El Municipio llevó a la Provincia el reclamo por los cortes de luz

Funcionarios locales se reunieron en La Plata con miembros del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA).

 

En representación del Ejecutivo mercedino participaron del encuentro en la capital provincial la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, y Eugenia Codega, subdirectora de Defensa del Consumidor. OCEBA estuvo representado por su vicedirector, Roberto Daoud, y los asesores Adrián Pérez y Leandro Villota.

“Nos acercamos a La Plata por iniciativa de la Municipalidad, que consiguió una reunión con el Organismo de Control para dialogar sobre varias cuestiones que nos preocupan”, contó Codega en Radio Meridiano. “En primer lugar, para transmitirles la situación que estamos atravesando, los reiterados cortes de luz que hemos sufrido y el faltante de agua en diversos puntos de la ciudad debido a que las bombas de extracción dependen de la energía eléctrica. Les planteamos también la necesidad de realizar inversiones que garanticen el desarrollo y el crecimiento de la ciudad. Porque nosotros pensamos en el presente pero también en el futuro, que además de todo lo que estamos haciendo para que Mercedes se desarrolle, requiere del acompañamiento de las empresas y del Estado provincial”.

En este punto, la funcionario consideró importante mencionar “el trabajo articulado que venimos haciendo con la empresa EDEN, con los trabajadores y con su gerente Mariano Palomeque, con quienes a menudo podemos resolver varias cuestiones con agilidad. El intendente Juan Ignacio Ustarroz nos dice siempre que es necesario que el Estado, las empresas y los entes trabajen de manera conjunta, y así lo hacemos”.

¿Y qué respuesta le dieron desde OCESA?, le preguntó Alberto Florella. “Que es un problema estructural que no sólo afecta a Mercedes; nos han dicho que en algunas ciudades sufrieron hasta tres días de corte de energía. Y nos pidieron el compromiso de transmitirles a los vecinos que OCEBA presentó un nuevo formulario único de reclamo que entró en vigencia este mes”.

Desde ahora, en caso de un corte en el suministro eléctrico, el vecino, luego de realizar el reclamo ante EDEN, puede efectuar un segundo reclamo ante OCEBA a través de un link que se encuentra disponible en la página web del organismo. De esta manera, el ente regulador podrá hacer un seguimiento de cada denuncia.

Una instancia intermedia en el proceso de reclamo es la oficina de Defensa del Consumidor, a la que se puede acudir si la primera respuesta brindada por la prestadora en el plazo máximo de diez días hábiles no resulta satisfactoria para el cliente.

En los casos en que la baja de tensión produce daños en artefactos del hogar también se debe acudir a EDEN en primer término, y luego, si la respuesta no resulta suficiente o adecuada, Defensa del Consumidor colabora en llevar adelante la queja.

La oficina de Defensa del Consumidor se encuentra ubicada en calle 30 entre 27 y 29, allí donde también funciona la Defensoría del Pueblo. El horario de atención en verano es de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Proyectan crear una asociación cultural en homenaje a Hugo Díaz Cárdenas

La impulsa en París el argelino Paul Cohen, quien trabó amistad con el cantautor y guitarrista mercedino en la capital francesa. “Fue un artista de mucho valor y merece ser reconocido”, afirmó.

 

“La idea se me ocurrió ese triste 22 de febrero (de 2019) en el cementerio Père-Lachaise de París. Muchos de los familiares y amigos de Hugo estaban presentes para acompañarlo en su último viaje. Y como sé que hay muchos latinoamericanos en París, argentinos en particular, pensé en crear una asociación que dé a conocer ese tipo de música”, contó el cantante y guitarrista aficionado.

Cohen había conocido a Díaz Cárdenas quince años antes, cuando el argentino (quien vivió en Europa los últimos 23 años de su vida) colaboraba con el taller ‘Cantar el tango’, dictado por otra compatriota, Georgina Aguerre. “Acá en París hay muchos lugares donde aprender a bailar, pero muy pocos te enseñan a cantar el tango; en uno de esos conocí a Hugo”, contó Cohen. “Tras el fallecimiento, enseguida me puse a querer armar una asociación cultural, pero me topé con la pandemia y todo se detuvo. Ahora estoy pensando que hay aquí dos argentinos que quizás puedan ayudarme. Una es María Laura, una mujer que ya tiene una entidad que organiza peñas y reuniones cultural; el otro es un músico y compositor que además conduce programas de radio. El próximo paso será hablar con ellos para analizar la posibilidad de avanzar con esta idea”, le contó Cohen a Alberto Florella en Radio Meridiano.

La relación de Díaz Cárdenas con Francia nació en 1997, cuando viajó para una primera gira que lo llevó a las ciudades de Lyon y Annecy. De a poco el lazo se fue fortaleciendo, sus composiciones y su acompañamiento fueron requeridos por músicos de prestigio y terminó quedándose. En nuestro país había formado parte del Movimiento Nuevo Cancionero junto a Tejada Gómez, Oscar Matus, Mercedes Sosa y César Isella, entre otros, y del ciclo Teatro Abierto, que marcaron una época en la cultura del país. La estela de su obra es la que ahora intenta rescatar Paul Cohen en París.

Sube la coparticipación y Mercedes recibirá de 18 a 20 millones de pesos extra

El Coeficiente Unico de Distribución (CUD) de la Provincia favoreció este año al distrito al incrementar en casi un 1 % los fondos provenientes de los ingresos por impuestos, tasas y coparticipación federal.

 

La mejora, que es concretamente del 0,83 %, está atada al incremento en la cantidad de camas de internación del Hogar de Adultos Mayores Ulises D’Andrea, que el año pasado fue transferido al Municipio. “No crecimos en superficie porque no hubo anexiones ni divisiones en el partido, ni tampoco en el índice poblacional, donde incluso estuvimos el año pasado por debajo de la media de la Provincia. Pero se creció en cantidad de camas de internación y eso hizo la diferencia”, le explicó a Radio Meridiano David Valerga, subsecretario de Hacienda y Presupuesto comunal.

No obstante, aclaró que el impacto final del aumento de la coparticipación se va a ver recién en tres años, cuando llegará a unos cuatro puntos porcentuales, dado que por el sistema de medición empleado las camas se van agregando a los registros en forma escalonadas. Si bien son 22 en total, sólo se contabilizaron “cinco o seis” en esta oportunidad, por lo que el porcentaje de coparticipación seguirá in crescendo, dijo Valerga. En este primer año, el incremento representa entre 18 y 20 millones de pesos extra para el municipio.

El reparto de fondos coparticipables por parte de la Provincia hacia los municipios se calcula en base a una serie de variables como la superficie, la densidad poblacional, la capacidad tributaria y, como en este caso, el desarrollo del sistema de salud, con especial atención en el número de consultas médicas que se realizan y la cantidad de camas de internación que existen en el distrito. Es en este punto que Mercedes dio un salto en 2021 que se ve reflejado ahora en el alza de los fondos que le serán enviados.

Cuadro parcial de municipios bonaerenses que incrementan su coparticipación en 2022.

 

Al analizar otra de las variables que son tenidas en cuenta, Valerga recordó que según el último censo, que data del año 2010 (cuyos resultados fueran cuestionados en su momento por el exintendente Carlos Selva), Mercedes tiene alrededor de 63.000 habitantes, dato que se compara con los más de 64.000 que registró Chivilcoy en la misma medición. No obstante, el subsecretario de Hacienda mencionó que el padrón electoral contabiliza 55.000 votantes, por lo que si se le suma la franja de menores de 16 años, el cálculo extraoficial es de unos 70.000 habitantes en la actualidad. “Estamos por debajo del promedio poblacional de la Provincia”, señaló Valerga.

En este sentido agregó que el promedio de edad en Mercedes se ubica por encima del de otras localidades vecinas, situación que atribuyó a que muchos jóvenes se alejan de la ciudad para estudiar en La Plata o Buenos Aires, “aunque con la vuelta que se ha dado en los últimos años eso ha ido cambiando”, dijo.

La cantidad de habitantes de un partido incide en el nivel de inversiones que recibe y en su actividad económica toda, remarcó. En los años ’60, Mercedes contaba como más pobladores que Chivilcoy o Luján, pero esa situación se modificó. “Hemos ido perdiendo peso poblacional, y con eso hemos perdimos comercios e industrias. Pero ahora que algunas están queriendo venir estamos tratando de ampliar el parque industrial con la compra de terrenos porque se había quedado sin parcelas”, mencionó el funcionario.

 

 

Cada dos o tres días dañan un contenedor en la ciudad

Lo denunció el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce, aunque reconoció que resulta difícil monitorear los 1.600 recipientes colocados en los distintos barrios. Vecinos desaprensivos arrojan allí computadoras y electrodomésticos en desuso, autopartes y restos de obras en construcción.

 

“Es triste ver las imágenes de los containers prendiéndose fuego o llenos de materiales que no son los que deberían estar ahí”, manifestó el funcionario, consultado por Radio Meridiano a raíz del incendio de un recipiente dispuesto para la recolección de residuos sólidos, ocurrido el fin de semana en calle 20 entre 29 y 31. “Eso es no respetar a toda la sociedad, porque los contenedores son patrimonio de todos los mercedinos”, señaló.

Al mencionar las ventajas que los contenedores ofrecen al normal funcionamiento de la ciudad apuntó que “hacen a la agilidad en la recolección y la limpieza de los barrios, y ayudan a tener las calles más ordenadas. Los perros ya no rompen las bolsas y los empleados municipales no se lastiman como antes”.

Lamentablemente, y a pesar de los controles, cada dos o tres días alguien nos avisa que un container ha sido vandalizado o derretido al arrojarle cenizas encendidas”, denunció Ponce. En la actualidad son 1.600 las unidades repartidas sobre calles de hormigón en la ciudad, luego de que en el último tiempo se agregara un millar a las 6.000 preexistentes.

“Y no siempre son jóvenes los que dañan los contenedores”, avisó el funcionario, “porque hemos encontrado hasta heladeras ahí adentro, y no son jóvenes los que las descartan de ese modo”.

No es que le hacen mal al intendente o a una gestión municipal sino que les hacen mal a todos los vecinos, porque esto es de todos”, lamentó, por su parte, el jefe comunal interino, Matías Dematei, al aludir a este tema. Aclaró además que si bien el sistema de contenedores fue muy bien recibido por la población y más vecinos piden a diario su colocación, el servicio no puede extenderse a zonas con calles de tierra dado que el camión recolector requiere un apoyo sobre piso de hormigón para poder trabajar.

 

 

“Cenizas”

Por Mariana Cáceres

 

 

 

Me llamo Clara Ortíz y hace catorce años y un día, que no vuelvo a “La Luisa”, mi casa de la infancia.

Unas semanas atrás, recibí un llamado del único cementerio que existe y existirá en mi vida . Una voz afónica y lejana , me ofreció la cremación de los restos de mi madre antes de renovar el nicho por un año más. Acepté y luego de transferir el dinero recibí un e-mail con la fecha asignada para el trámite : un día después del aniversario de su muerte.

Hoy, 6 de enero de 2004 a las 11 a.m ya estoy aquí , después de manejar 354 kilómetros ahogados en caminos de polvo caliente.

Paso el gran pórtico y a la izquierda se encuentra la administración. Me anuncio desde la puerta y una voz detrás de un tabique de durlock me responde:

– Llegó temprano, ya la llamo.

Ese impulso automático de esperar sentada me hace caminar hacia una silla de plástico abandonada en el hall de entrada, pero no me siento. Salgo de la sombra fresca de techos altos y voy bajo el sol del camino de palmeras hasta el Cristo muerto, yacente, con María recostada sobre la gran cruz de la que cuelga el manto sagrado. Pintada de un blanco nuevo y rígido, se compone una escena indiferente a los duelos y a las lágrimas. La cara de la virgen brilla con expresión plástica y un despiadado enduido, borra el tiempo hecho grieta en la piedra caliza. En la base de la escultura se talló una inscripción: “consummatum est” . Y en el mismo segundo que la frase se traduce en mi mente, un hombre bajito se asoma a la puerta y la hace palabra:

– “Ya está hecho … el formulario , pase a firmar” .

Su particular estatura me hace recordarlo; no su cara, no su nombre que nunca conocí. Y ahora, al saber que siempre estuvo aquí, me sorprendo al sentir una extraña y familiar tranquilidad. Pasaron los años pero no tantos todavía: el hombrecito aún existe y yo también.

Buscando un bolígrafo en la cartera, toco el llavero de la casa hundido en el fondo del bolsillo y pienso en todo lo que quedó allí atrapado, al igual que en estas bóvedas abandonadas sin muertos, con cadenas y candados encerrando un pasado que también se desvaneció.

Firmo la autorización para que lo hagan sin mí y me avisen cuando tenga que pasar a retirar las cenizas. El hombre tiene una vieja Parker verde en su mano.

– ¿Va a visitarla ? No vino el florista hoy.

– Ya me voy, gracias y buenos días – le respondo con la confianza de no ser juzgada.

Antes de irme , le saco una foto a la lámpara apagada símbolo de la vida eterna y de fondo a la copa de las palmeras con un cielo celeste sin nubes. Tengo sed . Se desploma el calor del mediodía sobre los últimos doce kilómetros que me faltan recorrer. Lleno la botella con agua del dispenser que está al lado de la silla de plástico y salgo para “La Luisa” sin pensar para no arrepentirme.

El último tramo es el camino de las alamedas, refresca un poco bajo esta sombra tupida de verano. De lejos lo veo al casero, que levanta la mano para saludarme. Toco bocina y sigo. Sigo sin pensar para no retroceder. Me detengo unos doscientos metros antes de llegar, con la idea de caminar consciente esos pasos que di tantas veces en sueños y también en pesadillas.

Tomo las llaves, la lapicera mas una libreta que compré especialmente y avanzo con todo en las manos.

Hace catorce años, con el amanecer, llegué a La Luisa cuando mi madre acababa de morir. Ese mismo día, por la tarde, se hizo el sepelio. Volví a la casa a recoger mis cosas y algunos documentos necesarios para trámites. Del resto se ocuparía el casero. A modo de despedida recorrí las habitaciones, el comedor, la sala de estar y de la cocina me llevé una lata antigua de té Mazawatte .

No me animé en ese momento a leer todas las palabras que mi madre había escrito en las paredes de la casa, palabras que se iban debilitando en su memoria, que perdían significado día tras día y necesitaba retener de algún modo. No quise descifrar los recorridos de sus pensamientos, ni enterarme de lo que fue importante para ella y se resistía a olvidar. No pude o no quise llevarme a Buenos Aires esas palabras que nunca serían mías, las dejé ahí como quien deja una radio prendida, pensando que tal vez algún día , volvería a buscarlas.

Ese día es hoy. Pongo la llave y entro dejando la puerta abierta para no sentirme tan en soledad con la historia que había quedado encerrada allí. Abro las ventanas para que los sonidos de afuera (un pájaro, el molino de viento o un tractor a lo lejos ) me rescaten del silencio de la casa por si me pierdo en él como en un laberinto.

Abro mi libreta y empiezo a anotar : “Cora la mujer de Pedro el casero” , “ veterinario Santiago ”, “La Luisa es mi casa”, “me sale bien la tarta de manzana” , “ Louis Armstrong”, “Perdoname Ernesto” , “viví en Madrid siete años“, “mi perro Rex” , “Clara, Amelia y Toto“, “Toto murió“ , “salamandra”, “me llamo Mercedes Acuña” ,“Olavarría” , “Acacia negra”, “Clara es mi hija”, “Mecha y Toto”, “me gustan primavera y otoño”, “nació el 4 de marzo de 1970”

No puedo imaginar la soledad que sintió cuando las palabras escritas en la pared ya no le recordaron quién era y se olvidó de si misma. Cuánto desconcierto al descubrir que sus anotaciones ya no la ayudaban a regresar al lugar conocido y de certezas que había intentado retener: su propia vida.

Anoté en la libreta todas sus voces para sacarlas de la casa y reunirlas al fin con mi madre en forma de cenizas. Mucho antes de su muerte se habían separado, y ya era hora de que se volvieran a encontrar.

“Soy Mercedes”, “laurel”, “guitarra”, “alameda“, “Clara en su bicicleta roja”.

 

 

Un nuevo acto vandálico contra un contenedor

El recipiente plástico de residuos fue incendiado el domingo por la madrugada en calle 20 entre 29 y 31. Cada container tiene un costo superior a los 20.000 pesos.

 

A las 5.20 hs. del domingo el llamado telefónico de un vecino alertó a los bomberos, que de inmediato despacharon una unidad que pudo controlar el fuego, aunque la pérdida del contenedor fue total. Se encontraba ubicado frente a Casa Anus y en cercanías del Club Mercedes, en pleno centro de la ciudad.

Sin atreverse a calificarlo como un hecho vandálico, Pablo Marcori, ayudante mayor de los Bomberos Voluntarios, admitió que “los contenedores, solos no se prenden fuego. Fue alguien que pasó por ahí, tiró algo y se encendió. Normalmente, los fines de semana suelen ocurrir estos hechos”, reconoció.

Desde el área de Servicios Públicos del Municipio repudiaron el hecho en redes sociales y recordaron que los contenedores “son parte de la campaña para mantener limpia la ciudad”. Al mismo tiempo llamaron a tomar “conciencia y evitar arrojar cenizas y brasas, aceite caliente u objetos contundentes, como así también colaborar denunciando estas acciones que nos perjudican a todos”.

 

 

Este fin de semana, ritmos urbanos, rock y cine bajo las estrellas en La Trocha

“Con estos eventos estamos tratando de recomponer el tejido social recuperando parte de lo que nos quitó la pandemia”, afirmó el intendente interino Matías Dematei al anunciar las actividades.

 

Hoy desde las 18.30 hs. habrá música en la reapertura del Galpón de la Juventud con el evento denominado ‘Mercedes Hip Hop’. “Va a estar repleto de artistas de diferentes artes y lo haremos un poco adentro (música y dj’s) y un poco afuera (grafitis y feria americana)”, anticipó Lucila Villoslada, quien está al frente del área de Juventud del Municipio. “Sabemos que el trap, el rap y el hip hop son géneros que atraen mucho a los preadolescentes de 12, 13 o 14 años, que pueden acercarse con su familia ya que se va a armar un ambiente lindo, ameno, donde se podrá escuchar y conocer a los artistas locales que tenemos”, agregó.

Mañana sábado, en tanto, se realizará un evento bautizado ‘Rock en el Galpón’, desde las 21 y con entrada libre y gratuita. Por desarrollarse en un espacio cerrado será obligatorio presentar el pase sanitario para poder ingresar.

Por otro lado, el domingo a las 21 hs., en el sector de La Trocha cercano a la Av. 29, dará comienzo el ciclo ‘Cine bajo las estrellas’ con la película ‘La odisea de los giles’, de Sebastián Borensztein, con las actuaciones de Ricardo Darín, Verónica Llinás, Luis Brandoni y Chino Darín, entre otros. Los vecinos pueden acercarse con sus sillas y reposeras para disfrutar de la proyección, que es posible gracias a un convenio firmado entre el Municipio y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Queremos que el vecino vuelva a compartir su alegría”, dijo Dematei. “Mercedes se ha convertido en un polo turístico al que se acerca mucha gente, y ya sabemos que eso trae generación de empleo”, evaluó.

 

 

Postergan una semana el reinicio de los partidos de la Liga Mercedina de Fútbol

Por las altas temperaturas y para no tensar el sistema de provisión de energía eléctrica se dispuso que el torneo se reanude con su 19º fecha recién el sábado 22.

 

Los partidos de la Liga debían volver mañana pero la ola de calor y los problemas que se vienen dando en el suministro eléctrico llevaron a los dirigentes a replantear el cronograma. “No le podemos pedir a la gente que no use el aire acondicionado porque nosotros queremos jugar al fútbol”, se sinceró el vicepresidente de la Liga Mercedina, Jorge Cerfoglio, en conversación con Radio Meridiano.

Si bien la institución está en contacto con la distribuidora EDEN para anticiparse a cualquier corte programado, existe el temor de que se produzcan interrupciones sorpresivas que impidan el normal desarrollo de los encuentros. “Hemos constatado la resistencia de los tableros del estadio con el calor, prendimos todas las luces y eso está bien; pero no estamos ajenos a que se pueda producir un corte general”, reconoció Cerfoglio.

Por otro lado, “los partidos se disputan a partir de las 17 hs. y si uno convoca a la gente en estos días de temperaturas extremas a las 16 hs. es probable que no aparezca ni el técnico”, bromeó Cerfoglio. Si bien está previsto que en esta liga semiprofesional, a los 20 o 25 minutos de cada tiempo se frene la acción para que los equipos se hidraten, “el calor está complicado y nosotros debemos preservar a los jugadores”, remarcó el dirigente.

Este sábado debían disputarse en el estadio de la Liga Mercedina los encuentros entre Holanda-Ateneo (a las 17), Mercedes-Talleres (a las 19) y Las Palometas-Pabellón Argentino (a las 21). Para el domingo estaban pautados los cruces entre El Timón-La Diego Armando, Unión-Estudiantes y AMEFIP San Martín-Defensores. Ninguno de ellos se jugará.

A la espera del alivio climático, la fecha 19º se reanudará recién el sábado 22, aunque habrá antes, el miércoles 19 desde las 19.30 hs., un encuentro de la fecha 11º que estaba postergado. Se trata del clásico de Suipacha entre Juventud y La Tijera. Por lo demás, restan jugarse cinco fechas de la etapa regular del torneo, antes de iniciar los play off.

 

 

CAPS Agote: colocarán un tanque en altura para devolver el agua

Apuran una solución ante las altas temperaturas y la gran afluencia de vecinos que asistía al lugar para realizarse el testeo del Covid-19. Por el momento, la atención se trasladó al Centro de Jubilados de Gowland-Agote.

 

Los problemas derivados del mal funcionamiento de una cisterna ubicada bajo tierra persisten en el centro de atención primaria de salud desde hace semanas. Días atrás, el concejal Julián Inzaurgarat (FdT), referente de la zona, le había confirmado a Radio Meridiano que “se rompió una bomba pero se compró otra nueva; el tema es que ahora falla el presurizador, que es lo que la hace funcionar”. A su vez, Francisco Peral, encargado de la delegación de Obras Públicas en Gowland, atribuyó el inconveniente a que el dispositivo hacía que el agua llegue directamente desde la cisterna a las canillas, por lo que se encendía cada vez que se abría un grifo.

Para sortear este problema es que se colocará un tanque sobre una torre, a 4,5 metros de altura, que actuará como instancia intermedia entre la cisterna y las canillas, y podrá funcionar como reservorio del líquido en caso de que se produzca un corte repentino. Inzaugarat mencionó como un dato favorable que los comandos eléctricos del tanque se colocarán esta vez dentro de la edificación, ya que hasta ahora los empleados debían bajar a la cisterna ante cualquier inconveniente.

Hasta que el problema esté solucionado, la realización de los hisopados fue trasladada al Centro de Jubilados de Gowland-Agote, que prestó sus instalaciones ante esta contingencia. El concejal destacó especialmente la buena predisposición del personal que trabaja en el CAPS, “que siguió adelante tratando de atender a la gente lo más rápido posible” para que no tuviera que esperar demasiado tiempo para realizarse el testeo.

“Acá hay una comunidad organizada y eso se ve”, mencionó al aludir a la colaboración prestada por el Centro de Jubilados y por la Sociedad de Fomento local, que cedió sillas y bancos para que los vecinos pudieran esperar su turno sentados a la sombra.

 

 

Paseo de la Juventud: avanza la licitación de las obras

Se abrieron hoy los sobres para la construcción de una pista de skate. El intendente interino Matías Dematei prometió preservar el empedrado histórico de la zona. Continúan las tratativas para unificar las vías del ferrocarril.

 

La apertura de sobres tuvo lugar en el Concejo Deliberante y del acto participó el actual jefe comunal. Se presentaron dos empresas interesadas en realizar los trabajos, que forman parte de un proyecto mayor, con un presupuesto cercano a los 21 millones de pesos, que abarca la calle 8 entre calles 17 y 27.

“Queremos hacer algo parecido a La Trocha pero más ligado y enfocado en los jóvenes”, adelantó Dematei. Para ello serán retirados los vehículos policiales que se encuentran actualmente en esa área, de manera de poder avanzar con el proyecto, que incluye en primera instancia la pavimentación de la arteria y su iluminación “para jerarquizarla, darle a la zona mayor seguridad y crear un punto de reunión para los jóvenes”, dijo el funcionario.

Todo indica que se realizará un tipo de pavimento articulado similar al que ya se colocó en la misma calle 8 entre 27 y 29. El empedrado histórico de la vieja estación del Ferrocarril Sarmiento, que está dentro de la zona de obras, será resguardado, anticipó el intendente interino ante la requisitoria de Radio Meridiano. “Queremos mantenerlo, claro; se lo levantaría, dado que está puesto sobre la tierra, y se lo colocaría sobre una base de hormigón a la que se le agrega arena encima. Sin ser técnico, sé que esto se puede hacer, y hay que conservarlo, no se debe perder porque es histórico”, ratificó.

En cuanto al proyecto de unificación de las vías de las líneas Sarmiento y Belgrano a su paso por la ciudad, Dematei dijo que hoy mismo tendría una reunión por zoom con autoridades del Belgrano Cargas para avanzar en ese sentido. “Sería muy útil lograrlo porque nos quedaría más espacio disponible para viviendas y otras obras”, señaló.

En un repaso por otras intervenciones que el Municipio viene realizando en distintos puntos de Mercedes, el jefe de Gabinete comunal mencionó que la pavimentación de la calle 34 está en su etapa final, después de haber trabajado durante unos nueve meses en un tramo que abarca dos kilómetros de extensión. Asimismo, aclaró que el proyecto incluye la iluminación de toda la zona con columnas de ambas manos (no con farolas), que ya están siendo colocadas.

Calculó Dematei que “llevamos más de 300 cuadras pavimentadas” desde que el intendente Juan Ignacio Ustarroz se hizo cargo del Ejecutivo municipal. En tanto, valoró la llegada de la red cloacal a varios barrios del distrito, y la puesta en funcionamiento de ocho pozos de agua, aunque en este punto alertó que algunos vecinos vienen realizando un consumo excesivo del recurso, lo que impide dar respuesta a la falta de provisión que se ha venido viendo en los últimos días.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com