorme reconocimiento hacia su figura”, evaluó. “La mayor alegría sería que vuelva a ser presidente”.

La del durazno “fue una fiesta soñada”

Lo afirmó Susana Castagneto, referente de los productores locales, sobre la celebración llevada a cabo en La Trocha el fin de semana.

 

El martillero Leonardo Fagundez, presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes, fue elegido Embajador de la Fiesta Nacional del Durazno. La fruta ganadora del concurso pesó 421 gramos.

Castagneto mencionó que ingenieros llegados desde otras ciudades para participar de las charlas técnicas programadas “se sorprendieron con la calidad de los productos mercedinos, lo que no es poca cosa. El ingeniero Juan José Lanzelotti, que es un histórico de la Fiesta y ha estado en muchas ediciones anteriores, me preguntó ‘¿qué han hecho este año?’ y le respondí ‘estudiamos, estudiamos mucho’”, comentó la integrante del Grupo Resurgir.

Castagneto ponderó además las presentaciones realizadas por expertos del Instituto Nacional de Semillas, el SENASA, el INTA San Pedro, la Estación Experimental Mercedes y la Dirección de Producción local en la jornada inaugural de la Fiesta. “Lejos de ser aburrido, fue algo realmente maravilloso. Gabriel Valentini, ingeniero agrónomo de San Pedro, que nos habló sobre la mejora de las variedades, nos dejó boquiabiertos. Este tipo de charlas técnicas son fundamentales”, dijo, y añadió que “aunque el público se hace la idea de que todo es baile y música, el artista es el corolario del trabajo y el esfuerzo de todo un año”.

La productora felicitó asimismo el desempeño de Patricio Ballesty al frente de la Dirección de Producción municipal, del que dijo “es su primer año (en el cargo) y nos encantó”. Al trazar un balance de la producción frutícola de la zona en la presente temporada, Castagneto concluyó que “fue un año muy seco, lo que nos restó un poco de tamaño”, pero la calidad de la fruta obtenida fue altamente satisfactoria.

Roban los aros de oro de la Virgen en la Catedral Basílica

El hurto fue advertido por feligreses en la tarde del viernes. El cura párroco Juan Carlos Bouzou realizó la denuncia y pidió la colaboración de los vecinos para recuperarlos.

 

“Nunca pensé que podía pasar algo así”, dijo el presbítero sobre el hecho del que fue víctima la imagen peregrina de Nuestra Señora de las Mercedes, a la que le fueron sustraídos un par de aros de oro y piedras confeccionados con la fundición de las alianzas del matrimonio Ortelli, padres del cura Gabriel Ortelli.

“Más allá de su valor comercial, estos aros tienen una historia y una carga afectiva”, contó Bouzou en diálogo con Radio Meridiano. El religioso se encuentra aislado desde el jueves por contacto estrecho con un contagiado de Covid-19. Fue el viernes cuando algunos allegados le enviaron fotografías de la Virgen sin los aros, por lo que efectuó la denuncia policial por vía telefónica.

“Ya venía pidiendo custodia para la tarde porque la Iglesia quedaba muy sola. Yo no me puedo quedar vigilando todo el tiempo, tengo cosas que hacer. Pero bueno, ahora me sumaron una custodia todo el día, también para la gente que viene a rezar, para que pueda estar tranquila”, sostuvo Bouzou.

Con todo, remarcó que no piensa cerrar la Catedral Basílica. “No se puede abrir para dar la Misa y listo. En un barrio, la Iglesia se maneja distinto, pero acá cualquiera que viene a hacer un trámite o un mandado pasa y entra un ratito. Aun aquellos que no asisten a Misa vienen a rezar”, explicó.

Al difundir el hecho en redes sociales el cura párroco pidió que “si alguien llega a saber algo nos informe”, más allá de que la Policía ya esté trabajando para recuperar lo sustraído. “Esa imagen estuvo muchísimos años detrás de un blíndex por todos los valores que tiene encima, pero un día decidí sacarla y acercarla para que la gente la vea y le rece”, explicó Bouzou al lamentar el robo.

Otorgaron créditos para la construcción de viviendas

El Municipio suscribió además convenios con la Nación para levantar 116 nuevas unidades en el barrio Calabria en el marco del programa Casa Propia-Construir Futuro.

 

El secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz presidieron en Mercedes el acto de entrega de créditos para la construcción a cinco familias de la ciudad. Se trata de grupos familiares con terrenos propios, que acceden a un desembolso a tasa cero, que devolverán actualizado por el coeficiente de variación salarial general.

Como parte de la denominada Línea Construcción del programa Casa Propia, los beneficiarios edifican sus propias casas con el diseño de su preferencia. “Esto mueve mucho la economía local porque la gente elige los materiales y los compra en los comercios de la zona”, sostuvo Maggiotti. Además, según estadísticas de la Secretaría de Hábitat, por cada crédito otorgado se crean al menos cinco empleos directos.

“En 72 horas estas cinco familias tendrán depositado el dinero en sus cuentas. Es decir que en tres días se habrán creado 15 nuevos puestos laborales en la ciudad”, remarcó.

En cuanto a los convenios para la construcción de 116 viviendas en el barrio Calabria, el exintendente de Navarro aclaró que forman parte de un proyecto de mayor envergadura del que no dio mayores detalles. En este caso es el Municipio el que llama a licitación y construye las unidades, subrayó.

Con Evangelina Cabral como presidenta se reconfigura el Concejo Deliberante

Tras la jura de los nuevos miembros, el Legislativo comunal funcionará desde hoy con paridad entre los bloques de Juntos y el Frente de Todos.

 

Hubo consenso durante la sesión preparatoria llevada a cabo ayer y la designación de la concejala Cabral se dio por unanimidad. La Vicepresidencia 1° la ocupa Andrea Bozzini y la Vicepresidencia 2°, Martín Bossi. A cargo de la Secretaría continúa Yolanda Gorosito, quien ocupa ese cargo hace casi dos décadas.

Al frente de los dos bloques -de nueve ediles cada uno- quedaron Carlos Garro, en el FdT, y Edgard Kilmeatte, en Juntos.

La jura de los nuevos ediles se dio en un marco de algarabía en la sede del Concejo Deliberante, con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, del diputado nacional Carlos Selva, y de quien fuera hasta el miércoles el presidente del HCD, Matías Dematei, que pasó a desempeñarse como Jefe de Gabinete municipal.

Reeligieron a José Luis Pisano al frente del Consejo Escolar

En una definición tres a tres en la que terminó pesando el caudal de votos obtenido por el docente en las elecciones de 2019, seguirá presidiendo ese cuerpo hasta 2023.

 

La nueva conformación del Consejo Escolar quedó definida durante una sesión preparatoria llevada a cabo en el ex Instituto Martín Rodríguez. El profesor Pisano, del Frente de Todos, retuvo la presidencia por otros dos años mientras que Walter Taramasco (FdT) será el vicepresidente, Silvia Moreno (Juntos) oficiará de secretaria y Daniela Turnes (FdT), incorporada el mes pasado en reemplazo del fallecido consejero Ricardo Palacios, continuará como tesorera.

A partir de hoy el Consejo Escolar mercedino cuenta con tres representantes del FdT y otros tantos de Juntos. Hasta ahora eran dos los miembros por el oficialismo, tres por Juntos y la ahora exsecretaria Soledad Alfredo, quien ingresó en 2017 por Cambiemos pero después decidió conformar un monobloque independiente.

Al enterarse de la novedad, el intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó muy efusivamente a Pisano a través del aire de Radio Meridiano. “Es un acto de justicia absoluta que lo renueven en el cargo”, dijo. “Por su enorme capacidad y compromiso, y por su entrega. Estoy orgulloso del cuadro político que es Pisano, siempre trabajando a fondo en favor del sistema educativo”, concluyó.

Comienzan a esclarecer la muerte de Esteban “Chinchu” Rodríguez

Esta mañana se realizaron pericias en el lugar donde falleció el futbolista de 26 años, en la esquina de Avenida 29 y calle 34. “Esto no fue un accidente, fue un homicidio, y tiene responsables”, dijo el abogado de la familia de la víctima.

 

Peritos de la Fiscalía, técnicos de la distribuidora de energía EDEN y el letrado Natalio Nicodemo, en representación de los deudos, recorrieron el lugar donde, en la madrugada lluviosa del domingo 28 de noviembre el deportista habría tocado una conexión defectuosa que al provocar una descarga eléctrica le costó la vida.

El ingeniero José Vitetta y la perito Florencia Cicerone participaron de las diligencias en el lugar del hecho, frente al viejo chalet de la familia Silva. Personal policial y de la Dirección de Tránsito prestaron colaboración en los peritajes, de los que no participaron allegados al malogrado deportista.

Al término del relevamiento ocular, Nicodemo confió que ya tiene en su poder el registro de una cámara de seguridad de un kiosco de la zona, que clarifica las circunstancias de la muerte de Rodríguez. “Tres minutos antes del hecho tres chicos pasaron por el lugar y la misma columna le dio una descarga eléctrica a uno de ellos en el codo. Se ve en las imágenes cuando el chico mira la columna y se aleja, sin imaginar lo que ocurriría poco después”, contó el abogado.

“A la 1.53 Esteban sale de (el restobar) Puerta Negra, a tres cuadras de ahí. Camina por la Avenida 29. En ese momento no llovía. Al llegar a la rampa pisa en el lateral y trastabilla. La parte derecha de su rostro toca el chapón de la columna de hierro”, relató, evitando describir el cuadro posterior a la descarga eléctrica. “La policía llegó 12 minutos después -amplió-. Esteban todavía tenía pulso. Cuando intentaba hacerle maniobras de RCP, la oficial Clérici roza con su codo derecho la columna, recibe ella también una descarga y se desvanece”.

Estamos ante una conducta cuasi criminal de una empresa a la que no le importa nada la vida de los mercedinos. Existen varias contradicciones en la causa, pero no quiero revelarlas ahora porque las voy a usar como estrategia de la defensa”, remarcó el representante de la familia Rodríguez. “Lo que me provoca profunda repulsión es la bajeza humana de ocultar cosas. Tengo elementos que me permiten decir que hay un encubridor”, deslizó.

Nicodemo insistió en que EDEN desoyó reclamos previos sobre el estado de la columna que habría provocado la muerte del futbolista. “Se trata de una negligencia brutal y criminal”, definió. La causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte”, aunque el abogado tiene claro que “esto no fue un accidente, fue un homicidio y tiene responsables”.

La UFI Nº 2 de Mercedes, a cargo de Sebastián Villalba, ya citó a declaración testimonial a algunos vecinos de la zona, a partir del próximo martes, mientras Nicodemo espera el apoyo de los concejales de la ciudad, de los que dijo que “parece que no están preocupados” por lo que ocurre en las calles mercedinas.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com