CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Durante el fin de semana se desarrolló un nuevo operativo de control de alcoholemia en la ciudad. El resultado fue la revisión de más de 250 vehículos, con secuestros, retención de licencias y verificaciones completas. Una vez por mes se realiza este tipo de supervisión en todo el país.

 

Coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial la Secretaría de Seguridad junto con el Gobierno Nacional, con 16 personas trabajando entre Policía, ANSV y Tránsito, se llevó adelante el sábado por la noche un nuevo operativo de control de alcoholemia en Av. 2 y 119, ingreso a Mercedes. En dos horas y media, 251 vehículos fueron interceptados para los controles, detectando faltantes de seguro, alcoholemia, falta de carnet profesional, patente, entre otras infracciones a las normas vigentes.

Según detalló al aire de Meridiano Nancy Okos, Coordinadora de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes y quien estuvo como Responsable del control, se realizaron un total de 7 actas, entre las que se detectó un chofer profesional no habilitado, una alcholemia positiva, dos alcoholemias punitivas, dos faltas de seguro, falta de chapa patente, falta de licencias de conducir, una licencia retenida. También la intervención permitió la retención de automóviles y motocicletas de personas que dieron positivo en los niveles de alcohol que están fuera de la ley, permitiendo se retiren cuando un allegado viniera a buscarlos.

Además, Okos aseguró que en el partido de Mercedes se realizan este tipo inspección más allá de la campaña nacional.

Respecto al proyecto de “Alcohol cero al volante” que presentó Madres del Dolor junto al abogado mercedino Natalio Nicodemo, la responsable de Seguridad Vial local destacó la figura del convecino y Diputado Nacional Carlos Américo Selva en la Comisión de Transporte de Diputados y dijo que “como pertenecientes a Mercedes y a esta comunidad, tener a alguien que respalde esto y atienda a los familiares, tenemos que decir que vamos por buen camino”. En la misma linea, Okos adelantó que va a salir el normativa de unificación de tolerancia cero para rutas nacionales y provinciales y que lo municipios adherirán.

Dematei en el Concejo: “En muchas oportunidades me toca desempatar a mí con el doble voto porque no encuentro el acompañamiento total”

Este lunes se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Entre los proyectos aprobados se concretó la autorización de la subasta del terreno para financiar el Hogar Convivencial de Granja Arco Iris y el paso a gestión municipal del jardín maternal “El Honguito”. Dematei se refirió a la próxima conformación del cuerpo de ediles.

 

En diálogo con Matías Dematei, presidente del cuerpo de legislativo, expresó al aire de Meridiano la necesidad de “tener un Concejo Deliberante con una conformación que acompañe a la gestión municipal” ya que “Mercedes está en una oportunidad histórica como nunca se ha dado de estar en una misma linea tanto de Nación como Provincia y de tener un vecino en el lugar que está Wado” como ministro del Interior.

Respecto a las próximas elecciones legislativas y el recambio de concejales que se daría si se repitiesen los resultados de las primarias, Dematei aseguró que los candidatos Cabral y Navarro “tienen la mirada totalmente en las elecciones 2023 y no les interesa en lo más mínimo todo lo que puede crecer Mercedes en base a estos convenios que se firman continuamente” y agregó que ambos “fueron los que estuvieron poniéndole leña al fuego para no concretar el sueño de la Granja Arco Iris”.

“Muchas veces cuando escucho declaraciones de la cocejala Cabral veo que no tiene conocimiento realmente de la ciudad, de la problemática, y eso es muy preocupante porque en el Concejo necesitamos gente que tenga un compromiso para con el bien de los mercedinos y no con cuestiones personales“, aseveró el representante del Frente de Todos.

 

Sobre la sesión:

Ayer se aprobaron diferentes proyectos:

– Convalidación de sesión de acciones y derechos posesorios entre el Club Unión y la Municipalidad de Mercedes. En ese predio se construirán 16 viviendas bioclimáticas que serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

– Convenio Específico de Cooperación con la UNLP por el programa Los Primeros 1000 Días.

– Convenio marco de asistencia técnica con la FIUBA

– Autorización de la venta pública de terreno inmueble de 1.500 metros ubicado en Av. 40 casi Ruta Provincial 41 para la financiación de la construcción del Hogar Convivencial de la Granja Arco Iris.

– Fusión del jardín “El Honguito” y la Municipalidad.

NUEVO ANIVERSARIO DEL MUSEO CARLOS AMEGHINO

Este 26 de octubre el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” cumple 74 años de su creación. Dialogamos con su actual directora Viviana Buide: “Carlos (Ameghino) ha sido y es para nosotros la figura viviente y vale la pena seguir mencionando su enorme tarea”.

 

Todo comenzó en el año 1947 con un grupo de jóvenes que comenzaron a incursionar en Geología y Paleontología, siguiendo las huellas de Florentino Ameghino, quien realizara excavaciones en la cuenca del río Luján en el siglo pasado. Entre los pioneros de la actividad por aquellos años se encontraban José Fernando Bonaparte, Juan Arnaldo Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Aníbal Cueto, Italo Landi y Octimio Landi.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El partido de Mercedes cuenta con grandes yacimientos fosilíferos que fueron y son inspeccionados y puntos donde se han realizado grandes hallazgos: “Los espejos de agua que tenemos en la ciudad son muy importantes, lugares de muchísimos descubrimientos. Mercedes es un gran potencial de descubrimientos paleontológicos y arqueológicos”, explicó Buide al aire de Merdiano.

Puede ser una imagen de texto que dice "MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES "CARLOS AMEGHINO""

En 1965, se definió la creación del Museo Municipal de Ciencias Naturales y comenzó a funcionar en el edificio de calle 26 Nº 512. El inmueble destinado se adecuó a las necesidades del Museo, contando en la actualidad con salas de exhibición, gabinetes y una biblioteca.

Puede ser una imagen de animal

Vista previa de imagen

Sobre la actual exhibición de paleontología, la especialista contó que es una de las más grandes que tienen en el museo: “Exhibimos ejemplares de varios animales, la mayoría son de nuestra localidad o de ciudades aledañas como San Andrés de Giles. Son muestras de megafaunas, de mamíferos extintos, de distintas especies” y detalló que en dicha sala “hay un perezoso gigante terrestre que fue encontrado en la Estación de García en los años 60-70 y otros descubiertos a principios del 2000 en el Balta. Hay aproximadamente 30 ejemplares o fragmentos de distintas piezas de maga fauna“.

Vista previa de imagen

Entre las “estrellas” del museo por el valor científico de estudio que tienen se encuentran pelos fósiles, animales de características únicas en sus cráneos y el tigre diente de sable, entre otros.

También hay otra sala para la sección de arqueología.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vista previa de imagen

Historia del Museo 

Orígenes y fundación del Museo

En un tiempo no determinado puntualmente, pero poco antes del año 1947, un grupo de jóvenes integrado por José Bonaparte, Juan Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Anibal Cueto, Italo y Octimio Landi, comienza a incursionar en las disciplinas (en ese momento novedosas para muchos mercedinos) en las que habían incursionado en su momento los hermanos Ameghino. Ellos sabían que por estos lugares vivió e investigó un gran naturalista argentino, que exploró junto a su hermano los márgenes del Río Lujan y realizó vastos descubrimientos

Es decir, ahí se ve claramente la herencia que dejaron  Carlos y Florentino, ya que este grupo de jóvenes, fueron influenciados no sólo por la obra ameghiniana, sino también de forma directa por Don Andrés Canessa,, vecino y coleccionista de fósiles de la ciudad de Mercedes que se desempeñó como ayudante de los hermanos Ameghino en las tareas de excavación. Canessa les enseñó y los orientó, siendo el lazo directo entre Carlos y Florentino Ameghino y el que sería el grupo fundador del futuro Museo Municipal de Ciencias Naturales que lleva el nombre de uno de los hermanos.

Lo destacable de este grupo no es sólo el interés,  la curiosidad y el amor por el conocimiento, sino que al igual que los hermanos Ameghino eran también, autodidactas:

Ellos planificaban salidas de campo (a las que llamaban excursiones) a las barrancas del Río Luján y Arroyo Frías, a partir de las cuales se empezaron a hacer de varios fósiles y restos materiales que los llevaron a adentrarse en el estudio de las ciencias naturales de una forma más amplia. Es decir, no sólo se juntaban para ir a recolectar fósiles; estudiaban y analizaban cada hallazgo y el suelo de cada excavación, por lo que cada vez investigaban más y eso los llevaba a aprender sobre nuevas disciplinas: geología, paleontología, arqueología, entre otras. Las excursiones fueron cada vez más fructíferas, y con ellas los conocimientos. Suponemos que fue ese el momento donde se plantearon qué hacer con eso: con los fósiles, los descubrimientos, todos los conocimientos.

Y es así que llega el 26 de octubre de 1947…

Ese es el día en el que se funda el Museo de Ciencias Naturales de Mercedes.

Primeramente, lo nombraron   Museo Popular de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, en honor al mérito del hermano, que fue un explorador y técnico excepcional y que sin él ninguna investigación hubiese sido posible. Es el reconocimiento a la figura del que sale al campo y al autodidacta, igual que ellos. Y lo nombraron popular, porque era una manera de acercar todos estos conocimientos y parte de la historia al pueblo mismo.

La fundación se realizó en el edificio donde  funcionaría provisoriamente: el salón de actos dela Casa del Pueblo de Mercedes. Es decir, el Partido Socialista cede su local para que pueda comenzar a funcionar el museo

Las primeras exhibiciones de los hallazgos que fueron recolectando durante todo un año,  se realizan en dicho local con la ayuda y el asesoramiento de Carlos Merti, el fundador y Director del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio de Areco, quien también dona material al museo y se ofrece desinteresadamente a colaborar con los jóvenes en la clasificación del material y en las futuras recolecciones. El Museo ya estaba en marcha y  como se podía,  crecía continuamente, al igual que el entusiasmo y el compromiso del grupo. Todo se desarrollaba “a pulmón”.  Los libros que se incorporaban, muebles, útiles y fondos para las excursiones, provenían de la cuota que aportaban los vecinos que se hacían socios y de donaciones.

Con el inmenso ímpetu de estos jóvenes fundadores, el museo crecía en todos los aspectos de manera perpetua, y en el año 1949, dos años después de su fundación, se realiza la primera publicación, que trataba sobre las características geológicas del Río Luján y el Arroyo Frías. Claramente la apuesta era al desarrollo científico, pero también de la cultura de la comunidad y de la sociedad entera.

Transcurren cuatro años de su creación y la necesidad de salas más grandes crean un serio inconveniente, gran parte de la colección no podía ser exhibida. Hasta que en 1951 las autoridades de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, ofrecen un amplio salón para que se pueda exhibir la colección. Es entonces que el Museo se traslada a la Biblioteca, (ya no eran los fósiles recolectados de un par de excursiones…ya había vitrinas, diferentes colecciones, archivos, biblioteca.) Era una mudanza con todas las letras.

En el nuevo espacio se puede mostrar más y a partir de comenzar a exhibir nuevos materiales, se incorpora un panorama mucho más amplio de las disciplinas abordadas.

Mientras tanto la actividad continúa, siempre en el marco de la colección e investigación de nuevos materiales. Pero también surgen nuevos intereses: así por ejemplo se establece una colección de Arte Americanista, realizada por miembros y  encargados de la Sección Arte Indígena, quienes durante un largo tiempo modelan esculturas, reproducen figuras y decoran platos de tierra cocida, siempre sobre la base de originales conservados en los museos del país y del extranjero, que hasta el día de hoy componen una parte muy valiosa de nuestro museo y muchas están exhibidas, como las obras del artista y fundador Octimio Landi.

Así, el espacio continúa su marcha y el resultado de ella es notable: con el transcurso de algunos años se llega a un número superior a 2.500 piezas integradas en las siguientes colecciones: MINERALOGIA – PALEONTOLOGIA – PALEOBOTANICA – MALACOLOGIA – ARQUEOLOOGIA ENTOMOLOGIA. En pocos años, el museo había tenido un crecimiento impresionante.

El tiempo y el esfuerzo de este grupo de personas, sumado al interés que cada uno iba desarrollando por estas disciplinas, fueron determinando claramente el avance del Museo, el papel del mismo en la Ciudad, en la comunidad y en la región en general. (recordemos la importancia de toda esta zona y los antecedentes).

Sin embargo, el tema del espacio volvía a presentarse como un gran problema.

Compartir espacios en las instituciones mencionadas, producto de la buena voluntad y la solidaridad, era una solución, pero transitoria. El museo seguía creciendo, cada vez estaba más desarrollado y especializado y necesitaba su propio espacio.

Por esto que mencionamos al comienzo, refiriéndonos a las  distintas áreas y funciones que se cumplen en un museo, una institución como esta debe necesariamente contar con un espacio adecuado para cada tarea.

Avanzada la década del 50 se inician conversaciones con el Comisionado Municipal, Juan Muscagorry, acerca de la posible donación de una fracción de terreno ubicada en el Parque Municipal, para “ver la posibilidad de levantar allí un local para sede del Museo”. Esto  se logra en 1957 y en 1958 se obtiene la Personería Jurídica para solicitar fondos y poder construir un edificio en el terreno cedido, pero el Gobierno Nacional demora el subsidio y el edificio no puede construirse por falta de recursos.

Pero no todo estaba perdido…los intentos por tratar de conseguir un lugar propio, no cesaron.

 

Se crea el Museo Municipal

“Una luz en el camino” se abre en 1965. El Intendente de Mercedes, en ese entonces el arquitecto Juan José Marín, empieza a conversar con la Asociación del museo para ponerse al tanto de la problemática que el museo atravesaba y en agosto de ese año, se forma una Comisión Honoraria para tratar de encontrar una solución.

Ese mismo año la Comisión realiza un informe y solicitud y es aprobada en Concejo Deliberante la ordenanza que en definitiva crea el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Ahí se establece la función de un director y se establece el edificio de la calle 26 como el lugar definitivo para el Museo Ameghino, que es donde hoy nos encontramos.

Pasaron casi 20 años de su fundación hasta que  finalmente el Municipio reconoció y comprendió la importancia de la actividad del grupo que componía el museo, su historia, el valor a nivel cultural, social y científico que un espacio como ese tenía dentro de la ciudad. ¡No cualquier ciudad tenía museo propio! Eso significó un grandísimo empujón y estímulo, que abría un nuevo camino por recorrer para el Ameghino y un reconocimiento a todos los que formaban y formaron parte de él.

Este edificio era de la Municipalidad y su construcción data de 1896.

Cumplió varias funciones antes de convertirse en el Complejo Ameghino- Marín. Por ordenanza se había destinado una parte del edificio a la actividad teatral cuya sala, llevó el nombre del intendente “Juan José Marín” – en cuya gestión se aprobó la ordenanza- y otra parte fue destinada al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Hoy dicha sala forma parte del museo y constituye nuestro salón de múltiples usos.

Entre 1970 y 1972 se construye la Sala de Paleontología, que continúa hasta la actualidad y lleva el nombre de Juan Arnaldo Pisano, uno de los fundadores, eliminándose así el jardín y conectando los dos cuerpos del edificio

 

“De ayer a hoy: El MCA en la actualidad”

Hasta el día de hoy, el museo cuenta con: sala de arqueología, sala de biodiversidad y paleontología. Una de sus salas lleva el nombre del Doctor José Bonaparte, aquel vecino de nuestra ciudad, miembro del grupo de jóvenes que fundaron este museo y que llegó a convertirse en Director Honorario del mismo y un paleontólogo autodidacta reconocido a nivel mundial. A su vez, el museo cuenta con un laboratorio, un taller y una Biblioteca que guarda gran parte de la historia de este museo y de las disciplinas que lo componen. A lo largo de los años, el acervo arqueológico y paleontológico fue preparándose y acondicionándose en archivos específicos, con los que se continúa trabajando hasta el día de hoy.

También tenemos el salón ya mencionado, (la antigua sala teatral municipal que se instaló junto con el museo en este edificio) donde se realizan charlas y donde solemos hacer los talleres y las actividades.

Actualmente hoy el edificio está destinado solamente al funcionamiento de las distintas áreas del Museo y una pequeña parte a otras dependencias municipales.

En la entrada del Museo se conserva un mural de Octimio Landi, artista mercedino y uno de los fundadores. Por otro lado, también se encuentra la tradicional escultura del Gliptodonte que hace memorable y reconocible al Museo por cualquier vecino o vecina de la ciudad. Ambas obras no sólo enmarcan nuestra entrada sino que también forman parte de la identidad del Museo Ameghino.

Desde sus comienzos hasta el día de hoy, el Museo ha crecido y avanzado afianzándose en la identidad y la cultura sobre todo mercedina, pero también representando una referencia histórica, científica, arqueológica y paleontológica a nivel nacional. Al día de hoy seguimos recibiendo estudiantes y científicos de todas partes del país.

Es por toda esta historia que nuestro museo es un emblema en paleontología, no sólo por la cantidad de fósiles, restos arqueológicos o piezas que alberga, sino también por la importancia y la calidad de los mismos. Si visitan el museo, cada una de las piezas fósiles que van a observar son originales, no son réplicas. Y eso se encuentra  en museos con una larga historia, como el nuestro.

Fuente Municipal

Vista previa de imagen

Foto de portada: Facebook del museo. Ph: Gigi Jacobs fotógrafa.

HORARIOS DEL FIN DE SEMANA

Este fin de semana se desarrollará la 12ª fecha de los torneos masculinos de fútbol. Todos los partidos se disputarán en nuestra ciudad con un costo operativo de $188.500 para árbitros y policías, según detalló Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina, al aire de Meridiano

Lidera la tabla de posiciones de Primera División Los Carteros con 26 puntos, y muy cerca lo siguen Mercedes (25) y Colón (23). En Reserva encabezan la tabla Mercedes con 27 puntos, Quilmes con 27 y Juventud con 24. Quedan libres La Tijera y Pabellón Argentino.

12ª FECHA PRIMERA DIVISIÓN:

Sábado 30 de octubre, cancha Vélez Sarsfield
13:45 hs. Vélez Vs. Los Palometas
15:45 hs. Deportivo Gowland Vs. Juventud

Sábado 30 de octubre, cancha Liga Mercedina
14:30 hs. Talleres Payró Vs. El Frontón
16:30 hs. Mercedes Vs. Quilmes

Domingo 31 de octubre, cancha Liga Mercedina
11:00 hs. La Diego Armando Vs. Trocha
13:00 hs. Atlético Marcos Paz Vs. Holanda
15:00 hs. Estudiantes Vs. Los Carteros

Domingo 31 de octubre, cancha Quilmes
11:00 hs. Defensores Vs. Unión
13:00 hs. AMEFIP Vs. El Timón
15:00 hs. Ateneo Vs. Colón

RESERVA

Sábado 30 de octubre, cancha Estudiantes
13:15 hs. Deportivo Gowland Vs. Juventud
15:15 hs. Estudiantes Vs. Los Carteros

Sábado 30 de octubre, cancha Mercedes
19:00 hs. Mercedes Vs. Quilmes

Sábado 30 de octubre, cancha Unión
14:45 hs. AMEFIP Vs. El Timón
16:45 hs. Talleres  Payró Vs. El Frontón

Sábado 30 de octubre, cancha Ateneo
13:00 hs. La Diego Armando Vs. Trocha
14:45 hs. Ateneo Vs. Colón
16:30 hs. Vélez Vs. Los Palometas

Domingo 31 de octubre, cancha Defensores
14:00 hs. Defensores Vs. Unión
16:00 hs. Atlético Marcos Paz Vs. Holanda

JUANECO CARGÓ NAFTA Y SALIÓ A RECORRER

Juan Carlos Schifini puso primera y salió en busca de todas las noticias.

Subasta de terreno municipal: el viernes el municipio anunció la subasta de un terreno de 1.500 metros en la zona de Av. 40 y ruta 41. Maneco estuvo recorriendo el mismo.

Pavimentación de la 55: ya comenzaron con la aplicación del pavimento en el tramo de 16 a 20, calzada izquierda. La obra abarcará la 55 de 16 a 26.

Encuentro de jóvenes en la Trocha: el organismo provincial de Niñez y Adolescencia junto con el servicio zonal de Protección de los Derechos de los Niños organizaron el final del proyecto relacionado con la participación de los jóvenes en las decisiones en sus barrios. Dos proyectos serán financiados por el organismo de niñez provincial. Participaron 11 municipios: Suipacha, Chivilcoy, Navarro, 25 de Mayo, Bragado, Las Heras, Marcos Paz, Mercedes, Salto, Luján, entre otros, y más de 150 chicos.

El objetivo del programa, según señalaron los organizadores, es demostrar que los chicos y chicas pueden opinar en sus localidades, que tienen idas, propuestas, proyectos y necesidades para llevar a cabo en sus territorios. Viviana Barsotii es la encargada local de asegurar, promover, velar, proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia de la zona. La linea telefónica es el 102.

Acceso Sur y 110: ya se han colocado alambrados dividiendo las manzanas que va a tener el barrio de las 121 viviendas.

Acceso Sur y 132: se están realizando trabajos de movimiento de tierra en el lugar donde se construirán 32 viviendas para adultos mayores mediante un convenio del municipio con PAMI y Nación.

Limpieza en la Ex Dupont: mejoraron las veredas de la zona de Av. 40, aspecto que Juan Carlos venía denunciando por la suciedad. Cortaron el pasto y limpiaron la basura.

septiembre 2021

ahora

Rampas inclusivas: continúan los trabajos en las veredas y canteros para la incorporación de rampas que mejoren la circulación en la zona de Av. 1 y 2.

Ensanchamiento de la 17: avanzan los trabajos sobre la avenida entre 34 y 36. Continuarán hasta la Av. 40

Calle 34 y Ruta 41: se está colocando tierra en las banquinas de la ruta para emparejarlas

Ingreso barrio Los Alamos: colocaron piedras y columnas de iluminación en el ingreso al lugar. También ampliaron la zanja y pusieron un cartel con el nombre del barrio.

“GRITÁNDOLE AL VIENTO” LA CANCIÓN OFICIAL DE LOS CARNAVALES 2022

Una vez más Botija Mujica se encargó de darle música a los carnavales locales. “Gritándole al viento” es la propuesta para este año. En 2020 habían presentado “Hoy es carnaval”.

 

Meses atrás Meridiano anunció la realización de los carnavales 2022 en nuestra ciudad. A cuatro meses de los corsos mercedinos previstos para fines de febrero, el conjunto Botija Mujica estrenó la composición oficial que se va a escuchar en el próximo desfile por la Avenida 29. La presentación es original de un estilo de murga uruguaya.

El director del grupo, Rodrigo Acttis, dialogó con Alberto Florella en la mañana de Comunicación y Vida y explicó que “en la búsqueda con el formato de murga, con una triada de percusión, más voces y más cuerdas, indagando en el género, ver un espectáculo de murga y querer llegar a eso, hizo que se escriba y se componga una presentación” que titularon “Gritándole al viento” y adelantó que pronto se conocerán también los cuplé y la retirada.

Con producción general de Nicolás López, ya lo podes escuchar la cortina de los próximos carnavales 2021 en Youtube.

 

– Producción General: Nicolás López
– Dirección Musical: Rodrigo Gaspar Acttis
– Grabación y Mezcla: Isaías Freyre en Piruca Estudio
– Dirección / Edición de video: Federico Rementeria
– Cámaras: Seba Avila / SB Keme / Federico Rementeria
– Iluminación: Tobias Mosso
– Staff Botija Mujica: Sandra Lossino / Laura Ruiz / Melina Ojeda / Sol Lettieri

MANGONI PARTICIPÓ DE UNA JORNADA DEPORTIVA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMAS

La mercedina María Laura Mangoni fue parte este domingo de la Vuelta al Río con Unión del Plata en apoyo del “Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Mamas“. El evento deportivo y solidario se destacó por ser a beneficio del Hospital Oncológico del Municipio de San Isidro.

 

En el marco del mes de octubre, mes de la prevención de Cáncer de Mamas, las Remeras Rosas del Plata Tigre, en conjunto con la Municipalidad de San Isidro, la Secretaria de Deportes y Prefectura, organizaron una jornada de nado en que tuvo lugar el pasado domingo en el Club Puerto Libre, Martínez, S.I. La mercedina María Laura Mangoni participó como representante de la Fundación Guillermo Marro.

Mangoni destacó lo emotivo que fue el arribo a nado a la costa en el momento de la ceremonia de la flor, encontrando el Río sembrado de claveles rosas que eran arrojados por quienes los esperaban en la orilla para conmemorar a aquéllas mujeres que ya no están.

 

Próximas competencias:

Este es el punta pié inicial de los nadadores de Unión del Plata que se aprestan a construir su vuelta al Río de la Plata y a repetir en diciembre de 2021 la Unión de los muelles San Isidro/Olivos con sus compañeras, las remeras por la vida, Rosas del Plata Tigre y preparar el Cruce Oficial del Río de la Plata Antonio Albertondo 2022.

TODOS LOS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

Pasaron dos días de puro fútbol: se disputó la 11ª fecha de los torneos masculino, finalizó la primera etapa del femenino de primera división e inició el torneo de inferiores de mujeres. Todos los resultados.

FECHA 11 MASCULINO PRIMERA DIVISIÓN:

Lidera la tabla de posiciones Los Carteros con 26 puntos, y muy cerca lo sigue Mercedes (25) y Colón (23).

Los Carteros: 3. Sigona (3).
La Diego Armando: 0

Defensores: 0
Juventud: 4. Lawler (2), Minetti y González.

El Frontón: 2. Schefer e Iribarne.
Deportivo Gowland: 0

Holanda: 1. Chaparro
Vélez Sarsfield: 4. Apariente, Aquino y Maldonado (2).

Trocha: 0
Ateneo: 2. Tossoroni y Ramírez.

Palometas: 0
Mercedes: 2. Juanicotena y Gatti

Unión: 0
AMEFIP: 1. Camargo.

Quilmes: 0
Estudiantes: 0

El Timón: 1. Castellón
Atlético Marcos Paz: 2. Correa y Quintana.

Colón: 2. Verdún y Benítez.
Pabellón Argentino: 0

 

RESERVA MASCULINA:

Encabezan la tabla Mercedes con 27 puntos, Quilmes con 27 y Juventud con 24.

Los Carteros: 2. Real (2).
La Diego Armando: 2. Bísforo y Maldonado

El Frontón: 2. Zwezig y Hurtado.
Deportivo Gowland: 0

Holanda: 3. Pajón (2) y Contreras.
Vélez Sarsfield: 2. Cuello y Acosta.

Trocha: 0
Ateneo: 1. Grenillón.

Palometas: 0
Mercedes: 1. Cruz.

Unión: 0
AMEFIP: 1. Martínez.

Quilmes: 0
Estudiantes: 0

El Timón: 3. Redolfi (2) y Amaya
Atlético Marcos Paz: 0.

Colón: 1. Valente.
Pabellón Argentino: 3. Norbedo, Guerra y Graells.

 

FECHA 7 FEMENINO PRIMERA DIVISIÓN:

Concluyó la primera etapa del torneo “Yanina Leiva”. El equipo mejor posicionado fue El Frontón de San Andrés de Giles que pasa directamente a la semifinal de la Copa de Oro, sorteando una etapa de eliminación. El resto de los clubes disputarán una ronda de eliminación directa para luego jugar las semifinales de cada Copa.

Estudiantes: 3. Alfonso Piatti, Comte y Roda
Talleres Payró: 0

Deportivo Gowland: 1. Cóccaro.
Vélez Sarsfield: 4. Aguero (2) y Romero (2)-

Trocha: 1. Cousturie.
Pabellón Argentino: 3. Luna (2) y Santamaría

AMEFIP: 3. Crivella, Keegan y Rey.
Atlético Marcos Paz: 0

Flandria: 1. De Robles.
Los carteros: 2. Villalba (2)

El Frontón: 2. Carranza y Díaz.
Mercedes: 0

 

Copa de Oro:

El Frontón pasó directo a la semifinal. No juega esta ronda.

Vélez vs. Trocha

AMEFIP vs. Flandria

Mercedes vs. Pabellón Argentino

 

Copa de Plata:

Los carteros clasificó a la semifinal

Defensores vs. Talleres Payró

Estudiantes vs. Atlético Marcos Paz

Ateneo vs. Deportivo Gowland

PRIMERA FECHA DE INFERIORES FEMENINAS:

Sub 12:

Los carteros: 0
Defensores: 1. González

Ateneo: 1. Giraudo
Estudiantes: 2. Damele y Delvechio

Sub 16:

Los carteros: 1. Del Bianco
Mercedes: 0

La Tijera: 1. Correa
Estudiantes: 2. Alfonso Piatti y Manazzi.

Trocha: 2. Britez y Suárez
Vélez Sarsfield: 0

VENDERÁN UN TERRENO MUNICIPAL PARA FINANCIAR PROYECTO DE GRANJA ARCO IRIS

La Dirección de Tierras y Hábitat de la Municipalidad de Mercedes anunció la venta de un terreno de su propiedad para cumplir con el compromiso de asistencia al Hogar Granja Arco Iris para la construcción del Hogar Convivencial. Esta propuesta será elevaba al Honorable Concejo Deliberante como un proyecto de ordenanza para que autoricen la subasta del predio.

 

En la mañana de este viernes, en una conferencia de prensa presidida por el intendente Juan Ignacio Ustarroz y acompañado por los responsables de área de Tierras, su directora Valeria Illaraz y el subdirector Javier Guevara, anunciaron la realización de la subasta de un terreno en las cercanías de Av. 40 y Ruta Provincial 41 para subsidiar la realización del Hogar Convivencial del centro de día Hogar Granja Arco Iris. Con una superficie de 1.500 metros, se estima que el valor de venta puede rondar los 100.000 dólares.

La propuesta será presentada en el HCD como un proyecto de ordenanza para que autoricen la subasta del predio y su consiguiente venta.

Este anuncio enmarca en un conflicto desatado semanas atrás cuando Ustarroz anunció la compra de una parte del terreno de la Granja Arco Iris para la construcción de viviendas para adultos mayores, en un proyecto junto a PAMI y Nación. El dinero de dicha inversión iba a ser destinado a la construcción de un hogar convivencial dentro del centro de día. Motivado por el malestar y quejas de los vecinos, esta compra se suspendió. Sin embargo, el jefe comunal se comprometió a colaborar con la institución para la realización del mismo. Así fue que se planteó la subasta de este terreno.

Vamos a cumplir un sueño“, escribió Ustarroz en sus redes sociales tras el anuncio.

 

¿CUÁL FUE LA CLÁUSULA QUE IMPUSO CASCIARI CUANDO CEDIÓ LOS DERECHOS DE “MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE” PARA CINE?

A lo largo de la semana se llevó a cabo en distintas locaciones de nuestra ciudad la filmación de la adaptación del libro “Más respeto que soy tu madre” del mercedino Hernán Casciari. ¿Cuál fue la condición para su realización?

 

Hernán Casciari catalogó como un “experimento literario” esta experiencia de escritura a través de Internet fingiendo ser una señora mercedina, que luego fue replicada en un libro, obras de teatro, televisión y ahora, quince años más tarde, llega a la pantalla grande.

En un diálogo exclusivo en Meridiano, el autor del libro dio a conocer el único requisito que impuso para la realización del largometraje de su obra: que se filme en Mercedes. “Vamos a hacerlo realmente en Mercedes, dije, y entonces hay escenas de exteriores frente a la Catedral y en muchos barrios de la ciudad”, explicó el artista y detalló que otros puntos de rodaje serán el Parque Municipal, el centro, un kiosco, un supermercado, una pizzería, una carnicería, una estación de servicio y un barrio donde la familia Bertotti tuviera su casa.

La idea de escribir esta novela nació en Barcelona cuando el escritor se mudó a España y descubrió que escribir sobre la ciudad era “una forma de estar un poco en Mercedes”. Hernán eligió hablar de una familia como la suya del año 1986: “el argumento de Más respeto que soy tu madre tiene que ver con la época del corralito y cómo una señora con una familia bastante disfuncional tenía que sacar a los integrantes adelante a base de optimismo y muy poco dinero porque se estaban cayendo de la clase media”. Estas historias tenían el origen en “recuerdos míos de la improvisación del 89 en donde mi vieja tuvo que malbares para sacarnos adelante“, explicó Casciari.

La película estará protagonizada por Diego Peretti y Florencia Peña, también cuanta con la participación de Ángela Torres, entre otros reconocidos actores y extras locales.

Florencia Peña en su camarín. Día 3 de filmación

Juana se animó a una foto con Ángela Torres

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com