EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL EN EL EPI DE BLANDENGUES

Esta mañana visitó el Espacio de Primera Infancia (EPI) del Barrio Blandengues Juan Horacio Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación. Diálogo exclusivo con Meridiano.

 

Acompañado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, el ministro recorrió el EPI del Barrio Blandengues que fue refaccionado con la ampliación de dos salones más, un sector de usos múltiples (SUM), detectores de humo, aires acondicionados y la adecuación del cerco perimetral.

“Logramos que se dupliquen la cantidad de matrículas para poder seguir conteniendo, atendiendo y garantizando la educación y el cuidado”, dijo Zabaleta al aire de Comunicación y Vida luego de su recorrida por el establecimiento de calle 103 bis entre 12 y 14 que hoy cuenta con 20 niños y niñas de 45 días a 4 años y que aumentará con la ampliación de sitio.

En la misma linea, el funcionario declaró que “la Argentina se reconstruye con federalismo. Siempre de la periferia hacia el centro y Juani ha gestionado así” y concluyó: “Nosotros entendemos como país que tenemos que gestionar desde el interior hacia el centro y así lo estamos haciendo y por eso estamos en Mercedes”.

 

 

 

 

EL 4 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ LA SUBASTA DEL TERRENO DE AV. 40

El 4 de diciembre se subastará el terreno municipal de Av. 40 y todo lo recaudado se destinará a la Granja Arco Iris. El sueño de la institución cada vez más cerca.

 

Esta mañana en el Colegio de Martilleros, con la presencia del intendente Ustarroz y Valeria Illarraz, responsable de Tierras, se realizó el sorteo del profesional que tendrá a cargo la subasta y entre 9 martilleros salió beneficiado Luis Colao. Participaron de la instancia los colegas Zubeldia, Cruz, Fagundez, Ghelfi, Denza, Viale, Mariano y Perazzo.

El terreno de Av. 40 y cercanías de Ruta Provincial 41, que cuenta con 1.500 metros cuadraros, tendrá una base aproximada de 12 millones de pesos. Colao aseguró que este precio se superara ampliamente en la subaste. Todo lo recaudado será destinado a la construcción del Hogar Convivencial del centro de día Hogar Granja Arco Iris.

La venta se realizará en el Colegio de Martilleros el viernes 3 de diciembre. María de las Mercedes Caputo, presidenta de la institución dijo al aire de Meridiano que “la palabra del intendente es más que palabra porque es la concreción de un hecho que es la subasta de un terreno“.

“Ya estamos trabajando con el arquitecto. Hace 30 años que está hecho el plano con las habitaciones pero el arquitecto lo está reformando. Hay otras cuestiones, otras formas de encarar la discapacidad. Por ejemplo que las puertas abran para afuera, que los vidrios sean los adecuados. Todas esas cuestiones edilicias tienen que cumplirse”, explicó Caputo y también mencionó que el lugar contará con un lugar para reuniones y visitas, contemplando el aspecto social.

Después de la tormenta vino la claridad. Agradecidos al intendente que se comprometió, dio su palabra y acá está respondiendo”, concluyó la referente de la Granja.

PAVIMENTACIÓN PARA SOLDADO BALVIDARES

Lo anunció el intendente Ustarroz en Meridiano. Se pavimentarán 5 cuadras en un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Los trabajos iniciarían en febrero.

 

Llegó la hora de la obra de pavimentación en el barrio Soldado Balvidares. Se asfaltará la calle 8 de 51 a 61. “Hoy vamos a estar firmando un nuevo convenio con el Ministerio de Infraestructura”, adelantó el jefe comunal en la mañana de Comunicación y Vida y agregó: “Esto para nosotros es un avance enorme, atraviesa todo un barrio que no había recibido cuadras de asfalto“. Se espera que para el mes de febrero se comience a trabajar en el lugar.

Según explicó el intendente, los criterios de pavimentación son una distribución objetiva de los barrios donde ya hay cloacas y no hay inconvenientes hidráulicos. Esta obra forma parte de un convenio que firmará Ustarroz este viernes en Malvinas junto al ministro de Infraestructura bonaerense Leonardo Nardini.

Las mejoras también ayudará a descomprimir el tránsito de la calle 10 donde también se realizará una intervención junto a la Dirección de Seguridad Vial.

MANECO A LA VISTA

Todo lo que sucede en Mercedes, de la mano de Juan Carlos Schifini:

Incendio de un transformador: cerca de las 12 de mediodia, en Av. 17 y 36, tomó fuego un transformador. En el lugar trabaja una dotación de Bomberos Voluntarios a cargo del Ayudante Andrade y personal de EDEN. La zona se encuentra sin servicio eléctrico. Eden hará el cambio de claves, el servicio podría restablecerse en 4 horas.

Garita sin asiento: la parada de colectivo de Av. 29 y 28, justo en la esquina del colegio Misericordia, no tiene el banco para poder esperar sentado el transporte. El mismo fue roto en un accidente en el mes de agosto y aún no fue repuesto.

Casa velatoria Municipal: nuevo edificio muy amplio ubicado en calle 10 entre 55 y 57. El servicio contará con un coche fúnebre, una ambulancia y un automóvil. El servicio fúnebre está destinado a aquellas personas que no tienen posibilidades de afrontar los gastos de los privados. La obra está prácticamente terminada, faltan algunos detalles.

 

Nueva farmacia en el CIC: el Banco Municipal de Medicamentos (BMM) se mudó a las instalaciones del Centro Integrador Comunitarios. El dispositivo público busca que los vecinos puedan acceder de manera gratuita a medicamentos, a diferentes drogas, que envía el Ministerio de Salud de la Nación y otros que donan de manera solidaria los mismos vecinos que ya no los precisan. Según explicó Francisco Deluca, uno de los responsables del área, realizan una articulación conjunta entre todos los CAPS y el Hospital para que aquellos vecinos que no pueden acceder a una medicación en la farmacia lo hagan con su receta en el BMM. La persona que solicite un medicamento debe acercarse al CIC en 10 y 63 con la receta. Pueden realizar las consultas correspondientes al 425503 interno 18.

 

Fiesta educativa “La Previa”: el viernes de 19 a 22hs se realzará en plaza San Luis una convocatoria de estudiantes de nivel superior. Las instituciones  superiores que participarán buscan dar a conocer sus ofertas educativas. Podrán acceder a los requisitos de inscripción, planillas, y consultar cualquier inquietud respecto a las carreras. Va a estar presente toda la oferta educativa de nivel superior: el Instituto 7, el Instituto 137, el Instituto Ciudad de Mercedes, las Universidades, los Centros de Formación Profesional, la Escuela de Arte y el Conservatorio. Los alumnos de arte y música van a hacer intervenciones artísticas y habrá servicios de cantina.

 

 

SOMOS LO QUE SOMOS VUELVE PARA LOS CARNAVALES 2022

Lanzaron la convocatoria del primer encuentro de la comparsa de adultos mayores Somos lo que somos. La cita es el viernes 5 de noviembre en la Trocha desde las 9 30. Es el segundo año que los mayores desfilarán por la Av. 29.

 

Quedaron confirmados los carnavales 2022 en la ciudad y la Dirección de Adultos Mayores dispuso la fecha del primer encuentro para Somos lo que somos: viernes 5 de noviembre desde las 9 30 en el galpón de la Trocha.

Estamos súper contentos, después de tantos cuidados animarnos a volvernos a encontrar”, expresó la responsable del área Victoria Odell y agregó: “Los invitamos a que se vengan, a que se animen. Todos pueden participar”, convocando a todas las personas mayores de 60 años sin necesidad de tener conocimientos de baile. En 2020 participaron más de 30 integrantes.

Sobre la propuesta de esta edición, Odell no quiso adelantar nada pero aseguró que “Andrea Méndez, la profesora a cargo, tiene pensando nuevas ideas de danza y vestimenta“.

Pueden inscribirse en el CAPS de Adultos Mayores en el Unzué, en 47 y 28; en la Hogar Villa Abrille; llamando al 435035; o asistiendo directamente al ensayo el viernes 5 a las 9 30.

COMENZARÁN A VACUNAR CON TERCERAS DOSIS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Lo comunicó Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, frente al avance de la variante Delta. La medida va en línea con lo anunciado previamente por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

Continúa el Plan Estratégico de Vacunación y a partir del 1 de noviembre se comenzará a aplicar la tercer dosis de la vacuna Sinopharm. Según explicó el secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, Néstor Pisapia, el personal de salud será el primer grupo en recibirla.

También se la administrarán a personas  mayores de 50 que estén vacunados por Sinopharm y las imunocomprometidas desde los 3 años, con esquema homólogo o heterólogo, es decir para quienes tienen Sinopharm previamente o de otro laboratorio y se realizará la combinación de vacunas. Los turnos serán enviados por medio del turnero provincial, no hay que realizar ninguna nueva inscripción.

“Claramente la vacunación está haciendo efecto en la población ya que como vemos hay muy pocos casos y no hay internados en terapia intensiva”, dijo Pisapia. En el partido de Mercedes se aplicaron 102.668 vacunas, 56.197 correspondientes al primer componente y 46.471 al segundo. “Más del 90% de los inscriptos tienen dos dosis“, informó y agregó que “ahora viene otro desafío que es el refuerzo“.

 

 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE NOVEDADES

Juan Carlos “Charlie” Schifini no para de recorrer, ver y noticiar. Acá las novedades del día:

Barrio Trocha: en calle 19 de 42 a 44 están colocando el pavimento en la cuadra.

También se va a trabajar en

  • 17 de 42 a 44 y de 46 a 48;
  • 19 de 42 a 44 y de 46 a 48;
  • y 46 bis de 15 a 21.
    Las maquinarias están trabajando en el removimiento de la tierra para iniciar el trabajo en otras cuadras. 
    Algunos vecinos se vieron afectados por el falta de agua ante la rotura de un caño en la zona de labor. Sin embargo, los vecinos que se acercaron a nuestros micrófonos están muy contentos y lo creían necesario.
    Eden estuvo trabajando en un poste de luz, mejorando su estabildiad.

Obra de la 55: falta una cuadra para llegar de una mano de 16 a 26. También están construyendo una parte de lo que será el cantero que divide ambas manos.

Luz verde, luz roja: cambio de semáforo en calle 24 y 27. Las columnas estaban deterioradas y un camión las enganchó ayer y las torció, se colocará un semáforo electrónico nuevo. Esperan poder ponerle el segundero.

Otro semáforo que deberá ser revisado es el de Av. 29 y 22. Viniendo de 31 una planta obstaculiza la visual y el cambio de luz.

Pérdida de agua: en Av. 2 entre 27 y 29 personal trabajando por una rotura de caño.

Av. 17: continúan los trabajos de ensanche y cordones. Falta media cuadra del cantero den tramo de 34 a 36.

 

45 AÑOS DEL INSTITUTO DE GENDARMERÍA NACIONAL

El Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” cumple 45 años. El Instituto de Gendarmería Nacional fue creado el 27 de octubre de 1976. Dialogamos con su actual Director el Comandante Mayor Pablo Daniel Gigena.

 

Con un festejo atípico, motivado por el arribo de 437 postulantes de las distintas provincias para hacer la selección para empezar un curso nuevo en diciembre, el aniversario en Gendarmería lo celebran trabajando en distintas áreas: actividades de la parte operativa en el Campo San Ignacio a 15 km de la ciudad y trabajos con el Escuadrón Zárate Brazo Largo en Prácticas Profesionalizantes en Control de Ruta, explicó al aire de Meridiano el Comandante Mayor Pablo Daniel Gigena, Director del Instituto.

Según comentó Gigena, si bien este nuevo año los encuentra con mucho trabajo, el viernes pasado realizaron un pequeño acto homenaje en el predio.

A principio de este año Gigena asumió su cargo, con una experiencia de 34 años en el servicio.

foto

 

Historia

La creación del Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” surge del desdoblamiento de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, sita en la localidad cordobesa de Jesús María . En sus principios ambos escalafones, General y Profesional, eran instruidos en el mismo ámbito.

En la búsqueda del saber para hacer, el 27 de octubre de 1976, fue creado el Centro de Formación de los Suboficiales del Escalafón Profesional, en la Guarnición “Campo de Mayo”, hito en la aplicación de la técnica de la enseñanza-aprendizaje, para alcanzar la verdadera profesionalidad.

Posteriormente a principios de 1979, se produce el traslado a la ciudad bonaerense de Mercedes, ocupando las instalaciones del ex Instituto del menor “Martín Rodríguez”, ahora con el ambicioso futuro de Escuela de los Servicios para Apoyo de Gendarmería Nacional “Cabo Juan Adolfo Romero”, sumándose nuevas especialidades y exigencias que van desde el dominio de la informática hasta la formación de verdaderos auxiliares en las técnicas de investigación policial.

Durante el año 1993, el Instituto se traslada a las actuales instalaciones que pertenecieran al ex Regimiento 6 de Infantería General “Viamonte” en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Entre la Misión del Instituto, el Curso Básico de Formación de Gendarmes , el Centro de Capacitación para el Personal con Misiones al Exterior (CENCAPOPAZ) y el Centro de Capacitación en Conducción y Mecánicos de Motos y Vehículos.

La misión que cumple este Instituto, es la de llevar a cabo en cada ciclo lectivo de forma permanente las actividades de educación, instrucción, capacitación y perfeccionamiento para el personal del cuadro de oficiales, suboficiales y gendarmes de la Fuerza, como de otras Instituciones de Seguridad nacionales o extranjeras, mediante una oferta académica de cursos, seminarios, talleres y jornadas. De esta manera el personal adquiere las competencias y especializaciones profesionales necesarias, a fin de desempeñarse eficientemente como funcionarios públicos en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y en Apoyo a la Política Exterior de la Nación.

 

Fuente: Gendarmería Nacional

FÚTBOL FEMENINO: COPA DE ORO Y PLATA

Finalizó la fase inicial del torneo femenino de fútbol de primera división “Yanina Leiva”. Ahora se disputarán las Copas de Oro y Plata. El ganador de la de Oro tendrá una plaza en la Copa Federal 2022.

 

Luego de jugarse la etapa preliminar en dos zonas, los mejores 3 equipos de cada una más el mejor cuarto jugarán la Copa de Oro y los restantes la de Plata. Los clasificados primeros para cada Copa se saltean la ronda de eliminación directa y pasan a la semifianal: en el caso de la de Oro es El Frontón y en la de Plata Los Carteros.

Así quedaron los cruces armados para los play off de este fin de semana.

 

 

Inferiores:

 

AL CALOR, BUENA INFORMACIÓN

Una semana marcada por el calor pero Maneco prende el aire y sale a la calle. Todo acá.

¿Dónde dejo la bolsa de basura?: en las últimas semanas de distribuyeron cientos de contenedores verdes en toda la ciudad. Ahora el drama de los vecinos: ¿dejo la bolsa de residuos en mi canasto o uso el contenedor verde? ¡USÁ EL CONTENEDOR VERDE! El vehículo que rocoge la basura con una soporte eléctrico lo vierte directamente en el camión. Además, estando dentro del cubo, los perros no rompen las bolsas y los trabajadores de la recolección no las manipulan que pueden contener algo que los lastime.

Poda correctiva: en Av. 47 entre 32 y 34 se realizaron trabajos de poda en el boulevard para mejorar la visibilidad y el tránsito en la zona.

Plantitas en las esquinas: diferentes puntos del centro se viten de color con los plantines y macetas de madera.

Juicio a femicida: familiares de Cristina Noemí “Beba” Rodríguez, víctima de un femicidio en 18 de mayo 2019, piden justicia. Hoy se condena al ex policía Hugo Ibarra, quien mató a su ex pareja de un tiro en la cabeza.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com