Eliana Sosa, con el barrio en la voz

En vísperas del Día Nacional del Tango, la cantante presenta mañana a las 21 hs. su segundo disco solista, ‘De donde vengo’, en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF).

 

Vocalista de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires y del conjunto que dirige el pianista Juan Pablo Gallardo, con más de dos décadas de recorrido escénico, la artista repasará en el concierto los temas de su nuevo álbum, junto a un cuarteto de músicos e invitados especiales.

En diálogo con Alberto Florella en Radio Meridiano, Sosa recordó que su gusto por la música viene “de la época en que con mi familia vivíamos en la casa de mis bisabuelos, en Florencio Varela. Yo cantaba de chiquita, en la casa se escuchaba mucho tango, pero a mí me gustan también el folklore y el rock”, señaló.

Afincada ahora en el barrio porteño de San Telmo sigue adelante con su pasión, luego de haber girado por el mundo llevando su música a Tailandia, Vietnam, varios países de Europa y Colombia, entre otros destinos.

Su vínculo con la ciudad de Mercedes nace de la colaboración con el cantor local Nahuel Fusco, quien la invitó a grabar en su disco ‘Haciendo pie en Buenos Aires’, del que también participaron el trío de guitarras de Moscato Luna y Hernán ‘Cucuza’ Castiello. Es ella ahora quien convocó para acompañarla en el concierto de mañana en el CAFF a Alfredo ‘Tape’ Rubín, Claudia Moreno, Pablo Truchjak, Guido Iacopetti y Roberto Decarre. El marco musical lo pondrán Juan Pablo Gallardo en piano, arreglos y dirección musical; Lucía Herrera en violín, Manuel Gómez en contrabajo y Natsuki Nishihara en bandoneón.

El CAFF se encuentra ubicado en Sánchez de Bustamante 772, en el corazón del barrio del Abasto.

 

Murga uruguaya con impronta local

Para despedir el año, Botija Mujica actúa mañana en la Sala A del Teatro Argentino.

 

La banda hará un repaso por sus creaciones más populares de los últimos dos años, anticipó Rodrigo Actis, uno de sus integrantes. “Preparamos temas de Agarrate Catalina, Alejandro Balvis y Tabaré Cardozo, entre otros autores, todos dentro del formato tradicional de murga uruguaya. Y tendremos como invitada a la cuerda de tambores de Cumbará Candombe, para armar una fiesta linda para todos”, señaló el músico.

“Venimos de actuar en una serie de festivales y estamos muy contentos con lo que se viene”, añadió Actis en alusión al hecho de que el tema de Botija Mujica ‘Gritándole al viento’ fue seleccionado como la canción oficial de los Carnavales 2022. “Lo haremos en el teatro, claro, y seguramente vamos a cantarlo en vivo en los corsos”, anticipó.

La formación compuesta por bombo, platillo, redoblante y coro de murga actuará mañana desde las 21.30 hs. en el complejo ubicado en calle 27 entre 24 y 26. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro o a través de las redes sociales de Botija Mujica.

Concentran la vacunación sin turno en el CEF Nº 40

Aplican allí las primeras y segundas dosis a mayores de tres años que perdieron la cita oportunamente asignada. Ahora podrán acercarse sin turno previo.

 

Así lo confirmó el secretario de Salud, Néstor Pisapia, quien señaló que se trata de “un lugar más amplio y más cómodo” para poder atender de manera adecuada la demanda espontánea. En el polideportivo ubicado en calle 30 entre 43 y 45 la atención se brinda de 9 a 18 hs.

Entretanto, en el Museo de Arte Moderno Municipal (MAMM), emplazado en calle 23 Nº 383, continúan vacunando contra el Covid-19 a los adultos que reciban su tercera dosis y las primeras y segundas dosis de los menores de edad, siempre que hayan sido convocados con turno.

Pisapia recordó que los vecinos deben concurrir a ambos centros con su DNI y con el carnet de vacunación en el caso de los que vayan a recibir la segunda o tercera dosis. Los niños y adolescentes deben presentarse acompañados de un adulto responsable con DNI.

El funcionario anticipó que “dentro de unos días quizás se libere la segunda dosis para los menores de 11 años”, al tiempo que anunció que planean descentralizar la atención de esa franja de la población llevándola a los CAPS, junto con el calendario general de vacunación.

El de los chicos -dijo Pisapia- es el grupo etario con mayor ausentismo”, un hecho que atribuyó a un brote de gastroenteritis y a cuadros respiratorios que se vienen registrando en los últimos días. “Preveíamos un ausentismo del 20 al 25 % en los menores y hemos llegado a un 35 % de faltas a los turnos asignados”, graficó.

En cuanto a la aplicación de terceras dosis a los adultos mayores o personas de riesgo, mencionó que ya se han asignado turnos hasta el 28 de diciembre “y seguimos dando. Queremos llegar a abril con la mayoría de la población con las tres dosis completas”, concluyó.

 

Postales de infancia en una antología de poesía

La obra reúne textos de 32 escritores de todo el país que participaron del ciclo “Poesía dominguera”, creado por Verónica Mateo y Pedro ‘Tato’ Deluca durante la pandemia.

 

El libro Paisajes de la infancia será presentado este viernes a las 20.30 hs. en el Movimiento Cultural El Limonero, de calle 21 entre 14 y 16. Se trata de la primera antología surgida del proyecto gestado a distancia durante lo peor del aislamiento, que tuvo su continuidad este año.

“‘Poesía dominguera’ fue un vivo de Instagram de una hora que vinimos haciendo cada semana desde 2020, algo muy parecido a la radio. Si bien nosotros no somos periodistas estamos en la comunicación a través de la literatura y nos animamos a llevarlo adelante”, contó Verónica Mateo en el aire de Meridiano.

Con una mirada federal, la antología que ahora se presenta recopila la producción de 32 poetas de todo el país, parte de un total de 170 escritores para pasaron por el ciclo desde sus inicios. “Ante la cantidad de material que teníamos, y por sugerencia de la editorial Cartografía, de Río Cuarto, decidimos hacer una selección en torno a un tema en particular, en este caso, el de la infancia. El próximo libro seguramente será en torno a otra temática”, anticipó la escritora, quien se manifestó muy entusiasmada con la presentación de la obra, que podría replicarse luego en otras ciudades del país.

Cucuza Castiello, al amparo de los grandes

Comenzó a cantar en peñas de tango siendo un niño y compartió escenario con próceres del género como Miguel Montero, Goyeneche y Rubén Juárez. En su último disco reversiona éxitos del rock en ritmo de dos por cuatro.

 

Nombres como los de Floreal Ruíz, Alberto Marino, Luis Cardei, Roberto Rufino y Héctor Varela cincelaron la carrera artística del cantor nacido en Villa Ortúzar, que encontró en las calles de Villa Urquiza su lugar en el mundo. “Empecé a cantar con cinco o seis años; hoy ya tengo 52. De aquellos años recuerdo mucho la figura de Miguel Montero, apodado ‘el Negro de Oro’, que fue como mi padrino artístico”, contó Castiello en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Lleva grabados cuatro discos: “El tango vuelve al barrio”, registrado en vivo en el Bar El Faro; “Castiellos”, junto a Mateo, su hijo guitarrista; “Cucuza Tango Bardo”, y “Menesunda. Tangolencia rockera”, el más reciente, en el que pasó por el tamiz del tango grandes páginas del rock nacional como Confesiones de invierno, Imágenes paganas y Seguir viviendo sin tu amor.

“Si bien yo venía con toda la carga del tango, en mi adolescencia se escuchaba mucho rock”, justificó Cucuza, y parte de esa fusión tomó la forma de este disco que grabó en 2019. Junto con los temas de Charly García, Federico Moura y “El Flaco” Spinetta aparecen en el álbum otros de Adrián Dárgelos, Andrés Calamaro, Rodolfo García y más.

Ganador del Certamen Hugo del Carril en 2005 como compositor con su tango Tibieza (dos años después se consagró también allí como vocalista), Castiello mantiene un vinculo estrecho con otro cantor, el mercedino Nahuel Fusco, quien grabó su propia versión de aquel tema en su segundo disco. A él le agradeció en el contacto de Radio Meridiano la posibilidad de acercar al público de la región.

Dematei regresa al Ejecutivo como Jefe de Gabinete

El presidente del Concejo Deliberante inicia hoy una licencia en el cargo para retornar al equipo de Juan Ignacio Ustarroz, a quien reemplazará como intendente interino desde el 10 de enero.

 

La banca que deja Dematei será ocupada por Pablo Massa, suplente en el lista del oficialismo en los comicios de 2019. La vicepresidenta primera del cuerpo, Evangelina Cabral, le tomará juramento mañana a las 9.30 hs. en la sesión extraordinaria en la que se despedirá a los concejales que no renuevan sus cargos.

La licencia del hasta ahora titular del Concejo Deliberante es por tiempo indeterminado; no obstante, el período de vacaciones aprobado a Ustarroz en la sesión extraordinaria del último viernes es del 10 y el 24 de enero próximos.

Lo considero una nueva demostración de confianza del intendente porque es volver a trabajar codo a codo con él y con todas las áreas del Municipio, que de eso se trata, de coordinar el funcionamiento de todos sectores. Es volver a trabajar también con Clara Zunino, quien desde la Secretaría de Gobierno un poco se venía haciendo cargo de la situación. Con ella nos vamos a complementar muy bien”, adelantó Dematei al aire de Radio Meridiano.

Aunque él ya no estará al frente de la sesión de mañana en el Legislativo, detalló Dematei que la actividad comenzará con la jura de Pablo Massa y desde las 10.30 hs. tendrá lugar la elección de las nuevas autoridades, para luego proceder a la toma de juramento de los concejales que ingresan, a partir de las 12.30 hs.

En cuanto a quién presidirá el Legislativo municipal en esta nueva etapa, Dematei recordó que “nosotros habíamos planteado la posibilidad de que fuera yo quien siguiera ocupando ese cargo, pero creo que la gente de Juntos eligió a Evangelina Cabral para que sea ella quien lo haga”. En ese sentido fundamentó que “cuando a mí me tocó asumir lo hice con más de 25.000 votos y ellos en esta última elección, que fue muy pareja, reunieron unos 16.000 votos. Por esa paridad que vamos a tener en el Concejo creíamos que teníamos que seguir presidiéndolo, pero bueno…”.

Con todo, la asamblea preparatoria que se desarrollará mañana estará encabezada por la concejala Marcela Munarriz por ser la de mayor edad de la lista ganadora, “y de este modo ellos tendrán en sus manos la posibilidad de poner a su presidente”, admitió Dematei.

Entretanto, y a partir de la renuncia al cargo de concejal del médico José María Sesón Comesaña, del bloque de Juntos por el Cambio, luego de seis meses de licencia, quedó confirmado que Carlos Mosso continuará ocupando ese cargo como ya lo viene haciendo.

Otro caso de descarga eléctrica en la vía pública

A pocos días del fallecimiento de Esteban “Chinchu” Rodríguez en la esquina de Av. 29 y calle 34, esta vez una mascota se vio afectada al tocar una farola ubicada en Av. 17 y 36.

 

Si bien la descarga sobre el animal no tuvo consecuencias fatales, el hecho enciende las alarmas sobre el estado de conservación de las postes y columnas de iluminación en la ciudad. El suceso fue denunciando ayer por el vecino propietario del perro a la línea 147 “y de inmediato se hizo presente la Guardia Urbana, que convocó luego a la Guardia Eléctrica. Efectivamente había una pequeña descarga en una farola hacia el poste que tocó el animal”, confirmó esta mañana el subsecretario de Servicios Públicos comunal, Luis Ponce.

El funcionario sostuvo que “constantemente se hace un relevamiento de las columnas de alumbrado público”, aunque aclaró que el mantenimiento de los postes de madera y cemento que distribuyen la energía eléctrica en el distrito no corresponde a la Municipalidad. Justamente, una descarga desde una de esas columnas habría provocado la muerte del futbolista “Chinchu” Rodríguez, de 26 años, la madrugada del domingo 28 de noviembre.

Ponce convocó a los vecinos a denunciar al 147 los desperfectos que detecten en la vía pública, aunque aclaró que, “por ejemplo, en redes sociales se han publicado fotos de cables expuestos en calles 30 y 19, sobre el bulevar, que eran viejas”. La Dirección de Protección Civil mantiene una guardia activa durante las 24 horas, mientras que la Guardia Eléctrica trabaja 20 horas diarias, mencionó.

Mercedes tendrá desde febrero el primer tren turístico de la Provincia

Lo confirmó el diputado nacional Carlos Selva, mientras avanzan las obras para elevar el puente ferroviario de La Trocha sobre la Ruta 41.

 

“El anhelo era tener funcionando antes de fin de año el tren que unirá Mercedes con Tomás Jofré, pero no podrá ser; aunque en febrero ya estará circulando”, ratificó Selva, impulsor de la iniciativa. Será el primero en su tipo en la Provincia de Buenos Aires, al que le seguiría otro que proyecta la Municipalidad de Las Heras para conectar los pueblos de Villars y Plomer.

Respecto del puente del Ferrocarril Belgrano que cruza la Ruta 41, Selva recordó que en este momento la altura mínima para el transporte de carga es de 4,40 metros, mientras que el alto de ese paso es en la actualidad de 4,15 metros. “Se trata de una obra muy compleja de hacer”, aclaró el legislador.

Recordó asimismo la reciente reinauguración de las estaciones de Altamira (que se refaccionó) y Tomás Jofré, “que se hizo a nuevo”, puntualizó Selva. “Con Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, y con el intendente Ustarroz reinauguramos hace poco las estaciones y seguimos trabajando ahora en la puesta en marcha del tren turístico”, remarcó.

Trágica muerte de un joven suipachense en Ruta 5

Juan Ignacio Asenzo, de 31 años, falleció al chocar con su vehículo el acoplado de un camión en la banquina del kilómetro 113 de la mencionada vía, en jurisdicción de Mercedes.

 

Ayer, minutos antes de las 14 hs., “Tore” Asenzo, domiciliado en Suipacha, conducía un automóvil Volkswagen Golf color gris plata, chapa AC779LC, cuando impactó en la parte trasera izquierda de un camión Mercedes Benz color blanco, dominio AKX436, con acoplado playo, al servicio de la empresa agropecuaria Cuatro Hojas.

El accidente se produjo en el sentido Mercedes-Suipacha, cuando, aparentemente, dos camiones de esa firma bajaron a la banquina con la intención de girar a la izquierda y cruzar la ruta para dirigirse a un campo donde trabajaban. El conductor del auto se habría visto sorprendido por la maniobra y al intentar eludir a uno de los camiones que atravesaba la cinta asfáltica se incrustó en el acoplado. A cargo del camión impactado se encontraba el también suipachense Brian Daniel Keegan, quien resultó ileso.

Matías Picardi, ayudante mayor del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, le confirmó a Radio Meridiano que el impacto “fue en la banquina, en un sitio donde cruza una calle vecinal” y hay un refugio para pasajeros de colectivos, por lo que estimó que el auto “se tiró a un costado para tratar de esquivar al camión” que cruzaba.

El impacto fue de tal magnitud que, una vez realizadas las pericias correspondientes, los bomberos debieron cortar parte de la carrocería para poder retirar el cuerpo de la víctima.

La noticia del siniestro generó profunda conmoción en Suipacha, donde Asenzo era un joven muy conocido, y también en Mercedes, donde reside su padre, Gustavo “Conejo” Asenzo.

Imágenes del Facebook de Jorge Oscar Lasala

 

Convocan a una marcha para pedir justicia por Chinchu Rodríguez

Amigos y familiares de Esteban “Chinchu” Rodríguez encabezarán una movilización este viernes. El joven de 26 años falleció el pasado 28 de noviembre producto de una descarga eléctrica de un poste en Av. 29 y 34.

 

La muerte del futbolista conmocionó a toda la ciudad. Rodríguez falleció en la madrugada del domingo 28 de noviembre tras recibir una descarga eléctrica de un poste de luz en la intersección de Av. 29 y 34.

“No fue un accidente. La negligencia, la omisión a reclamos previos, la falta de inversión y de controles, causaron este homicidio por electrocución. Nos convocamos a pedir justicia” reza la cita de sus allegados. Invitan a participar del pedido de justicia y esclarecimiento del hecho este viernes 10 de diciembre a las 19hs. en el lugar del accidente, Av. 29 y 34.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com